Jerome Powell advierte: la Reserva Federal incrementará la tasa de interés aún más de lo que anticipaban.
La Reserva Federal incrementará la tasa de interés
Este martes Jerome Powell, presidente del Congreso, lanzó una advertencia preocupante para la economía estadounidense: la Reserva Federal (Fed en inglés) incrementará la tasa de interés aún más de lo anticipado.
Podría interesarte: ¡Es tu oportunidad! J Balvin financiará negocios latinos de EE.UU.
Actualmente, la tasa referencial se ubica en un rango que va desde el 4.5% al 4.75%. Si la llevan a más del 5% o la acercan posiblemente a un 6%, tendría un impacto significativo y mayormente negativo en el bolsillo de los consumidores.
Desafortunadamente, para algunos sectores los apoyos económicos constantes no serán suficientes.
Hace tan solo unas semanas, la Reserva Federal hablaba de una probable ‘desinflación’. Sin embargo, no ha sido consistente y la Reserva Federal subirá su tasa de interés clave ante la inconstancia.
Según lo que Powell anunció ante el Congreso, lo harán a un nivel aún más alto del que anticiparon.
Las tasas de interés en las tarjetas de crédito
Las tasas de interés de las tarjetas de crédito se encuentran en sus niveles máximos desde 1994 y en múltiples casos rondan en el 22%.
“Los más recientes datos económicos salieron más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que el nivel al que llegará la tasa de interés será posiblemente más alto de lo que se anticipaba”.
Declaró Powell ante el comité de banca del Senado.
“Si la totalidad de esas cifras indica que se requiere un endurecimiento más rápido, estamos preparados para acelerar el ritmo de las subidas de la tasa”.
Añadió.
Según muchos expertos, la economía de Estados Unidos ha dado indicios que consideran poco usuales.
El consumo y el mercado laboral reflejan fortaleza persistente pese a todos los cambios que ha implementado la Reserva Federal, principalmente llevando su tasa referencial a niveles no vistos desde el 2007.
La Fed asegura que todo lo que han hecho es para luchar contra la inflación constante que rodea a Estados Unidos y al mundo.
Pero, pareciera que los esfuerzos no han funcionado por completo. El llamado proceso de ‘desinflación’ que la Fed comenzó, no había mostrado la consistencia que esperaban.
“Las cifras recientes han parcialmente revertido las tendencias a la baja que habíamos visto apenas hace un mes”.
Informó Powell.
“El proceso para lograr que la inflación vuelva a bajar a su objetivo del 2% tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado”.
Agregó.
Continua leyendo: Mayor regulación estatal para servicios públicos en Florida ante preocupaciones de la Cámara
Precios al consumidor sufren su mayor alza en siete meses
Las cifras más recientes correspondientes al indicador de inflación de la Fed demostraron que los precios al consumidor de diciembre a enero tuvieron su mayor alza en siete meses.
Por otra parte, los reportes sobre contrataciones, gasto de consumidores y tendencias macroeconómicas apuntan a que el crecimiento económico continúa robusto.
Los informes oficiales sobre el empleo y la inflación de los próximos días serán decisivos para que la Fed decida cuánto subirá nuevamente la tasa referencial en su encuentro del 21 y 22 de marzo.
Buscan que la alza sea de alrededor del 0.25%, parecida a la de inicios de febrero. Pero algunos analistas afirman que la subida será aún más pronunciada.
“Estoy convencido de que el objetivo se puede lograr: con el tiempo, podemos lograr una inflación del 2% y lo haremos. La Fed hará todo lo necesario para restaurar la estabilidad de precios, al mismo tiempo que servimos al máximo empleo”.
Contestó Powell con seguridad ante las preguntas de varios senadores.
Aumenta la tasa de interés, informa la Reserva Federal de los Estados Unidos