Advierten aumento en infecciones mortales causadas por una bacteria carnívora en Florida como consecuencia del huracán Ian; conoce la vibrio vulnificus.
Una bacteria carnívora con consecuencias mortales amenaza Florida
El huracán Ian dejó múltiples estragos en Florida, desde condados totalmente destruidos hasta bajas en la economía y enfermedades posiblemente mortales.
Continúa leyendo: La Unión Europea se prepara para vacaciones de verano
En el suroeste del estado del Sol continúan los esfuerzos de recuperación, sin embargo, ha sido difícil ya que las comunidades enfrentan un nuevo desafío diario.
Con el grave daño a las propiedades que las tornó inhabitables y desplazó a miles de residentes de su hogar, peligros ambientales potencialmente mortales amenazan la salud de la población.
Ian tocó tierra el 28 de septiembre en el condado de Lee como huracán categoría 4. Las autoridades informaron que las marejadas ciclónicas y las fuertes inundaciones provocaron un aumento en infecciones causadas por la vibrio vulnificus.
¿Qué es la Vibrio vulnificus?
La vibrio vulnificus es una bacteria que se encuentra en aguas cálidas y sabores que generalmente entran en contacto con los seres humanos por medio de alimentos como el pescado y mariscos poco cocidos.
También pueden ingresar al sistema por medio de cortes y heridas abiertas; la bacteria provoca infecciones cutáneas graves que ponen en peligro la vida.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC en inglés) la Vibrio vulnificus es una bacteria carnívora ya que convierte las infecciones primarias de la piel en fascitis necrosante.
Esta última es una afección anormal que causa la ruptura de los tejidos y en ocasiones requiere la amputación para evitar mayor propagación.
El condado de Lee informó que la infección tiene el potencial de causar una enfermedad grave o la muerte.
Desde el 3 de octubre, expertos en salud ya se preparaban para ver un aumento en las infecciones provocadas por vibrio vulnificus. Sin embargo, durante las últimas semanas han visto un notable aumento.
Hasta el momento hay 29 casos confirmados y cuatro muertes como resultado de la enfermedad.
Diagnosticaron todos menos dos de los casos después del huracán Ian.
“El Departamento de Salud de Florida en el condado de Lee está observando un aumento anormal en los casos de infecciones por Vibrio vulnificus como resultado de la exposición a las inundaciones y las aguas estancadas después del huracán Ian”.
Explicó un portavoz del Departamento de Salud.
“Los miembros de la comunidad deben siempre ser conscientes de los riesgos potenciales asociados con la exposición de heridas abiertas, cortes o rasguños en la piel al agua tibia, salobre o salada”.
Puntualizó.
“A medida que evoluciona la situación posterior a la tormenta, las personas deben tomar precauciones contra las infecciones y enfermedades causadas por vibrio vulnificus”.
Concluyó.
Ponte al día: Precio medio de la gasolina en Florida se disparó a 3,40 dólares por galón
¿Cuáles son los primeros síntomas?
Los primeros síntomas incluyen fiebre y escalofríos.
La enfermedad durante su etapa final puede provocar:
- Caída de la presión arterial.
- Lesiones cutáneas con ampollas.
Si la bacteria ingresa al torrente sanguíneo, puede causar sepsis. La sepsis ocurre cuando una infección desencadena una respuesta inmunitaria extrema que lleva a la insuficiencia orgánica y en ocasiones, a la muerte.
Los funcionarios de salud de Florida han rastreado los casos de infecciones por vibrio vulnificus y las muertes relacionadas en todo el estado.
Concluyen que las personas con sistemas inmunológicos débiles, especialmente quienes padecen una enfermedad hepática crónica o que toman medicamentos inmunosupresores corren un riesgo particular de desarrollar complicaciones.