¿Adiós al autogobierno Disney? El gobernador Ron DeSantis firma la ley que disuelve el Distrito Reedy Creek y toma el control.
DeSantis disuelve el Distrito Reedy Creek, adiós al autogobierno Disney
Durante una conferencia de prensa este lunes, el gobernador Ron DeSantis disolvió el Distrito Reedy Creek de Disney World.
Continúa leyendo: Una alternativa ante los precios elevados de vivienda en Florida
Este lunes por la mañana en el área de Disney World en la Florida Central, específicamente en la estación #4 del Fire Rescue de Reedy Creek, el futuro de la compañía y del estado cambió de rumbo.
El autogobierno Disney ya no existirá, ahora pasa a manos del estado del Sol de manera directa.
DeSantis anunció la nueva Junta de Supervisores del distrito especial que responderá directamente a Ron DeSantis, Martin Garcia, Bridget Zeigler, Brian Aungst, Mike Sasso y Ron Peri.
El gobernador afirma que los cambios no serán grandes.
Ver esta publicación en Instagram
“Firmé una legislación para terminar con el estado de autogobierno de Disney, puse el área en administración judicial estatal y nombré a 5 miembros para una junta de control estatal. Disney ya no tiene su propio gobierno, vivirá bajo las mismas leyes que todos los demás y pagará sus deudas y la parte justa de los impuestos”.
Informó el gobernador de Florida.
Uno de los primeros es que el estado recibirá un reporte directo de las finanzas y el presupuesto de la compañía.
El estado deberá aprobar cualquier expansión que decida hacer Disney. Restringirán los edificios en aeropuertos, estadios y centros de eventos. Además, no gastarán fondos públicos en promoción, la gran empresa mantendrá control sobre sus gastos recurrentes, entre otros cambios significativos.
“Este cambio de mando no afectará las finanzas ni los impuestos de los condados de Orange y Osceola en la Florida Central, todo será directamente con el estado”.
Dijo DeSantis.
Finalmente, DeSantis declaró que pese a que firmaron la ley este lunes, la transición de poder podría tardar alrededor de dos años.
¿Adiós al autogobierno Disney? Cámara baja de Florida aprueba proyecto de ‘Reedy Creek’
La cámara baja de Florida aprueba proyecto de ‘Reedy Creek’ para terminar con el autogobierno de Disney.
Este jueves la Cámara de Representantes de Florida aprobó una medida que cambiará por completo la forma en la que funciona el gobierno, específicamente el de Disney.
Continúa leyendo: Trump y DeSantis empatados para candidato presidencial republicano en 2024 ¿quién ganará?
Si el Senado hace lo mismo -que es lo esperado- el proyecto de ley Reedy Creek se convertiría en una legislación.
El proyecto dejaría intacto al distrito pero cambiaría el nombre y obligaría a DeSantis a nombrar una junta de gobierno de cinco miembros.
A través de entidades controladas por Disney eligen a los miembros de la junta. Estas personas se encargan de supervisar los servicios gubernamentales que el distrito presta para las propiedades de la compañía en el estado del Sol.
Una victoria para DeSantis
Para el gobernador, la legislación es una victoria en el campo de batalla cultural del país y los críticos opinan que es una medida para que DeSantis nombre a los miembros de la junta.
Durante la semana pasada líderes republicanos de la Cámara y el Senado junto al gobernador ordenaron que los legisladores tengan otra sesión especial para completar la toma estatal del distrito.
Es casi un hecho que aprueben la legislación en la cámara estatal ya que la gran mayoría es republicana y esperan con ansias concluir la agenda del gobernador Ron DeSantis.
Por otra parte, los demócratas han criticado fuertemente el proyecto de ley y afirman que es una toma de poder de represalia de DeSantis. Sin embargo, no pueden hacer nada más que retrasar su aprobación.
“Este proyecto de ley envía un mensaje del gobernador a las empresas de nuestro estado de que si disienten, serán castigadas. Y esto es escalofriante. No es solo escalofriante para mí, es escalofriante para la libertad de expresión”.
Expresó Rita Harris, representante demócrata.
Similar a esta nota: Contribuyentes de Osceola demandan a DeSantis por Reedy Creek
¿Disney responsable de sus finanzas?
El Partido Republicano argumenta que el proyecto de ley hará que Disney se responsabilice de sus finanzas y eliminará los beneficios especiales que goza Disney y sus competidores no.
Disney y otros dueños de propiedades en el distrito le pagan $400 millones al año a Reedy Creek. Además, el distrito recauda alrededor de $219 millones al año en ingresos por servicios públicos.
En el 2021 Disney pagó $780 millones en impuestos estatales y locales.
El proyecto también busca que el nuevo distrito presente informes estatales y sea auditado.