El FBI alerta sobre la nueva forma de trabajar de los estafadores, ahora utilizan los códigos QR para llegar a ti y estafarte.
Te puede interesar: Mercado inmobiliario de Florida tiene probabilidad de colapsar en 2023
Estafas con código QR
Los códigos QR han existido desde hace tiempo, pero tras la pandemia estos habían tomado mucha popularidad.
Como sabemos, los códigos QR se volvieron más usados tras el inicio de la pandemia, así los restaurantes y tiendas de servicio reducían el contacto con los clientes.
“Definitivamente está ocurriendo y vamos a oír hablar de ello cada vez más”, dijo Crandall.
Lo más visto es que ahora los establecimientos tienen códigos QR en puntos estratégicos para que los clientes tengan acceso a ellos. Desafortunadamente, así como la tecnología avanza para bien, lo hace para mal.
El FBI alerta sobre una nueva táctica para los estafadores en la que hacen estafas con los códigos QR de cualquier lugar que los utilice.
DeSantis anuncia creación de oportunidades en ciberseguridad para Florida
Expertos en ciberseguridad y el FBI dan una advertencia sobre códigos QR en la que afirman que los delincuentes están colocando pegatinas de códigos QR falsos sobre los auténticos.
El informe dice que este estafa está ocurriendo en restaurantes, bancos, a través de correos electrónicos e incluso en parquímetros de todo el país.
Rick Crandall del Centro Nacional de Ciberseguridad explica lo siguiente:
“Los fabricantes de teléfonos móviles han hecho que sea muy fácil apuntar con la cámara a un código QR y nada más, y lo siguiente que sabes es que estás viendo un sitio web.
Si se ha creado de forma inteligente, parece un sitio web legítimo, pero en realidad te lleva a un sitio donde ocurren cosas malas digitalmente”.
Mucho cuidado con esta ESTAFA con códigos QR que se está produciendo en comercios 🆘🆘 pic.twitter.com/zkktHNA01K
— Comarcal TV (@comarcaltv) December 1, 2021
¿Cómo funciona la estafa con código QR?
Según el FBI, hay varias formas de engañar a la gente utilizando un código QR falso:
- El código te lleva a un sitio web de phishing impostor que intenta engañar a los consumidores para que “inicien sesión”. Así compartiendo inadvertidamente contraseñas o facilitando información personal o bancaria.
- El FBI advierte de que escanear un código QR erróneo podría permitir a los estafadores rastrear la información de tu teléfono. Incluso bloquearlo tomándolo como rehén para el pago.
- Otra estafa con código QR puede llevarte a sitios web que luego pueden descargar malware malicioso para obtener información de tu teléfono.
- Incluso si tu amigo te envía un código QR, confirma que ha sido realmente él quien te lo ha enviado.
- Si es un correo electrónico con un código de una empresa, llama a la compañía o ve a su sitio web.
- Después de escanearlo, inspecciona la dirección web antes de hacer clic.
- Si está impreso, fíjate si el código QR ha sido manipulado o si lleva una pegatina.
- El FBI también dice que hay que tener cuidado con las aplicaciones falsas de códigos QR que dicen ayudar a leer códigos QR, ya que también pueden ser una estafa.
- Si las descargas antes de investigar, pueden ser puertas de entrada para que los delincuentes accedan a tu teléfono y a tu información.
⚠️ Cuidado con los códigos QR que escaneas, algunos pueden ser usados por ciberdelincuentes para acceder a tus información personal y cometer fraudes.
👉 Para evitar ser víctima de un estafa, te damos las siguientes recomendaciones.
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) 15 de febrero de 2023
Si crees que has sido víctima de un fraude con código QR, hay expertos en el Centro Nacional de Ciberseguridad que pueden ayudarte a averiguarlo. Así como también te van a ayudar a tomar medidas para protegerte en el futuro.
“Los códigos QR son una de las formas más novedosas de engañar a la gente para que vaya a sitios a los que no debería ir y realmente tienen que ser conscientes de ello”, declara Crandall.
Para ponerte en contacto con los expertos del Centro Nacional de Ciberseguridad:
La última estafa con códigos QR: Están apareciendo en los parquímetros y al escanearlos con el móvil te dirigen a una web que simula ser el gestor del pago pero que, si la utilizas, hará que el dinero que pagues vaya directo al estafador y puede que tus datos bancarios también. pic.twitter.com/4N6rfDdPZG
— HackerCar (@HACKER_CAR) 3 de febrero de 2022
Enfermeras con título falso en Florida ¿Cuántos títulos falsos hay en Florida?