Las autoridades lanzan advertencia de tsunami en Puerto Rico e instan a la comunidad a estar alerta ante cualquier emergencia.
Las autoridades lanzan advertencia de tsunami en Puerto Rico
En el mes de marzo, las autoridades de Puerto Rico realizarán un simulacro que contempla un tsunami provocado por la erupción y colapso del flanco volcánico del Monte Pelée en Martinica.
Podría interesarte: EE.UU. sin alivio: la Reserva Federal incrementará la tasa de interés, advierte Powell
Es posible que el fenómeno de la naturaleza ocurra en cualquier momento, por ello, instan a la comunidad a estar preparada ante la posibilidad de un tsunami en Puerto Rico.
Múltiples agencias gubernamentales y entidades llevarán a cabo el denominado ejercicio anual de tsunamis Caribe Wave 2023.
El evento se llevará a cabo el próximo jueves 23 de marzo desde las 10:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. Este año el simulacro contempla un tsunami que podría provocar la erupción y colapso del flanco volcánico del Monte Pelée en Martinica.
La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) organiza y coordina el evento en colaboración con:
- El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
- La Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Entre otras agencias y entidades importantes.
¿Cuál es el propósito del ejercicio?
“Este ejercicio tiene como propósito revisar y evaluar los sistemas de comunicación de emergencia y los protocolos establecidos en caso de un tsunami que pueda afectar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Exhortamos a nuestros ciudadanos a que participen del ejercicio de tsunamis, Caribe Wave, para reforzar sus planes familiares de emergencia, conocer y practicar sus rutas de desalojo e identificar sus zonas o sitios de encuentro”.
Explicó el Dr. Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico.
“Siempre he dicho que la práctica, el ejercicio, te lleva a tú fortalecer desde lo mismo cómo tú reaccionar si nos tocara ese evento. Sabemos que tenemos 44 municipios costeros, de los cuales cada uno tiene un sistema de alerta de sirena que también podría ser activado. Adicional a esto, tenemos dos municipios adicionales que podrían afectarse por sus ríos, como lo es el municipio de Canóvanas y el municipio de Bayamón”.
Aseguró Nino Correa, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
Correa resaltó que un tsunami no ocurre en ‘temporada’, ya que dicho término no existe. Esto significa que puede acontecer en cualquier momento y sin un terremoto previo.
Además, dijo que 44 de 46 municipios de Puerto Rico se pueden ver afectados fuertemente por un tsunami.
Afortunadamente, todos los municipios cuentan con mapas de desalojo y sistemas de alarmas de emergencia listos ante cualquier evento que pueda ocurrir.
¿Vives en una zona de riesgo ante un tsunami? Regístrate y revisa tus planes de emergencia
Continúa leyendo: Mayor regulación estatal para servicios públicos en Florida ante preocupaciones de la Cámara
“Nuestro peor enemigo para evitar desastres es la complacencia y que la infrecuencia del evento nos engañe, pensando que no va a suceder. El ejercicio Caribe Wave es la oportunidad idónea para que todos y todas revisemos nuestros planes y tomemos acciones para estar listos para cuando el próximo tsunami azote nuestras costas”.
Enfatizó Christa von Hillebrandt-Andrade, directora de la Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información de Tsunami.
Las agencias de Puerto Rico instan a todas las comunidades y a la población boricua, especialmente a aquellas personas que:
- Viven en las zonas demarcadas como áreas propensas a ser afectadas por tsunamis.
- Trabajan en las zonas demarcadas como áreas propensas a ser afectadas por tsunamis.
- Visitan las zonas demarcadas como áreas propensas a ser afectadas por tsunamis.
A unirse al ejercicio de responsabilidad y revisar los planes de emergencia en el área que les corresponda.
Si deseas participar en el ejercicio, puedes hacerlo en la página web de RSPR o en el sitio web de TsunamiZone.