Ante la gran ola de ladrones y estafadores, es hora de que conozcas algunas maneras para poder protegerte del fraude bancario. No subestimes a los criminales, estos están a la caza de personas ingenuas que entreguen su patrimonio en “bandeja de plata”. Aquí te diremos unos pequeños consejos para que prevengas estos futuros ataques.
El fraude bancario, un problema preocupante
El fraude bancario es una realidad cada vez más alarmante. Con la llegada de la banca en línea y las transacciones electrónicas, los delincuentes encontraron nuevas formas de cometer fraude y robar la información financiera de las personas. Afortunadamente, hay algunas precauciones que puedes tomar para evitar caer en estas trampas. Aquí hay tres consejos para protegerte del fraude bancario.
Sigue leyendo: Autoridades francesas se unen con policías de Puerto Rico por operativo en la isla
Mantenga la información confidencial y privada
El primer consejo para evitar el fraude bancario es mantener la confidencialidad de tu información. Esto significa que no debes compartir sus contraseñas, números de seguro social o información bancaria con personas en las que no confías. Ten cuidado al usar las aplicaciones de internet de los bancos y asegúrate siempre de ingresar al sitio web oficial de la entidad.
Podría interesarte: Cinco consejos para sobrevivir a la multitud en el Aeropuerto Internacional de Orlando durante las vacaciones de primavera
También es importante que no respondas correos electrónicos o mensajes de texto que soliciten información personal o bancaria. Los mensajes que parecen legítimos son en realidad parte de una táctica de phishing en la que los delincuentes intentan obtener información confidencial a través del engaño.
Quizá te guste leer: Advertencia de tsunami en Puerto Rico, recomiendan estar alerta
Otra cosa que debes tomar en cuenta es el verificar que los sitios web y las aplicaciones que utiliza para realizar operaciones bancarias sean seguros. Para hacer esto, tienes que prestar atención al certificado SSL que aparece en la barra de direcciones de tu navegador. Si la página es segura, aparecerá un candado verde y la dirección comenzará con “https://” en lugar de “http://“. Finalmente, es necesario mantener actualizado el software de seguridad de tu dispositivo y usar contraseñas seguras y únicas para cualquier servicio en línea. Esto reduce la posibilidad de que los piratas informáticos accedan a tu información personal y financiera.
No te puedes perder la siguiente nota: Se hará un puente peatonal para unir a la terminal C con el Aeropuerto Internacional de Orlando
Consultar transacciones y extractos bancarios
Otro consejo importante para evitar el fraude bancario es revises tus transacciones y extractos bancarios con regularidad. Es necesario monitorear las transacciones de tu cuenta bancaria y los cargos de tu tarjeta de crédito con frecuencia y reportar cualquier transacción sospechosa o no autorizada a tu banco de inmediato. Además, presta atención a cualquier actividad inusual en diferente perfiles bancarios, como puede ser el transferir dinero a cuentas desconocidas o retirar grandes cantidades de dinero. Si hay algún cambio, comunícate con el banco a la brevedad posible, para que ellos investiguen y lo resuelvan rápidamente.
Es posible que te interese saber: Empleados judiciales de Puerto Rico exigen aumentos salariales
Por otro lado, también es fundamental verificar detenidamente tus estados de cuenta para asegurarte de que no haya cargos incorrectos o errores de facturación. En caso de que se presente un error, debes hacer lo mismo, llamar a tu banco y hablarle sobre el caso para que pueda corregirlo y no provoque reducción en tu patrimonio.
Educación financiera y conocimientos generales
El tercer consejo para evitar el fraude bancario es la educación financiera y el sentido común. Esto significa que debes conocer tus derechos y obligaciones como usuario de los servicios bancarios y que sabes todos los detalles sobre las condiciones de uso de las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito. Además, siempre ten cuidado cuando compres en internet y evita dar información financiera en sitios web o aplicaciones que no sean de confianza, es decir, versiones oficiales y legales. Si tienes dudas o sospechas de un posible fraude bancario, es importante informarte de profesionales y consultar con tu banco antes de hacer cualquier otra cosa.
No olvides leer: Se hará un puente peatonal para unir a la terminal C con el Aeropuerto Internacional de Orlando
El sentido común y estar al tanto de situaciones sospechosas son aspectos que podrían marcar la diferencia entre perder tu dinero o darle “su merecido” al criminal. Por ejemplo, si alguien que no conoces te ofrece ayuda financiera o te pide información personal o bancaria de manera sospechosa, debes estar alerta y tomar acción para proteger esa información. De igual manera, es relevante que conozcas sobre las últimas técnicas de estafa y fraude bancario para identificar amenazas potenciales y actuar de manera responsable y segura.
Lee más de nuestras notas: