Carlos Irizarry, excomisionado de la ciudad de Kissimmee fue arrestado el viernes 5 de mayo por los alguaciles del condado de Osceola.
Según el reporte diario de arrestos, Irizarry fue fichado el 5 de mayo. Pagó la fianza para salir y su expediente pudo haber sido borrado de los archivos públicos.
Pero trascendió que Irizarry puede enfrentar 12 cargos criminales por violación a las leyes electorales.
En diciembre Jackie Espinosa, candidata a la comisión del Distrito 4 del condado de Osceola, presentó una demanda, que afirma que a uno de los candidatos en las primarias se le pagó para postularse como un plan para de diluir los votos hispanos, lo que le permitió a la titular, Cheryl Grieb, conservara su escaño.
La demanda de Espinosa, busca que se invalide la elección, forzando una nueva elección. Los acusados son miembros de la Junta de Supervisores de Elecciones del Condado de Osceola, Grieb, comisionada titular del Distrito 4 de Osceola y Carlos Irizarry Sr., excomisionado de la ciudad de Kissimmee.
Se alega que a Irizarry “le dieron u ofrecieron un soborno o una recompensa” para participar en la carrera y dividir el voto de los hispanos (que son mayoría en el condado de Osceola) entre Irizarry y Espinosa, lo que ayudó a Grieb a permanecer en el escaño.
Algunos candidatos comúnmente conocidos como “candidatos fantasma”, han sido utilizados por los partidos políticos como una forma de manipular elecciones o desviar votos.
“Si bien esto es solo el comienzo de los procedimientos penales en este caso, el arresto realizado ayer válida lo que nuestra campaña siempre ha sabido: un esfuerzo por parte de delincuentes en nuestra comunidad conspiró para privar a los votantes latinos en beneficio de un candidato titular (hispano) en el Distrito de la Comisión del Condado de Osceola”, expresó Espinosa en un comunicado enviado el sábado 6 de mayo.
Espinosa puso la demanda en el Tribunal del Noveno Circuito de los condados de Osceola y Orange, y agradeció al Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida y la Oficina del Fiscal del Estado por su diligente labor.
“Hoy, estamos emocionados por la noticia de la detención de Carlos Irizarry en nuestros expedientes de denuncia penal ante la FCLE. Carlos fue un querido amigo durante muchos años y sus acciones han pesado mucho en mi corazón desde que salieron a la luz”, expresó Espinosa en el comunicado.
“Estamos muy agradecidos con el agente Snowden y la Oficina del Fiscal del Estado por perseguir la privación de derechos electorales, perpetrada contra nuestros residentes latinos durante el ciclo electoral de 2022”, agregó la empresaria y anunció una conferencia de prensa a llevarse a cabo el lunes frente a su negocio del El Matador.
También te puede interesar: “Se han desconectado del pueblo”