Hace cinco años, ocurrió un fenómeno natural terrible, el huracán María llegó a Puerto Rico, y el número de víctimas se calculó en miles.
A cinco años después del huracán María en Puerto Rico
Durante el mes de septiembre del año 2017, se suscitó uno de los huracanes más devastadores de todo Puerto Rico, María se presentó desatando grandes daños a la infraestructura y a las familias boricuas.
Las consecuencias de este huracán fueron tan grandes, que Puerto Rico le pidió alrededor de $139 mil millones de dólares al Congreso de los Estados Unidos para hacer frente a la reconstrucción de la isla.
Sigue leyendo: Pacientes trans demandan a Florida por prohibición de Medicaid
Algunos detalles del presupuesto conseguido
Algunos reportes indican que el número oficial inicial era de 64 víctimas, sin embargo, estos incrementaron exponencialmente después de acontecidos los hechos y de numerosas investigaciones, arrojando un número de 2,975 muertos.
A cinco años después, el coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, José Baquero, indicó que la entidad ya invirtió alrededor del 90% de los fondos que son necesarios para completar las obras de reconstrucción por motivos de las emergencias de los pasados cinco años, incluyendo el huracán María.
Los fondos de emergencia que consiguió Puerto Rico fueron alrededor de $29 mil millones de dólares, los cuales sirvieron para la reconstrucción de diez mil obras en Puerto Rico.
El presupuesto desembolsado, según las palabras de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR 3) todavía no alcanzan los seis mil millones de dólares para comenzar con una nueva etapa de reconstrucción. Por ello mismo se quedarán en el proceso de “ejecución”.
La dudas nacen
La diferencia entre el presupuesto general dado, y la pequeña cantidad de inicio es enorme, lo que da lugar a las dudas. A ello, el coordinador, José Baquero, dice lo siguiente:
“Ahora es que estamos entrando, mayormente, en esa fase de ejecución. El primer paso para que una facilidad se pueda recuperar es que tenga una asignación de dinero. Ya eso está hecho en 10,000 ocasiones, $28,000 millones […] Nosotros continuamos dando asistencia técnica y de política pública al gobierno y a los municipios”.
Ahora, después de cinco años, algunos conmemoran esta fecha por la memoria de todas las personas víctimas de este fenómeno.