El excomisionado de la ciudad de Kissimmee, Carlos Irizarry, informó gastos de campaña falsos y mintió sobre las donaciones caritativas realizadas por su campaña.
Según el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés) después de pagar la inscripción de candidatura, Irizarry gastó los fondos restantes en artículos personales como spas y restaurantes.
Por lo tanto, los inspectores de la Unidad de Delitos Electorales del FDLE arrestaron a Irizarry de 67 años, por ocho delitos de informes de campaña falsos o incompletos y seis cargos de omisión deliberada de informar los gastos de campaña.
El FDLE comenzó a investigar a Irizarry después de recibir acusaciones de que le pagaron para participar en la carrera por el Distrito 4 para comisionado del condado de Osceola en el 2022.
Jackie Espinosa acusó a Irizarry de postularse como candidato “fantasma” y afirmó en conferencia de prensa que sus acusaciones llevaron a su arresto. Aseguró que Irizarry se postulaba como un “candidato fantasma” para atraer votos latinos y ayudar a la incumbente Cheryl Grieb a ganar.
“Lo que sí sé es que el tema del candidato fantasma sacó todo esto a la luz”, dijo Espinosa. “Entonces, ya sea que fue un candidato fantasma o hizo un mal uso de los fondos de la campaña, esto nunca habría sucedido si nuestro caso no se hubiese presentado”.
Irizarry participó en la contienda electoral primaria demócrata por el Distrito 4 contra Grieb y Espinosa, y finalmente perdió ante Grieb quien obtuvo el 48.38% de los votos mientras Irizarry obtuvo el 12.70% y Espinosa el 38.91%.
“Estamos muy agradecidos con el agente Snowden y la Oficina del Fiscal del Estado por perseguir delitos de privación de derechos electorales, perpetrada contra nuestros residentes latinos durante el ciclo electoral de 2022”, agregó la empresaria.
Irizarry fue comisionado de la ciudad de Kissimmee, pero fue destituido en el 2010 por el entonces gobernador Charlie Crist luego de su arresto por cargos de violencia doméstica.
Espinosa exhortó a Irizarry a colaborar con las autoridades para que denuncié a quienes lo tentaron para cometer los delitos electorales.
La procuradora general Ashley Moody, procesará este caso. La investigación está en curso.
Tambié te puede interesar: Excomisionado Carlos Irizarry acusado por violación de leyes electorales