A pesar de que en muchos colegios lo recomiendan, no todos conocen el libro 1984, de George Orwell. Aquí te hablaremos sobre esta asombrosa obra y por qué debes de leerla.
1984, un libro que debes leer
Dentro de los colegios se suelen leer muy buenos libros, sobre todo en los niveles educativos medio superior y superior. Es aquí donde algunos profesores encargan a sus alumnos la lectura de obras como:
- Rebelión en la granja, de George Orwell
- Un mundo feliz, de Aldous Huxley
- Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
- 1984, de George Orwell
Siendo esta última una de las mejores obras sobre mundos distópicos en la historia. 1984 te deja con una sensación agridulce, debido a los consistentes problemas que enfrentan los personajes y el desarrollo que les da el autor, George Orwell. Este novelista, periodista y crítico de origen inglés también creó otra gran obra literaria llamada Rebelión en la Granja.
Sigue leyendo: Manatíes sobreviven al frío de Florida mejor de lo que se temía
¿Quién fue George Orwell?
Eric Arthur Blair, mejor conocido por su seudónimo de George Orwell, fue un corresponsal de guerra, periodista, crítico y novelista que nació en la India. Tiene una extensa carrera dentro de la escritura y sus obras de ficción son desgarradoras. Sin lugar a dudas, este es uno de los autores que debes de leer.
Quizá te interese: ¡Experimenta la adrenalina de Puerto Rico en el Viejo San Juan y el parque de aventuras Toro Verde!
1984, una especie de predicción
El universo de 1984 te pone en las manos de Winston, un hombre de más de treinta años, que vive en una especie de distopía. Reside en Oceanía, el cual, dentro de este universo, no se trata de un continente, sino de toda una región que engloba a varios países. Dentro de este lugar domina un partido político llamado “El Gran Hermano“, que se encarga de guardar el orden a través de la dictadura, el engaño, la manipulación y la eliminación de la privacidad. Winston odia el partido y quiere verlo caer. La historia, gira al rededor de ese gran deseo oculto y el camino por dónde lo lleva y las consecuencias que enfrenta por su deseo.
Una vez finalizada la lectura de 1984 seguro tendrás varios sentimientos encontrados y tal vez alguna similitud con lo que se vive en algunos países hoy en día.
La sociedad en la vida actual
En estos últimos años, los medios de comunicación e información evolucionaron, incluso, ya hay más plataformas informativas accesibles a diferentes sectores de la población. Internet parece ser una democratización del conocimiento, y crea una ilusión de ser libre y privado. Sin embargo, varios casos nos demuestran que no hay nada más alejado de la realidad.
Si bien, en la obra de 1984 George Orwell, se describe un mundo distópico y horrible, donde el control, la manipulación, el asesinato y el secuestro se realizan de manera descarada para garantizar la supervivencia del partido; en el mundo actual se presentan muchas semejanzas.
Casos como las múltiples demandas contra TikTok por presunto espionaje del gobierno de China, los juicios que se hicieron en contra de Mark Zuckerberg, dueño de Meta, por vender la información privada a terceros, las manipulaciones en campañas electorales de Cambridge Analytica, entre muchos otros, nos dejan ver que el futuro no es tan diferente.
A estas alturas, la crítica social que hace George Orwell en este libro es sorprendentemente exacta. Esta lectura nos permite apreciar la problemática social y política del control de los gobiernos desde otras perspectivas, una sin esperanza y que provoca impotencia y enojo.
Libros con temática similar a 1984 que puedes leer
1984 es una lectura excelente, que te dará mucho en qué reflexionar, pero, si la complementas con otras obras como “Rebelión en la granja“, del mismo autor; o “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, puedes expandir tu panorama acerca de las historias que se plantean. También aumentarás tu acervo cultural, ya que son novelas que tienen muchas referencias en películas, canciones, series y realities. Estos libros te dejarán un “buen sabor de boca” y, si eres fan de los mundos distópicos, el control gubernamental y las historias con finales agridulces, o de plano, amargos, estos títulos te parecerán increíbles.
Por todo esto, te recomendamos leer 1984.
Lee más de nuestras notas: