Biden libera a dos narcotraficantes, sobrinos de Nicolás Maduro, a cambio de la libertad de siete estadounidenses que se encontraban presos injustamente en Venezuela desde hace años.
Biden libera a dos narcotraficantes, sobrinos de Nicolás Maduro
El presidente Joe Biden libera a los dos sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro, quienes cumplían una condena en Estados Unidos por narcotráfico, a cambio de la liberación de siete estadounidenses que estaban presos injustamente en Venezuela desde hace casi cinco años.
Continúa leyendo: Demandan a Anuel AA, el cantante alega que manipularon la realidad en su contra
“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen”.
Informó Joe Biden por medio de un comunicado.
Este sería el mayor intercambio de ciudadanos detenidos que han realizado durante la gubernatura de Biden.
¿A quiénes liberaron?
Entre los ciudadanos americanos que liberaron, se encuentran cinco ejecutivos petroleros.
“Celebramos que siete familias estarán completas una vez más”.
Expresó Biden durante el anuncio de la liberación.
Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira trabajaban en la empresa Citgo, con sede en Houston. Los apresaron un día antes del Día de Acción de Gracias en el 2017 en una sala de conferencias de Caracas.
También pusieron en libertad a Matthew Heath, un excabo de la Armada de EE.UU. originario de Tennessee, a quien apresaron en el 2020 durante un retén de carretera en Venezuela.
¿A quién liberó EE.UU?
Para llegar a un acuerdo, Estados Unidos liberó a Franqui Flores y a su primo Efraín Campo, ambos sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro.
Podría interesarte: ¿DeSantis contra relación entre Venezuela y Estados Unidos?
Los hombres fueron detenidos en el 2015 en Haití durante una redada de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
En ese momento los llevaron a los juzgados de Nueva York y en el 2016 los condenaron en un caso que atrajo a los medios debido a las declaraciones de EE.UU., quienes acusaban que había narcotráfico en los niveles más altos del gobierno de Maduro.
¿Este realmente fue un acuerdo justo?