Las autoridades podrían retirar albergues para víctimas de violencia de género en Puerto Rico. Después de la controversial revocación de fondos a los refugios, la existencia de estos podría terminarse.
Podrían retirar albergues para víctimas de violencia de género en Puerto Rico
La Fundación de Mujeres en Puerto Rico (FMnPR) expresó que se podrían cerrar alrededor de dos albergues que otorgan servicio a las víctimas y sobrevivientes de violencia de género. Los motivos de ello son la revocación de $400 mil dólares en fondos pertenecientes al Programa de Asistencia a Víctimas del Crimen (VOCA). Cabe destacar que este programa esta bajo la administración del Departamento de Justicia de Puerto Rico.
Quizá te interese: ¿Habrá moratoria de pago a hipotecas en Puerto Rico?
De acuerdo al FMnPR, se trata de dos refugios que están fuera de la metrópoli, son Capromuni I y Capromuni II. El hecho de que se vayan a cerrar estos refugios podría provocar grandes estragos en la lucha contra la violencia de género. De acuerdo a la fundación, se dejarían desatendidas a miles de mujeres que tienen a sus hijas e hijos bajo su cuidado, sobre todo en las zonas oeste y norcentral de la isla.
La FMnPR dice algo al respecto
Estas fueron las palabras de la FMnPR:
“[Es] una falta de respuesta y compromiso gubernamental con la erradicación de la violencia machista, particularmente inaceptable ante un estado de emergencia declarado por el gobernador, que busca atender la crisis de violencia de género en Puerto Rico. Esta situación nos coloca en una posición muy precaria para responder y proteger la vida de las mujeres, con sus hijos e hijas, que necesitan escapar y buscar protección. Es inconcebible que, durante un estado de emergencia por violencia de género y de la crisis que estamos viviendo a partir del paso del huracán Fiona, los albergues estén pasando por una situación tan terrible; es algo que pudo ser prevenido y evitado”.
Así lo expresó Sara Benitez Delgado, copresidenta de la FMnPR.
Podría interesarte: Recomendaciones de Chief Salazar, jefe de bomberos de la Ciudad de Orlando
El trabajo de la FMnPR
La Fundación de Mujeres en Puerto Rico, también conocida por sus siglas como FMnPR, es una organización dedicada promover los roles de liderazgo entre niñas, mujeres y personas de género fluido en todo Puerto Rico.
En sus propias palabras, encontradas en su página web:
“La Fundación de Mujeres en Puerto Rico (FMnPR) es la primera organización filantrópica dedicada exclusivamente a promover, como parte de nuestra misión, el trabajo y el liderazgo de las niñas, de las mujeres en toda su diversidad y de las personas de género fluido de Puerto Rico”.
Donaciones por el huracán Fiona
En estos momentos, la organización está pidiendo donaciones para un fondo de emergencia por el desastre provocado por el huracán Fiona.
“Tras el huracán Fiona, recurrimos a ustedes una vez más para ayudar a las agricultoras cuyas cosechas han sido arrasadas, las madres cuyos hogares han sido destruidos, las familias que se quedaron sin electricidad ni agua, y las mujeres que enfrentan la violencia exacerbada que invariablemente estalla cuando llegan las crisis”.
Recalcan dentro de su sitio en internet. Si deseas apoyar a la causa, puedes hacerlo yendo al siguiente enlace:
https://www.fundacionmujerespuertorico.org/donar
Los feminicidios siguen en números alarmantes
De acuerdo a las estadísticas reveladas por el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, hasta hoy, ocurrieron alrededor de 52 feminicidios registrados. También indicó que el 84% de las denuncias por violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica tiene como víctima a una mujer; esto corresponde a datos del primer cuatrimestre de este año.
Coraly León Morales, directora ejecutiva de Casa Protegida Julia de Burgos, dijo:
“Vulnerabilizar las condiciones ya precarias de las víctimas de violencia de género imposibilita las tan necesarias vías de escape y ayuda inmediata. Con el cierre de ambos albergues, se perderían hasta 60 camas para recibir a mujeres violentadas; una situación que agudizará la crisis actual”. Esto lo sacó de un sondeo de necesidades que realizó la FMnPR, a todo el conjunto de organizaciones que recibían subvenciones del estado.
Se destacó a los albergues como una necesidad básica, una parte esencial para poder apoyar a las víctimas de la violencia de género.
Un daño sustancial a la defensa de las víctimas
Este recorte, aunque no corresponda a un millón de dólares, significa menos opciones de seguridad para las víctimas y sus hijas e hijos. De igual manera, especialistas y profesionales en violencia de género podrían desplazarse a otros puestos, lugares o simplemente, irse.
Ante todo ello, Verónica Colón Rosario, directora ejecutiva de la FMnPR, mencionó lo siguiente:
“El Estado debe asegurar que sus planes de emergencia incluya las acciones necesarias para prevenir y trabajar en contra de todas las formas de violencia de género y proteger la vida e integridad de las sobrevivientes. Desde el paso del Huracán Maria, las organizaciones de mujeres elaboraron guías y protocolos para atender adecuadamente las necesidades de las sobrevivientes y víctimas de violencia de género durante una emergencia como la que estamos viviendo. Reiteramos nuestro llamado a que el gobierno mantenga una efectiva colaboración con las organizaciones de mujeres que son las que conocen las necesidades de sus comunidades”.