El cambio climático no es solo cuestión de conciencia ambiental.
La gente ya está sintiendo los efectos del calentamiento global y se deben tomar acciones contundentes, afirmó Thais López Vogel de la Fundación VoLo quien trajo a Orlando la 5ª Conferencia Anual de Corrección Climática.
En 2017 se realizó la primera conferencia sobre el clima.
En ese entonces los gobernantes estaban reacios a tomar soluciones drásticas para eliminar las emisiones de gases.
Pero a cinco años de la primera conferencia se ha visto que los políticos han cambiado de opinión sobre el tema del medio ambiente.
“Antes se hablaba del problema climático y la gente posponía el debate. Decían que eso se iba a resolver en 100 años. Ahora la gente se ha educado, pero lo más importante es que la gente lo está sintiendo”, comentó la ambientalista.
Y para muestra la administración del presidente Joe Biden implementó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) que representa la inversión más agresiva en la lucha contra el cambio climático que esta nación jamás haya visto.
Este compromiso de $369 mil millones tiene como objetivo poner a los EE. UU. en una reducción de emisiones del 40% para 2030, lo que lo podría convertir en un líder mundial en la acción climática.
“El tema de cambio climático no es cuestión de partido rojo o azul, es un asunto verde. La ley bipartidista IRA, por primera vez en la historia de Estados Unidos invierte tanto en el problema climático”, aseguró López Vogel.
La ambientalista enfatizó que la gente está sintiendo las consecuencias del calentamiento global.
Y es que los huracanes cada vez son más fuertes y devastadores; el nivel del mar sigue subiendo provocando que las aguas limpias se contaminen.
Un reciente estudio determinó que las inundaciones provocadas por los huracanes Ian y Nicole en 2022 en la Florida Central trajeron nutrientes a la tóxica alga azul verdosa que está invadiendo los lagos locales.
También ha causado inmigraciones climáticas.
Por ejemplo, miles de personas se vieron desplazadas en 2017 por el huracán María en Puerto Rico lo que provocó una masiva migración a Florida.
Igual pasó en las Bahamas con el huracán Dorian.
La investigación sobre la migración relacionada con el cambio climático está creciendo, pero comparativamente poco trabajo se ha centrado en lo que realmente les sucede a las personas que se ven desplazadas por las crisis y las tensiones relacionadas con el clima, en particular cuando se están mudando a una nueva ubicación.
“La investigación nos permiten cuidar el medio ambiente y a los desplazados por la catástrofe ambiental, sino que también nos inculca el deber sagrado de cuidar a los más vulnerables entre nosotros”, expusó el padre José Rodríguez de la Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret en Orlando quien ayudó a restaurar a los desplazados por el huracán María.
Por lo tanto la conferencia anual se centró en impulsar soluciones innovadoras para abordar el cambio climático.
Estas son tales como comprar un carro eléctrico, poner paneles solares, hacer entender a la gente que la transición a una energía limpia también hace que se gaste menos dinero en energía.
Sin embargo hay una brecha en las familias de escasos recursos están en desventaja ya que no pueden pagar los precios de esos carros y paneles.
“La gente no busca el financiamiento adecuado que sí existe para la gente de bajos recursos. Ahora con la ley del IRA se le ha dado tanto a las corporaciones para que hagan carros eléctricos. La Ford, General Motors y otros están haciendo carros. Cuando la demanda sea más alta el precio va a bajar”, expresó López.
Luis Tineo, gerente del Programa Climate Change Group del Banco Mundial, habló de cómo el problema climático afecta la economía y finanzas.
Expuso que hay un desequilibrio global, pero donde todos los países tienen que contribuir a la solución.
“Es la primera vez que vengo a la conferencia de VoLo y estoy fascinado. Primero porque la fundación tiene unos objetivos y un propósito que están alineados con lo que el planeta necesita: energía sostenible y saludable que sea compatible con las formas de avance y desarrollo para las siguientes generaciones. Con un planeta que tenga capacidad de regenerarse a sí mismo y segundo la absorción natural de gases efecto invernadero no que se alteren por efectos de los seres humanos”, explicó el funcionario del Banco Mundial.
López Vogel señaló que el estado de Florida se clasificó como la región más vulnerable en el mundo, aparte de China, en lo que se refiere a regiones sensibles al clima.
“Los latinos vivimos en los estados que están siendo más impactados con el cambio climático. Nueve regiones de China están vulnerables y Florida ostenta el número 10. Después siguen Texas y California con el 19 y 20 respectivamente. Mientras Nueva York es el 49”, explicó.
Mural develado en Orlando para concientizar sobre el cambio climático
La Fundación VoLo, también develó un mural pintado por Allison Dayka, una renombrada artista de TIMEÔ pieces. La pintura cumple el cometido de crear conciencia sobre el cambio climático, esto marca un hito importante en la misión de la Fundación de promover la conciencia medioambiental e inspirar la acción para proteger el planeta.
La pintura mural cubre toda la pared de una edificación en pleno Milk District ubicado en el centro de Orlando y ofrece una representación de “Futuro”: un oso que vive en un mundo transformado y “derretido” por el cambio climático.
A través de colores vibrantes, la obra de Dayka pretende inspirar conciencia sobre la urgencia de proteger nuestro planeta de los efectos devastadores del cambio climático.
La pintora expresó su gratitud por la oportunidad de contribuir a la misión de la Fundación.
“Creo que el arte puede ser una poderosa herramienta para inspirar un cambio positivo”, afirmó.
A la inauguración de la pintura mural asistieron dirigentes de la Fundación VoLo, funcionarios locales, activistas medioambientales y miembros de la prensa, que expresaron su aprecio por los esfuerzos de la Fundación para promover la conciencia medioambiental.
“Nos sentimos honrados de poder ofrecer a la comunidad una pequeña ventana a un tema tan importante como el control del clima. No se trata sólo de un problema de la comunidad, sino de un problema mundial que, si no trabajamos juntos para solucionarlo, no quedará mucho para nuestros hijos y a las generaciones venideras”, dijeron Angie y René Berio, propietarios de la edificación donde se expone el mural.
Otros expertos definieron las acciones para los próximos años y cómo la gente puede participar en la conversación y tomar acción.
Entre los ponentes se mencionan a Alex Nichols-Vinueza, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), John Morales, de ClimaData Corp, el conocido actor Roberto Manrique, representante de JuntosXLaTierra, Betilde Muñoz-Pogossian, de la Organización de Estados Americanos, así como Ashley Van Stone, Directora de Sostenibilidad de la ciudad de Orlando, entre otros.
La Fundación VoLo tiene previsto continuar su labor en este ámbito apoyando iniciativas y proyectos que promuevan la sostenibilidad, la conservación y la educación medioambiental.
Para más información sobre la Fundación VoLo y su misión, visite su sitio web en www.volofoundation.org.
Acciones
Según el Pew Research Center, el 69% de los estadounidenses cree que debemos construir un futuro energético más limpio para hacer frente a los costos visibles y crecientes del cambio climático. En otras palabras, la cuestión para la mayoría de la gente no es si queremos reducir nuestras emisiones de carbono, sino cómo conseguirlo.
VoLo también apoyó a EDF en su trabajo para avanzar en varias iniciativas climáticas en Florida, incluidos $550 millones en fondos de resiliencia para las comunidades locales, que desempeñarán un papel importante para ayudar a los floridanos a prepararse para los impactos ambientales, físicos y económicos del clima extremo y el aumento del nivel del mar.
También te puede interesar: Impresionante mural en Orlando para concientizar sobre el cambio climático