Apple advierte de un fallo de seguridad en su sistema, dicen que puede afectar iPhones, iPads y Macs, esto es lo que se recomienda hacer.
Te puede interesar: Distritos escolares de Florida retiran apoyo a comunidad LGBTQ
Apple advierte de un fallo de seguridad
Los expertos en seguridad han advertido que los periodistas y los activistas son especialmente vulnerables a que los atacantes exploten este fallo.
Apple ha advertido a los usuarios sobre las vulnerabilidades de su software. Estas permitirían a los hackers tomar el control total de cualquier dispositivo que ataquen.
El gigante de la tecnología ha dicho que era “consciente de un informe de que este problema puede haber sido explotado activamente”, pero no amplió el número de usuarios afectados.
Ambos fallos se encuentran en WebKit, el motor del navegador de Apple que hace funcionar a Safari y a las aplicaciones. Uno de los fallos podría explotarse si el dispositivo ha accedido o procesado “contenido web malicioso [que] puede llevar a la ejecución de código arbitrario”.
Apple publicó el miércoles dos informes de seguridad sobre el problema, aunque no recibieron mucha atención fuera de las publicaciones tecnológicas.
La explicación de Apple sobre la vulnerabilidad significa que un pirata informático podría obtener “acceso completo de administrador” al dispositivo.
”Eso permitiría a los intrusos hacerse pasar por el propietario del dispositivo y ejecutar posteriormente cualquier software en su nombre’‘, dijo Rachel Tobac, directora general de SocialProof Security.
En la página de soporte de Apple se dice que el segundo fallo significa que los actores maliciosos “pueden ser capaces de ejecutar código arbitrario con privilegios del kernel”, lo que efectivamente otorga acceso completo al dispositivo.
¿Qué dicen los expertos?
Los expertos en seguridad están aconsejando a los usuarios que actualicen cualquier dispositivo que pueda verse afectado. Incluyendo los iPhones a partir del 6S, los iPads más recientes, los ordenadores Mac que utilizan MacOS Monteray e incluso algunos modelos de iPod.
Este tipo de fallo ha sido explotado en el pasado por programas de espionaje de estados nacionales.
Irrumpiendo primero en el navegador web del dispositivo para obtener el control de todo el sistema operativo y acceder a datos sensibles.
Rachel Tobac, tweeteo que quienes corren más riesgo de ser hackeados son aquellos que están en el ojo público, como activistas o periodistas, que podrían ser el objetivo de un sofisticado espionaje por parte de un estado nacional.
La noticia llega cuando Apple Inc. tiene previsto lanzar el nuevo iPhone 14 el 7 de septiembre.
Apple no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios.
Las empresas comerciales de software espía, como la israelí NSO Group, son conocidas por identificar y aprovechar estos fallos.
Explotándolos en programas maliciosos que infectan subrepticiamente los teléfonos inteligentes de los objetivos, desviando su contenido y vigilando a los objetivos en tiempo real.
NSO Group ha sido incluido en la lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Se sabe que su software espía se ha utilizado en Europa, Oriente Medio, África y América Latina contra periodistas, disidentes y activistas de derechos humanos.