Conoce la historia de Adelina Otero-Warren, la latina que luchó por el derecho al voto y la educación de las mujeres en Nuevo México.
¿Quién fue Adelina ‘Nina’ Otero-Warren?
Adelina ‘Nina’ Otero-Warren fue una mujer y activista que luchó por el derecho al voto de la población femenina en el siglo XX. Además, fue la primera latina en postularse para el Congreso.
Continúa leyendo: Mujeres en el arte, ¿no existen o las invisibilizaron?
Warren abogó por el derecho al voto de las mujeres de manera incansable, en inglés y español, ella pedía que Nuevo México validará la Enmienda 19 a la Constitución de los Estados Unidos.
También implementó estrategias que impulsaba la Unión del Congreso y presionó a los líderes estatales para votar a favor de la Enmienda.
Adelina era una mujer bilingüe y eso mismo le ayudó a trabajar con múltiples líderes de opinión pertenecientes a varias comunidades. Ella se encargó de mantener los derechos de las mujeres y el movimiento siempre al frente.
Sigue leyendo: Violencia de género en Estados Unidos, décimo lugar en feminicidios
Otero-Warren y sus colegas
Sus amigas de Nuevo México la acompañaron durante su lucha por los derechos de las mujeres y se hacían llamar ‘Otero-Warren y sus colegas’, quienes eran Soledad Chávez Chacón y la folclorista Aurora Lucero.
Trabajaron de la mano por las futuras líderes del estado, abriendo camino para las mujeres que quisieran un cargo estatal.
En 1922 Soledad Chávez Chacón se convirtió en la primera latina en Estados Unidos en ser elegida para un cargo estatal, en el puesto de secretaria de estado de Nuevo México.
Podría interesarte: Las mujeres talibanes no podrán ir a la universidad
Warren fungió como presidenta de la Federación Estatal de Clubes de Mujeres a principios de la década de 1920 y desde entonces trabajó hacia otros de sus objetivos progresistas. Como parte de ese puesto, persuadió a los legisladores para elevar la edad de consentimiento de 16 a 18 años, trabajó y promovió una ley para el cuidado de niños abandonados.
En 1921 logró garantizar que las mujeres tengan derecho a postularse en cargos públicos en Nuevo México con la aprobación de una enmienda a la constitución estatal.
Posteriormente se convirtió en la primera mujer latina en Estados Unidos en competir por un puesto en el Congreso formando parte del Partido Republicano, Warren perdió pero su candidatura tuvo bastante visibilidad.