Parece que los malentendidos entre puertorriqueños de diversas ideologías partidistas han sido resueltos con el enfoque claro en promover la unidad y resaltar el Día de Puerto Rico en el Capitolio de Tallahassee. El propósito es captar la atención de la legislatura de Florida trabajando juntos hacia un objetivo común que es exponer los problemas que afectan a los boricuas que viven en Florida.
Esa unidad se está logrando tal como se demostró recientemente durante la conferencia de prensa que ofrecieron los organizadores del evento que son el senador estatal Víctor Torres, la representante estatal Johanna López, Alianza Center y organizaciones de la comunidad quienes anunciaron que la fecha para el Día de Puerto Rico 2024 en el Capitolio de Florida será el lunes 29 y martes 30 de enero de 2024, durante la sesión regular.
El senador Torres, quien es el boricua de más alto rango en el capitolio de Florida, aclaró dudas sobre la participación y el programa, enfatizando la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto para lograr los objetivos propuestos. Aunque el programa está en proceso, se esbozó una idea general de los horarios y de los temas que se abordarán tales como educación, atención médica, economía y otros asuntos de interés para la comunidad como la educación al votante.
La cuestión sobre cómo lograron la unión fue fundamental. “Nos invitaron y discutimos todo en la mesa, como lo estamos haciendo ahora”, compartió Bob Cortés, exrepresentante republicano. “Fue un proceso que comenzó hace aproximadamente dos semanas y ha ido cobrando impulso. La meta es lograr un Día de Puerto Rico unificado. Porque en un momento dado, también estábamos planeando celebrar. Sin embargo, nos dimos cuenta de que no podríamos tener dos eventos de Puerto Rico el mismo día, dividirnos no era lo que buscábamos. La idea es mostrar un Puerto Rico unido”.
“Me siento muy orgullosa de que como puertorriqueños podamos colaborar y dejar de lado las afiliaciones partidistas. Este es un sueño. Recuerdo haber tenido una conversación y decir: ‘Mi sueño es sentar a ambas afiliaciones en la misma mesa’, y creo que lo estamos logrando con Tallahassee. Estoy aquí para servirles y para trabajar junto a todos ustedes. Recuerden que tenemos diferentes puntos de vista, pero tenemos una isla en nuestro corazón, que es Puerto Rico, y tenemos que representar a Puerto Rico en Tallahassee”, expresó la representante López.
Se dio a conocer que las organizaciones Hispanic Federation, Alianza Center, Legal Services Clinic, SOS by Urbander e Iniciativa APM-FL, la Cámara de Comercio Puertorriqueña de Florida y PRFAA, son las primeras que están convocando, pero el evento está abierto a todos los que deseen unirse, participar en las reuniones de organización o patrocinar el evento. Y entonces el comunicador republicano, Luis Hernández se sumó al esfuerzo y ofreció su programa de radio para promover el evento. Asimismo, se destacó que la representante republicana Paula Stark desea involucrarse en el proyecto y allí estaba Peter Vivaldi, representando su oficina.
“Esta es la oportunidad que le brindamos a todos, ya que contaremos con la presencia del presidente del Senado y el presidente de la Cámara, ambos republicanos. Esto demuestra que es un evento bipartidista. Aunque soy el único puertorriqueño en el Senado en este momento y Joanna es la única puertorriqueña en la Cámara, debemos asegurarnos de que nuestra comunidad esté bien informada sobre quiénes están allí arriba”, dijo Torres.
Se explicó que para cubrir todos los costos del viaje las personas interesadas y que desean participar, tienen tres opciones: un boleto de $100 que incluye todo: comidas, hotel, transporte desde Orlando hasta Tallahassee. Luego para las personas que vayan con su propio transporte hay un boleto de $35 que incluye la recepción de bienvenida. Hay otra opción de boleto por $25. Pronto estarán agregando información sobre vuelos y hoteles; el punto de partida, la hora y otros detalles. Si personas de otras ciudades fuera de Orlando tendrían que hacer sus propios arreglos de viaje y luego comprar uno de los otros boletos que le da entrada a la recepción.
Los organizadores dijeron que los boletos ya tienen un subsidio gracias a los $5000 donados por el primer patrocinador, que fue Alianza Center y luego está el patrocinio de la Fundación Roberto Clemente por $3000.
“Queremos que si te registras tengas interés en participar, no podemos hacerlo gratis porque la gente dice ‘Oh, voy a ir’ y luego en el último minuto dicen ‘Oh, sabes, no puedo ir’. Pero si te registras y pagas $100, ese es tu lugar. Si quieres dárselo a alguien más de tu familia o algo así porque surgió algo más, eso depende de ti, pero sabemos que el $100 garantiza tu lugar”, explicó Torres.
Un punto de inflexión fue cuando se les preguntó a los organizadores sobre la naturaleza del evento. Aunque se mencionaron que no será político partidista, basado en experiencias anteriores, todavía se tenían inquietudes al respecto. Sin embargo, se aclaró que la participación de todos los puertorriqueños sin importar su afiliación es fundamental para el enfoque de unidad que los organizadores están buscando.
