El Departamento de Salud anuncia que comienza el proceso de vacunación contra la viruela de mono en Puerto Rico.
Comienza el proceso de vacunación contra la viruela de mono en Puerto Rico
El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció que comenzarán el proceso de vacunación contra la viruela de mono en la Isla.
Según los informes, comenzarán por administrar la vacuna a aquellas personas con riesgo de contagio. Es decir, quienes hayan estado expuestos a alguien con el virus, sea caso probable o confirmado.
“El sistema de vigilancia que mantiene por años el Departamento para diferentes enfermedades nos ha permitido responder de manera oportuna para atender el brote global de la viruela del mono. Hemos implementado una estrategia a varios niveles que incluye la solicitud temprana de la vacuna contra la viruela del mono”.
Explicó Carlos Mellado, secretario de Salud.
“La petición se realizó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) antes de que llegara la enfermedad a la Isla y ya la tenemos disponible, lo que nos permite responder de manera ágil”.
Añadió el secretario.
Relacionado a esta nota: La viruela del mono en Florida llega a los 100 contagios
¿A quiénes les tocará vacuna?
Mellado indicó que administrarán la vacuna en los siguientes casos:
- Si estuviste en contacto con algún caso probable o confirmado.
- Si formas parte de la población de alto riesgo.
- Si has tenido múltiples parejas sexuales desconocidas en los últimos 14 días.
- Si presentas lesiones en la piel.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó dos vacunas para combatir la viruela símica; la JYNNEOS, conocida como Imvamune o Imvanex, y la ACAM2000.
De acuerdo con el Departamento de Salud, la JYNNEOS ya se encuentra disponible en Puerto Rico. Esta inmunización fue aprobada para personas de 18 años o más que tienen una gran probabilidad de contraer el virus.
¿Cómo administran la vacuna?
La doctora Iris Cardona explica que la vacuna contra la viruela de mono se administra dentro de los cuatro días posteriores a la fecha de exposición. Así, la oportunidad de prevenir la enfermedad es más eficaz.
Por otro lado, si la administran entre el día cuatro y el día 14 posteriores a la fecha de exposición, podrá reducir los síntomas pero no prever la enfermedad.
Además de la vacunación, es importante lo siguiente:
- Mantenerse totalmente aislado.
- Monitorear los síntomas.
- Lavado de manos constante.
- Uso de cubrebocas.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada por el virus de Monkeypox en sus manos cerca de un fondo de un mono triste. Epidemia animal. Epidemia de mono de viruela. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).