La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

Pacientes trans demandan a Florida por prohibición de Medicaid 

Pacientes trans demandan a Florida por prohibición de Medicaid 

Pacientes trans demandan a Florida por prohibición de Medicaid  (Shutterstock)

"Esto nada más aumentará las barreras para las personas trans que buscan atención médicamente necesaria. Esta decisión es a la vez profundamente sesgada y anti-ciencia", dijo el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero en un comunicado.
Comparte en:

Pacientes transgénero demandan a Florida por prohibición de Medicaid para la atención de afirmación de género.

Te puede interesar: DeSantis quiere demandar a médicos que atiendan a jóvenes trans

Sigue la lucha por la atención médica

Un grupo de organizaciones de derechos LGBTQ+, entre ellas Southern Legal Counsel, Lambda Legal, National Health Law Program y Florida Health Justice Project, presentaron la semana pasada la demanda federal contra AHCA.

El lunes 12 de septiembre, los grupos legales pidieron al tribunal que bloqueara la prohibición de la AHCA sobre la atención de afirmación de género hasta que haya un juicio sobre el fondo de la norma.

Simone Chriss, directora de la Iniciativa de Derechos Transgénero en Southern Legal Counsel, dijo que los equipos legales presentaron la moción de una orden judicial preliminar solicitando un amparo de emergencia “porque todos y cada uno de los días que pasa con esta norma”, que entró en vigor el 21 de agosto, “personas reales están siendo perjudicadas”.

Pacientes transgénero de Florida ponen demanda

Miles de residentes transgénero del estado que dependen de Medicaid para su atención sanitaria ya no podrán acceder a la cobertura del tratamiento de afirmación de género

Accedían a esta cobertura a través del programa gubernamental de atención sanitaria para personas con bajos ingresos.

“Esta exclusión es discriminación, simple y llanamente”, según Carl Charles, abogado de Lambda Legal, uno de los grupos de derechos civiles que representan a los demandantes.

Cuatro residentes transgénero y sus familias han demandado al estado ante un tribunal federal para bloquear esta política, argumentando que los cambios del estado en las normas de Medicaid equivalen a una discriminación inconstitucional que les niega el tratamiento únicamente por su identidad de género.

Alrededor de 9,000 residentes de Florida reciben atención de afirmación de género a través de Medicaid.

La nueva norma de exclusión del estado “amenaza con hacer que vivir en el estado como beneficiario de Medicaid sea sencillamente imposible” para las personas transgénero, dijo Charles a los periodistas el 7 de septiembre.

Uno de los demandantes es August Dekker, que también depende de la terapia hormonal con testosterona para tratar su disforia de género

Esto fue prescrita mensualmente por sus proveedores de servicios médicos y de salud mental, que han sido cubiertos a través de Medicaid, solo hasta el mes pasado.

Según la demanda, ya no se siente seguro siendo un hombre transgénero declarado en el estado.

Teme tener que luchar para acceder a la medicación prescrita con sus limitados ingresos, y le preocupa el estrés debilitante y los efectos físicos de perder el acceso a la atención.

Florida se encuentra ahora entre los nueve estados que niegan la cobertura de Medicaid para la atención de afirmación de género.

Personas transgéneros en Florida no tendrán atención médica

La administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha pedido a una junta médica estatal que prohíba toda la atención sanitaria relacionada con la transición para los jóvenes transgénero.  Esto sucediendo la primera semana de junio. 

Las medidas de la administración se producen después de que el Departamento de Salud de Florida ignorara las orientaciones sanitarias federales y desaconsejara toda atención de afirmación del género para los menores transgénero del estado. 

Incluidas las medidas de transición social como el cambio de pronombres o el uso de ropa diferente.

Pareciera que Florida está en contra de las personas transgénero, ¿o qué opina usted como ciudadano?.

Florida restringe la atención sanitaria a las personas transgénero y prohíben a los atletas transgénero practicar deportes en las escuelas.

Las diversas medidas en el estado forman parte de una oleada de políticas y leyes dirigidas por el Partido Republicano en todo Estados Unidos. En sí, se ha visto los diversos proyectos de ley dirigidos a los estadounidenses LGBT+.

La Agencia para la Administración de la Atención Sanitaria del estado publicó un informe de 46 páginas en el que se citaban investigaciones desacreditadas.

Estas buscaban justificar la prohibición de la cobertura de Medicaid para las personas transgénero de cualquier edad. Por lo que ya no podrían solicitar terapias hormonales o cirugía de reasignación de género.

Joseph Ladapo, Cirujano de Florida, dijo a la junta estatal que las pruebas respaldadas por profesionales que apoyan a las personas transgénero son “extraordinariamente débiles“.

Dijo que el estado debe “proteger a los niños de la medicina basada en la política“, según una carta obtenida por NBC News.

Ladapo pide que revisen la dirección de su agencia y la de DeSantis, “para establecer un estándar de cuidado para estos procedimientos complejos e irreversibles.”

Medidas de Florida contra la comunidad LGBT+

Las últimas directrices suscitaron una reacción inmediata de los profesionales de la medicina y los defensores del colectivo LGBT+.

Carlos G Smith, uno de los primeros legisladores estatales abiertamente LGBT+ declaró lo siguiente:

”La administración está tratando de tomar la libertad de los adultos trans para acceder a la atención médica y de los padres para cuidar a sus hijos.”

Si el estado rechaza la atención de transición para las personas transgénero en Medicaid, Florida se convertiría en el undécimo estado en tener exclusiones explícitas contra la atención de afirmación de género.

Esto a pesar de los precedentes de los tribunales federales que tales exclusiones son violaciones de la Ley de Asistencia Asequible y la Ley de Medicaid, según la Unión Americana de Libertades Civiles.

La Campaña de Derechos Humanos estima que la denegación de la cobertura de Medicaid para la atención relacionada con la transición afectaría a unas 9,000 personas transgénero en Florida.

La organización caracterizó las medidas como:

 “Una estrategia transparente para crear controversia. 

Para así ignorar las mejores prácticas médicas y negarse a proporcionar una atención médicamente necesaria y adecuada para algunos floridanos por razones puramente partidistas y discriminatorias“.

La Encuesta Nacional 2021 sobre la Salud Mental de los Jóvenes LGBTQ del Proyecto Trevor descubrió que solo uno de cada tres jóvenes transexuales considera que su casa acepta su género.

“Esto nada más aumentará las barreras para las personas trans que buscan atención médicamente necesaria. Esta decisión es a la vez profundamente sesgada y anti-ciencia”, dijo el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero en un comunicado.