A días de las elecciones del 8 de noviembre, se presenta una desventaja para los demócratas: aumenta la participación republicana en Miami-Dade. ¿Ron DeSantis ganará?
Aumenta participación republicana en Miami-Dade
Días antes de las elecciones del 8 de noviembre, ocurrió una situación inesperada para el Partido Demócrata de Florida. El número de republicanos registrados que votaron en el condado de Miami-Dade superó a los demócratas días después de la visita de Biden.
Continúa leyendo: Biden llega a Florida en apoyo a Crist, el estado rechaza su estancia
Miami-Dade es el condado más poblado del estado del Sol, con más de 1.5 millones de votantes registrados. Durante mucho tiempo fue un apoyo para los demócratas junto a Broward y Palm Beach, condados mayormente azules.
“Esto no es lo que esperábamos. Estamos perdiendo de manera rotunda”.
Expresó Christine Alexandria Olivio, candidata demócrata a la Cámara en el Distrito 26 del Congreso de Florida en el sur de Florida.
Las últimas cifras indican que los demócratas han votado menos que sus contrapartes republicanas. Interpretaron el giro hacia la mayor participación del Partido Republicano en el estado como una señal de apoyo entre votantes hispanos del área al gobernador DeSantis, ya que Miami-Dade es casi 72% hispano.
¿DeSantis hará historia?
Durante su campaña al sur de Florida, el presidente Biden criticó fuertemente al gobernador Ron DeSantis, alegando que era la encarnación de Donald Trump. Además, recalcó la relevancia de la carrera del gobernador como una de las más importantes de Estados Unidos.
Más de 487,000 votantes en Miami-Dade no están afiliados a ningún, sin embargo, la participación de esos votantes ha sido muy baja.
Alrededor del 27% de los votantes republicanos en el condado votaron este miércoles, a comparación del 21% de los demócratas y 14% de votantes no afiliados y de terceros.
En términos brutos, los republicanos y los demócratas han superado los 118,000 votantes, con una ligera ventaja por parte de los republicanos. Hasta el momento, registraron 66,000 votantes sin afiliación partidaria.
“No estamos sacando nuestra propia base. Los demócratas conocen el mensaje. Entonces, ¿por qué no asisten?”.
Dijo Christine Alexandria Olivio.
Trump en la delantera contra DeSantis, según varias encuestas
Ron DeSantis podría convertirse en el primer gobernador republicano en ganar en el condado de Miami-Dade desde Jeb Bush en 2002. Las encuestas políticas de las últimas semanas demuestran que DeSantis está por delante de Charlie Crist en todo el estado por únicamente dos dígitos.
Este año la contienda por la gubernatura de Florida fue una de las que más atrajo interés entre votantes del estado.
“El ciudadano promedio se ha despertado y está harto de estas tonterías. Es por eso que verás a los republicanos superar a los demócratas en números tan altos. Es por eso que verás a nuestro gobernador proactivo y altamente efectivo ser reelegido y, francamente, posiblemente ganar en el condado de Miami-Dade”.
Afirmó la candidata republicana Alina García.
El Partido Republicano mantiene la delantera
Hasta este miércoles, los republicanos se mantuvieron al frente por más de 178,000 votos en todo el estado.
Podría interesarte: ¿Corea del Norte aliado con Rusia? EE.UU. y Corea del Sur responden al ataque aéreo
En otros condados, la participación demócrata todavía está en la delantera, entre ellos: el condado de Alachua, sede de la Universidad de Florida; el condado de Broward en el sur de Florida con casi 600,000 votantes demócratas; el pequeño condado de Gadsden, al oeste de Tallahassee; el condado de Leon, sede de la capital de Florida; Condado de Orange, hogar de Orlando; el condado de Osceola, al sur de Orlando; y el condado de Palm Beach en el sur de Florida, hogar del expresidente Donald Trump.
Los republicanos superaron a los demócratas en los condados de Duval, hogar de Jacksonville, y Seminole, al noreste de Orlando. La participación del partido de derecha también fue inesperadamente alta en el condado de Hillsborough, hogar de Tampa.
En el condado de Pinellas la participación republicana también fue alta en comparación con la de los demócratas.