NASCAR inicia su temporada 75 del deporte el domingo con la “Gran Carrera Americana” en el Daytona International Speedway, en un año de celebración y transición en su septuagésimo quinto aniversario.
La edición 65 de la carrera anual de las 500 Millas de Daytona esta vendida a capacidad por la gran emoción que despierta no solo por ver a los autos volver a la pista, sino que habrá una celebración de todas las temporadas que han llevado a este deporte de los autos hasta el éxito que hoy ostenta.
Los conductores veteranos están dejando espacio para nuevas estrellas potenciales que el público debe aprender a amar. Por ejemplo Kevin Harvick, de los más antiguos que quedan en estas carreras, está en su última temporada como piloto de NASCAR, pues anunció su retiro.
Mientras que el siete veces campeón Jimmie Johnson regresa a los autos stock.
La gira de despedida de Harvick llegará nueve años después de su único título de la Copa y antes de pasar a la cabina de transmisión. Johnson, después de dos años en IndyCar, ha regresado a NASCAR como su nuevo dueño de equipo.
Más cambios se experimentan, por ejemplo Petty Enterprises, un emblema de NASCAR poco después del lanzamiento de la serie en 1948, ha cambiado de nombre una vez más y ahora es Legacy Motor Club.
En el caso de de los carros, y luego están los cambios frenéticos que NASCAR está realizando para proteger a sus conductores en el segundo año del automóvil Next Gen. La parte trasera del auto resultó demasiado rígida el año pasado y la energía absorbida por los conductores en las colisiones de rutina provocó conmociones cerebrales, incluida una que acabó con la carrera del veterano Kurt Busch.
“Creemos que los cambios ciertamente van en la dirección correcta, pero desde una perspectiva de ingeniería, obviamente, debe haber más atenuación en la parte trasera del automóvil para absorber más energía”, dijo David Wilson, presidente de Toyota Racing Development.
El público debe estar atento a los pilotos emergentes ya que una nueva generación de corredores pueden sorprender. Más allá de los reconocidos como Harvick, Johnson, Joey Logano, Austin Cindric, hay una serie de otros pilotos clave para observar entre ellos el único hispano en la carrera:
Un equipo prometedor de pilotos es el de Ross Chastain-Phil Surgen (No. 1), Daniel Suárez-Travis Mack (No. 99) quienes después de una gran temporada en la que ambos pilotos de Trackhouse Racing clasificaron para las eliminatorias de la NASCAR Cup Series.
Suárez viene de la mejor temporada de su carrera en 2022.
El nativo de México de 31 años ganó el primer trofeo de la Serie de la Copa NASCAR de su carrera con un tradicional sorbo de vino en Sonoma el verano pasado.
Sus esfuerzos entre los cinco primeros y los 10 primeros también fueron los mejores de la carrera del campeón de la Serie Xfinity de NASCAR de 2016. Lo más alentador fue que Suárez terminó décimo en la clasificación final del campeonato de la NASCAR Cup Series, su primera aparición en los playoffs y la clasificación final más exitosa.
Lideró 280 vueltas, el mejor de su carrera, el año pasado, y 2023 trabajará para desarrollar la consistencia que mostró el año pasado con cuatro esfuerzos consecutivos entre los 10 primeros en el tramo de verano (3-24 de julio), cinco de las seis carreras contando su victoria en Sonoma en junio.
“Las expectativas definitivamente son más altas que el año pasado”, dijo Suárez. “El año pasado, nuestro equipo estuvo trabajando muy duro. No sabíamos a dónde nos llevaría eso, pero esperábamos que nos llevara a algún lugar bueno. Siento que ahora es un poco diferente porque sabemos lo que somos capaces de hacer. Sabemos que somos capaces de ganar y sabemos que somos capaces de competir con algunos de los equipos que han estado haciendo esto durante mucho tiempo”.
NUEVAS CARRERAS Y REGLAS DE DAYTONA 500:
NASCAR continúa este año modificando un calendario que duró décadas con poco o ningún cambio. Este año, la carrera All-Star se traslada a North Wilkesboro Speedway para la primera carrera de la Copa en la histórica pista de Carolina del Norte desde 1996. NASCAR el 2 de julio también correrá su primera carrera callejera, en el centro de Chicago. Y la primera carrera del año en Atlanta y la carrera de los playoffs en Texas se han reducido de 500 millas a 400 millas.
MODELO FINANCIERO:
Los mejores equipos de NASCAR dieron un paso sin precedentes el año pasado al discutir públicamente sus finanzas mientras argumentaban que el modelo comercial del deporte no es sostenible.
El liderazgo de la serie está negociando con sus socios televisivos actuales el acuerdo de $8.2 mil millones con Fox y NBC que expira al final de la temporada 2024.
Los propietarios de NASCAR también exigen un modelo financiero más estable que haga que su éxito dependa menos del patrocinio externo.
Además los equipos quieren una parte más grande del paquete de televisión, la mayor parte del cual actualmente se paga a las pistas de carreras.
La propia NASCAR posee 11 instalaciones en el calendario de la Copa, sin incluir las carreras que promueve en el LA Coliseum y en Chicago.
“Necesitamos tener equipos financieramente saludables y poner un mejor producto en la pista de carreras. Las discusiones que estamos teniendo con nuestros equipos de carrera en este momento son: ¿cómo vemos cuatro áreas diferentes que creemos que son importantes para la salud general del deporte? Aumentar los ingresos, cómo hacemos crecer el deporte juntos. En eso se centran nuestras discusiones”, dijo Steve Phelps, presidente de NASCAR.
Un grupo de NASCAR se ha expandido en las últimas dos temporadas para incluir a Michael Jordan con 23XI Racing y Pitbull como copropietario con Justin Marks en Trackhouse Racing.
DANIEL SUÁREZ, NO. 99 CHEVROLET
- Experiencia: Seis temporadas a tiempo completo en la Serie de la Copa NASCAR.
- Estadísticas de 2022: décimo en la clasificación final; 1 victoria, 6 top 5, 13 top 10
Las 500 Millas de Daytona se transmitirán el domingo 19 de febrero 2:30 pm Eastern Time por FOX, MRN, SiriusXM NASCAR Radio.
También te puede interesar: NASCAR Y Powerball crean asociación por primera vez