Y es que en la última celebración del Día de Puerto Rico que se realizó en 2020 antes de la pandemia, algunos republicanos se quejaron de que la balanza se inclinaba hacia la ideología demócrata. Lo que pasó fue que algunos de los panelistas que participaron en las sesiones educativas que se realizaron en Tallahassee expresaron sus posiciones políticas personales antes de abordar el tema objetivamente y eso incomodó a los boricuas que son parte de los republicanos.
“Ya sea que seas demócrata, independiente o republicano, sabemos que no estamos de acuerdo en todo y que estamos viviendo en un momento muy polarizado en este país. Sin embargo, si queremos tener éxito como comunidad, debemos ser capaces, en ocasiones, de unirnos y respetarnos mutuamente, independientemente de lo que creas, independientemente de tus convicciones”, expresó Marcos Vilar, presidente y director ejecutivo de Alianza for Progress.
“Es político, pero político no significa partidista, así que tenemos que dejar claro que al ser político no significa que vayamos a estar en desacuerdo, no va a ser confrontativo ni irrespetuoso, pero tenemos que hablar sobre los problemas que afectan a nuestra comunidad puertorriqueña. No vamos a tomar partido. No voy a decir ‘voten por demócratas’ ni ‘voten por republicanos’”, explicó la representante López.
“Estoy celebrando mi último año en el Senado con este esfuerzo de movilización del voto y la cultura puertorriqueña, y buscamos tener un impacto en la comunidad y mostrarle a Tallahassee quiénes somos y qué aportamos. Por eso, con la ayuda de la Cámara Puertorriqueña, con Marcos Villar, Tony Suárez y también con Jimmy Torres, colaboramos para asegurarnos de que todos estén bien representados en este esfuerzo. Todos estaremos juntos, demócratas y republicanos, y esto es algo que debemos entender en el estado de Florida, donde tenemos 1.2 millones de puertorriqueños”, aseguró Torres.
Para mostrar esa diversidad boricua, en la conferencia estaban Joel Montilla, presidente del Colegio de Abogados Puertorriqueños, así como la maestra Susana Peña y el doctor Iván Rivera. Por otro lado, Vilar mencionó a Anthony Suárez como el pionero en comenzar el evento el Día de Puerto Rico en el año 2000.
“Agradezco a todos ustedes por darme este honor. Sí, fui el primero y traje conmigo la primera proclamación del Día de Puerto Rico en el año 2000. Fue firmado por el presidente del Senado republicano, el presidente de la Cámara de Representantes, el presidente republicano, y Jeb Bush, quien era el gobernador republicano. La firmaron porque sabían que la comunidad puertorriqueña era, en ese entonces, una comunidad en crecimiento en el centro de Florida. Cuando llegué a Tallahassee, la comunidad cubana solía tener algo que llamaban ‘Los Reyes del Mambo’. Era tan grande, y estaba lleno porque muchos acudieron. Todos respetaban a la comunidad cubana por el esfuerzo que habían hecho al traer a la comunidad. Y ese es el propósito del Día de Puerto Rico”, recordó Suárez quien llevó enmarcada la primera proclama del Día de Puerto Rico promulgada en el año 2000.
Cecilia Figueroa de la oficina del senador Torres, explicó que el día de Puerto Rico se centra en un tema específico, ya sea arte, deportes o cosas por el estilo. Este año se ha escogido la educación del votante, pero solo para un panel que se llevará a cabo de 10 am a 11:30 am el martes. Sin embargo, se realizarán otras sesiones con temas que afectan a la comunidad puertorriqueña y donde las personas podrán ir al que más les interese. Luego todos juntos se reunirán para el almuerzo y eventos culturales. También se van a tener mesas de dominó, entre otras cosas. Los grupos van a visitar las sesiones del Senado y de los Representantes.
También se cuenta con un sitio web para el Día de Puerto Rico, con la capacidad para que cada persona compre su entrada o que, como empresa o patrocinador, de donar, contribuir al costo de este evento que se estima tiene un costó de aproximadamente $60,000.
Estadísticas generales de los puertorriqueños en Florida
Población: Según el censo de 2020, Florida tenía alrededor de 1.2 millones de residentes de origen puertorriqueño.
Distribución geográfica: Los puertorriqueños en Florida se concentran en áreas como Orlando, Kissimmee, Tampa, Miami y otras regiones del sur de Florida.
Empleo: Muchos puertorriqueños en Florida se emplean en industrias, que van desde el turismo y la hostelería hasta la salud, la educación, los servicios financieros y la industria manufacturera.
Participación empresarial: Los puertorriqueños en Florida han contribuido al crecimiento del sector empresarial en el estado, estableciendo empresas en una variedad de industrias, como restaurantes, el comercio minorista, la construcción, los servicios profesionales y otros campos.
Edad promedio: La edad promedio de la población puertorriqueña en Florida en general son jóvenes profesionales, familias y personas mayores.
También te puede interesar: UCF Puerto Rico Research Hub celebra 5to aniversario