Migrantes vuelven a demandar a Ron DeSantis por lo sucedido con los vuelos de Martha’s Vineyard, los implicados siguen siendo Perla Huerta y las autoridades.
Te puede interesar: Suman más cargos al autor de tiroteos en Pine Hills
Abogados quieren desestimar demanda por Martha’s Vineyard
DeSantis y su equipo han presentado una moción para desestimar una demanda interpuesta contra ellos a raíz de los vuelos de Martha’s Vineyard.
La demanda colectiva fue presentada en septiembre 2022 por Lawyers for Civil Rights, en nombre de algunos de los migrantes. En ese momento, el grupo dijo que la operación para trasladar a los migrantes era “fraudulenta y discriminatoria”.
Fue presentada contra DeSantis, el secretario del Departamento de Transporte de Florida, Jared Perdue, el Estado de Florida y otros “cómplices”.
Los abogados de DeSantis utilizaron el argumento de que los estados y localidades gobernados tanto por demócratas como por republicanos están facilitando el transporte de migrantes por todo Estados Unidos.
Las autoridades de Florida argumentan que la demanda debe ser desestimada porque el tribunal federal de Massachusetts no tiene jurisdicción. Así como también se les ”informó” a los migrantes acerca de a dónde iban a ser trasladados.
Perla Huerta también presentó el martes una moción separada para desestimar el caso. Los demandados pidieron que el caso se transfiriera a un tribunal federal de Florida.
Los vuelos del año pasado provocaron un rápido y grave revuelo entre los defensores de la migración en Massachusetts y en todo el país. Estos calificaron de “maniobras”, y que solo terminaron por utilizar a personas con fines políticos.
Florida sin libertad: votan a favor de eliminar oficina de diversidad e inclusión
Rechazan apelación de DeSantis para anular demanda por vuelo de migrantes
La administración de Florida intentó desestimar una demanda presentada después de que el estado transportara en avión a unos 50 migrantes de Texas a Massachusetts en septiembre del año pasado.
“Deniego la moción del demandado de desestimar la demanda porque creo que tenemos que escuchar estas cuestiones”, dijo el juez Cooper tras una audiencia de casi dos horas.
Un juez de circuito del condado de Leon denegó esa moción en enero 2023, los vuelos a Martha’s Vineyard recibieron una amplia cobertura mediática. Coincidieron con las reiteradas críticas de DeSantis a las leyes federales de migración.
Florida utilizó los 12 millones de dólares del Departamento de Transporte para ejecutar un “programa para facilitar el transporte de extranjeros no autorizados de este estado.”
La demanda alega que una parte de la financiación de este año fue utilizada para pagar los vuelos, así que esto viola la Constitución de Florida.
La administración de DeSantis gastó $615.000 dólares de este presupuesto para pagar a la empresa Vertol Systems para que transportara dos aviones cargados de migrantes el 14 de septiembre a Martha’s Vineyard.
El consejero general adjunto de DeSantis, Nicholas Meros, refutó que el presupuesto modificara leyes estatales o instituyera un nuevo programa.
DeSantis tumba la demanda federal contra el programa de reubicación de migrantes de Martha’s Vineyard
El equipo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, respondió en dic 2022, a una nueva demanda federal presentada por grupos de derechos de los inmigrantes que cuestionan la constitucionalidad de que el estado haya organizado dos vuelos de migrantes enviados a Martha’s Vineyard.
El programa de reubicación de migrantes de Florida es “legalmente ejecutado bajo una asignación de la legislatura estatal de Florida (que, por cierto, tuvo apoyo bipartidista.) Este programa no viola la ley federal”, dijo Taryn Fenske, directora de comunicaciones de DeSantis.
“Seguiremos defendiendo las acciones del estado contra estas demandas políticamente motivadas y sin fundamento”.
La demanda de 28 páginas fue presentada el jueves por tres grupos, y es contra DeSantis y el secretario de Transporte del estado, Jared Perdue.
DeSantis declaró lo siguiente en septiembre;
“Así que cuando Biden está volando a estas personas por toda la llanura frutal en medio de la noche, no he oído un pío de esas personas.
No he oído ni un pitido sobre toda la gente a la que Biden le ha dicho que [los migrantes] pueden entrar sin más, y están yendo, están siendo maltratados por los cárteles.
Se están ahogando en el Río Grande. Hubo 50 que murieron en un cobertizo en Texas. No escuché ninguna indignación sobre nada de eso“.
DeSantis cumplió su promesa de dejar a los inmigrantes ilegales en estados progresistas, enviando dos aviones llenos de migrantes a Martha’s Vineyard meses atrás.
Migrantes vuelven a demandar a Ron DeSantis por Martha’s Vineyard
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros funcionarios están siendo demandados en un tribunal federal por grupos de derechos de los migrantes. Estos desafían la constitucionalidad del programa de reubicación de migrantes del estado.
La demanda fue presentada el jueves 2 de dic, por tres grupos:
- La Coalición de Inmigrantes de Florida
- Americanos por la Justicia de los Inmigrantes
- Centro Comunitario Hope
Esta va contra DeSantis y el secretario de Transporte del estado, Jared Perdue. Fue presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
A principios de este año, la Legislatura de Florida aprobó una partida presupuestaria de 12 millones de dólares. Esto para reubicar a las personas que se encuentran en Estados Unidos de forma ilegal en otro lugar.
El dinero procedía de los intereses de los fondos federales concedidos a Florida en el marco del Plan de Rescate Americano.
La demanda alega que la partida crea una definición incoherente de “extranjero no autorizado” que es incompatible con las leyes federales de inmigración.
Los grupos de defensa de los derechos de los migrantes afirman que la designación mal definida puede incluir a personas cuya presencia en el país y en Florida está autorizada por el gobierno federal. Pero que ahora se arriesgan a ser acosadas por el hecho de querer entrar o permanecer en Florida.
Los controvertidos vuelos también provocaron otra serie de demandas. Estas se centraron en la acusación de que los representantes del estado de Florida mintieron a los migrantes antes de que aceptaran subir al avión.
DeSantis dijo en su momento que ordenó los vuelos como una forma de poner en evidencia las fallidas políticas fronterizas del presidente Joe Biden.
DeSantis critica a Biden por dejar a Florida ante oleada de migrantes
Nuevos documentos muestran a alto funcionario de DeSantis coordinando con ‘Perla’ para vuelos de migrantes
Los documentos publicados el lunes por la noche muestran un alto nivel de coordinación entre un alto funcionario de la administración del gobernador Ron DeSantis. Así como a algunos de los principales responsables de facilitar los vuelos de migrantes de Texas a Martha’s Vineyard.
En respuesta a una demanda, el gobierno de DeSantis dio a conocer un puñado de mensajes de texto entre el titular de seguridad de DeSantis, Larry Keefe, y Perla Huerta.
Huerta es la mujer que se cree que reclutó a los migrantes en San Antonio para los viajes a Massachusetts.
Los textos también muestran que Dave Abrams, un asesor de la campaña de reelección de DeSantis, estaba metido en conversaciones centradas en los migrantes.
Mientras que muchos de los textos se centran en cuestiones como la programación o los tiempos de reunión, otros muestran que Keefe estaba involucrado en la coordinación de los vuelos.
DeSantis eligió a Keefe, un exfiscal de Estados Unidos nombrado por el expresidente Donald Trump, para servir como su jefe de la seguridad pública. Con un enfoque especial en la represión de la inmigración ilegal en el estado.
Algunos de los textos muestran que Keefe se comunicaba sobre contratos y horarios de vuelo con el propietario de la empresa de chárter. Esta facilitaba los vuelos desde Texas a Martha’s Vineyard.
Los vuelos de DeSantis provocaron una reacción masiva por parte de los demócratas y otros. El organismo de control del Departamento del Tesoro está investigando si el gobernador utilizó indebidamente dinero relacionado con la ayuda federal de Covid-19, mientras que un sheriff de Texas está investigando los vuelos.
Sigue la demanda contra DeSantis
Un juez de Florida había ordenado previamente a la administración que diera a conocer los documentos relacionados con los vuelos de migrantes antes del lunes. Esto después de dictaminar que DeSantis no estaba siguiendo las leyes de registro público del estado.
La administración había apelado el fallo, pero parecía que iba a publicar los registros que se habían solicitado como parte de esa demanda.
Sin embargo, el demandante en ese desafío, Florida Center for Government Accountability, declaró el lunes por la noche que el gobernador parece haber retenido algunos documentos.
“Está claro que existen registros adicionales que no han sido producidos. Avisaremos a la Oficina del Gobernador mañana y, si es necesario, buscaremos una resolución en el tribunal”, dijo Michael Barfield, director de acceso público del Centro de Responsabilidad Gubernamental de Florida.
Ofrecen recompensa para encontrar a Perla Huerta
El miércoles 5 de octubre, la principal organización de derechos civiles de los latinos del país ofreció una recompensa de $10,000 dólares por información que condujera a la localización de Perla Huerta.
El presidente nacional de LULAC, Domingo García, de Dallas, dice que ha habido varios informes que identifican a esa mujer como Perla Huerta.
Fue identificada en las noticias de esta semana como una ex médica del ejército y agente de contrainteligencia que trabajaba en nombre del gobierno de Florida.
Perla Huerta es la mujer que los investigadores y abogados de los migrantes sospechan que está detrás del esfuerzo de reclutamiento.
Pero desde que convenció a cuatro docenas de migrantes venezolanos para que abandonaran Texas y volaran hacia el norte con falsas promesas de puestos de trabajo, asistencia financiera y servicios de apoyo, la mujer ha desaparecido evidentemente.
No ha respondido a los mensajes enviados por los migrantes, algunos de los cuales dijeron que fueron engañados para subir a los aviones, así como lo informa la demanda ya puesta en contra de DeSantis.
El vecino de Perla Huerta en Florida ha informado que no la ha visto en semanas.
En un comunicado, Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, calificó a Huerta de “depredadora política de migrantes” y dijo que indujo a los migrantes a volar a Massachusetts con falsas promesas de trabajo, vivienda y ayuda.
“Nada de esto existía en Martha’s Vineyard”, dijo García. “Esto no fue más que un truco vergonzoso”.
Migrantes listos para sancionar a compañías aéreas
Los abogados que representan a un grupo de migrantes venezolanos que demandan a la administración del gobernador de Florida, después de que fueran transportados en avión desde Texas a Martha’s Vineyard hablan.
Han advertido a las compañías aéreas que no destruyan pruebas, o se arriesgan a posibles sanciones del tribunal federal.
Los abogados de Derechos Civiles presentaron una demanda colectiva federal el 20 de septiembre alegando que el gobernador dirigió un “esquema fraudulento y discriminatorio”.
Esto con el fin de transportar a un grupo de aproximadamente 50 personas, incluyendo familias con niños pequeños, como parte de un truco político.
El 29 de septiembre, los abogados enviaron cartas a Vertol Systems Company Inc. y a Ultimate JetCharters con instrucciones para preservar las pruebas.
Incluidos los registros de vuelo, las listas de pasajeros, las comunicaciones con cualquiera de los demandados y los contratos con el Estado.
La demanda alega que los acusados, no identificados, que trabajan para la administración, dirigieron a las personas que buscaban asilo en los Estados Unidos con falsas promesas de oportunidades de trabajo, educación y asistencia financiera antes de que embarcaran en aviones desde San Antonio con destino a la isla, a la que llegaban sin previo aviso con el único apoyo de grupos locales y la asistencia de emergencia de las agencias estatales.
Florida pagó a la empresa de aviación Vertol Systems más de 1,5 millones de dólares por el programa de vuelos de migrantes del gobernador, que forma parte de un plan de 12 millones de dólares en el presupuesto estatal para la “reubicación de extranjeros no autorizados”.
Ultimate JetCharters supuestamente proporcionó los aviones para los vuelos de Martha’s Vineyard.
Venezolanos demandan a Ron DeSantis
Los abogados que representan a los migrantes venezolanos que volaron recientemente a Martha’s Vineyard, Massachusetts, por orden del gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentaron el martes una demanda colectiva.
En la demanda afirman que el gobernador republicano y el secretario de transporte de su estado perpetraron un “esquema fraudulento y discriminatorio” contra ellos.
La demanda, que fue presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Boston, dijo que a los solicitantes de asilo legal que abordaron dos vuelos desde Texas hasta el rico centro turístico de la isla se les dijo que serían enviados a Boston o Washington, D.C.
En la presentación se afirma además que, en un esfuerzo por engañar a los migrantes, los funcionarios de Florida “fabricaron” un “folleto de aspecto oficial” con una lista de beneficios falsos.
También se ofreció a los inmigrantes incentivos como tarjetas de regalo de 10 dólares de McDonald’s si abordaban los vuelos.
Lo que la demanda argumenta:
“Estos inmigrantes, que están siguiendo los canales adecuados para obtener un estatus migratorio legal en Estados Unidos, experimentaron una crueldad similar a la que huyeron en su país de origen.
Los demandados los manipularon, los despojaron de su dignidad, los privaron de su libertad.
De su autonomía corporal, del debido proceso y de la igualdad de protección ante la ley.
Interfirieron de forma inadmisible en el control exclusivo del gobierno federal sobre la inmigración para promover un objetivo ilegal y una agenda política personal”.
Migrantes trasladados a Martha’s Vineyard demandan a Ron DeSantis
Los demandantes piden al tribunal que declare que las acciones de Florida violaron sus derechos de la Cuarta y la Decimocuarta Enmienda. Así como la Ley de Derechos Civiles de 1964.
Ya que los funcionarios estatales “se dirigieron intencionadamente solo a individuos que no son blancos y nacidos fuera de Estados Unidos”.
Oscar A. Chacón, director ejecutivo de la demandante del caso, Alianza Américas, dijo en un comunicado que:
“Que el gobernador de Florida utilice cínicamente a los inmigrantes recién llegados que han solicitado asilo en Estados Unidos para promover una agenda impulsada por el odio que pretende crear confusión.
Así como rechazo en todo el país y esto no solo es moralmente despreciable.
Es totalmente contraria a las mejores tradiciones de protección humanitaria adoptadas por la mayoría de los estadounidenses.“
El martes, Common Dreams informó de que Javier Salazar, el sheriff del condado de Bexar había iniciado una investigación penal sobre los vuelos.
La semana pasada, siete legisladores estadounidenses que representan a Massachusetts instaron al Departamento del Tesoro a investigar.
En específico, el aparente abuso por parte de DeSantis de los fondos federales de ayuda COVID para pagar los vuelos.
El representante estatal de Massachusetts, Dylan Fernandes, un demócrata que representa a Martha’s Vineyard, pidió esta semana una investigación federal sobre el tráfico de personas contra DeSantis.
DeSantis dijo el viernes pasado que los recientes vuelos “son solo el comienzo de los esfuerzos” y que podría trabajar con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para organizar futuros traslados. DeSantis insistió la semana pasada en que las reubicaciones de los migrantes eran “todas voluntarias”.