De acuerdo a la Fundación Mundial de Alfabetización (WLF, por sus siglas en inglés), indica que el analfabetismo en Puerto Rico tiene un costo de $2,300 millones de dólares al año. Así lo declaró el WLF, en un informe que publicó el jueves pasado, 30 de marzo del 2023.
El costoso problema del analfabetismo en Puerto Rico
El jueves pasado, 30 de marzo del 2023, la Fundación Mundial de Alfabetización, también conocida por sus siglas en inglés como WLF, publicó un reporte sobre la educación alrededor del mundo. Cabe destacar que pronto tendrá que atender el evento de la Cumbre Mundial de Alfabetización 2023. Durante este registro, se destacó el caso de Puerto Rico, donde el analfabetismo tiene un impacto severo, alcanzando un costo de $2,300 millones de dólares al año. Además, la isla tiene una estadística del 7.6% de ciudadanos que tienen un nivel educativo por debajo del promedio establecido de alfabetización.
Sigue leyendo: Cinco consejos para sobrevivir a la multitud en el Aeropuerto Internacional de Orlando durante las vacaciones de primavera
Un detalle del informe
De acuerdo al propio informe, se calcula que alrededor de 200 mil personas tienen problemas para leer, escribir y mantener habilidades básicas en la materia de matemáticas. Mientras tanto, a nivel mundial, son 770 millones de personas, aproximadamente, no pueden hacer una lectura de una sola palabra, y otros dos mil millones enfrentan obstáculos para poder leer una oración.
Podría interesarte: La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico sigue sin atender a sus clientes
Andrew Kay, coautor del estudio y director ejecutivo de la Fundación Mundial de Alfabetización (WLF, por sus siglas en inglés), indicó que existen diferentes factores que perpetúan el analfabetismo. Entre estos están la disminución de la posibilidad de obtener mayores ingresos y las consecuencias sociales que provoca. Todos estos obstáculos que forman parte de todo un sistema estructural, provocan que el analfabetismo le cueste mucho a Puerto Rico de manera anual.
Te recomendamos leer: Arresto de personas involucradas en tráfico de fentanilo y cocaína entre Florida y Puerto Rico
En palabras de Kay
En palabras de Andrew Kay
“Como comunidad de expertos en alfabetización, enfrentamos desafíos significativos, ya que los primeros datos muestran una caída en las tasas de alfabetización después de la pandemia. La alfabetización puede cambiar todo en la vida de una persona joven y proporcionar un camino para alcanzar su máximo potencial”.
Este es un problema que tocará Andrew Kay durante una conferencia sobre el informes en la Cumbre Mundial de Alfabetización 2023 que realiza la Universidad de Oxford este próximo lunes, 3 de abril del 2023.
El problema de la analfabetismo
Anthony Cree, quien es el presidente del Fundación Mundial de Alfabetización (WLC por sus siglas en inglés), afirmó que la conferencia de alfabetización tiene un papel fundamental tras el impacto de la pandemia de la COVID-19. Esta conferencia reúne a profesionales y académicos para compartir las últimas investigaciones y aprendizajes globales con el objetivo de abordar el aumento del analfabetismo a nivel mundial. Es la primera vez que la conferencia tiene un papel central en este tema.
En palabras de Anthony Cree, quien también es fundador de la Fundación de Alfabetismo de Aborígenes en Australia:
“La reunión de tres días incluirá a personas y organizaciones que realizan un trabajo ejemplar e innovador en el sector de la alfabetización en todo el mundo. Sabemos que los últimos 24 meses han resaltado la necesidad de que las comunidades se unan para la alfabetización”.
¿Cuándo será esta cumbre?
La Cumbre Mundial de Alfabetización, que contará con unos 500 especialistas literarios de 85 países, se llevará a cabo del 2 al 5 de abril de 2023 en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, según se informó. Además, habrá una conexión virtual para que 48,000 personas de diversos países en desarrollo puedan participar en el evento.
La Fundación Mundial de Alfabetización es una organización sin fines de lucro que tiene un alcance global y se dedica a asegurar que todos los niños, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso a habilidades de alfabetización y libros para ayudarles a alcanzar un mejor desarrollo. La Cumbre es vista como una oportunidad crucial para que la comunidad alfabetizadora se reúna, discuta posibles soluciones y establezca un plan a seguir para el futuro.
Lee más demuestras notas: