La flor de cempasúchil tiene alta demanda, y la pelea entre el chino y el mexicano es evidente y fuerte, ¿cuál es el mejor? Tuvimos la fortuna de entrevistar a Francisco Marín, ingeniero agrónomo con MBA en Alta Dirección y Marketing, que nos explica una perspectiva de este asunto.
¿Qué significa la flor de cempasúchil en Día de Muertos?
Por tradición se pensaba que los pétalos del cempasúchil guardaban el calor del sol y servían para iluminar el camino de nuestros difuntos. Si tú vienes de pueblo, si vienes de familia de costumbres, seguro usas la flor que se vende en ramo, que son flores de cempasúchil nativas. Esas las usamos para adornar el altar y hacer el camino de los muertos.
¿Es mejor el cempasúchil chino que el mexicano?
La razón por la cual los chinos son líderes en producción y venta de flor de cempasúchil es por la búsqueda incansable de un elemento en la naturaleza que tuviese una mayor concentración de carotenoides, sustancia que utilizan para pigmentar los pollitos y lograr que la yema del huevo tenga el característico color amarillo.
Sigue leyendo: Acusan a candidata de apropiación cultural puertorriqueña
En la búsqueda de lograr un amarillo “adecuado” según su criterio, probaron con diferentes plantas con alto contenido de esta sustancia. Así fue como encontraron la flor de cempasúchil. Comenzaron a modificar la planta a nivel genético para obtener las mejores características de la flor con una mayor concentración de carotenoides. Este es el motivo por el cual se convirtieron en líderes en producción de semilla y de flor de cempasúchil a nivel mundial, seguidos por la India y Perú.
La polémica en México y el mundo por la flor de Cempasúchil, es su alta demanda en estas fiestas tradicionales de Día de Muertos. En México existen 35 de las 58 especies existentes a nivel global; es endémica de Latinoamérica, se domesticó en México y otros países, y es altamente apreciada durante la celebración y festividades del Día de Muertos. La controversia está en el uso de plantas transgénicas; los cuales no son cempasúchil mexicano, sino, son cempasúchil chino que además está mal catalogado como transgénico y les explicaré más adelante.
Podría interesarte: Empresa escultora de hielo cambia su sede a Orlando
Los dos tipos de cempasúchil
Aclaremos que hay dos tipos de plantas que se comercializan, las primeras son las que se encuentran en los supermercados en ramos, esas son las plantas nativas. Pueden medir entre 60 cm y 2 metros. La otra especie es una planta llamada marigold, es más pequeña esta llega a medir aproximadamente unas 30 a 40 cm, se vende en macetas y son ideales para interiores y como plantas de ornato.
La desventaja de las nativas es que son muy grandes, variadas en color, tamaño y forma de pétalo, en ese sentido marigold le lleva ventaja. Las marigold son muy similares en color, estructura y tamaño. Su similitud es tanta que se consideran clones una de la otra por su semejanza. El por qué China y la India tienen semillas es porque la flor de cempasúchil tiene carotenoides que sirven como colorantes, ellos aprovecharon la flor y usaron este elemento para alimentar a los pollos, que les da el color a la yema y a las crías.
Los chinos decidieron realizar una modificación genética al cempasúchil, para encontrar las mejores variedades. Es así como se modificaron ciertas características de las plantas, cabe recalcar que esto no significa que sean transgénicas. Lo que hicieron fue una modificación cisgénica, la cual es una modificación genética basada en la misma información de la planta tomando lo mejor de sí misma. En cambio, una modificación transgénica, es una modificación genética en donde se utiliza un gen o ADN de otra especie, diferente a la que se está trabajando.
Playoffs de NASCAR este fin de semana en Homestead-Miami Speedway
La alta demanda del cempasúchil
Se podría decir que la demanda del consumidor pide que el productor entregue una planta “bonita a la vista”. Por lo tanto, si el consumidor busca una planta agradable para exhibir en la mesa o en su casa, es lo que el productor sembrará. Ese tipo de semilla que buscan para obtener esa planta que busca el consumidor es la que tiene China, la India y Perú, líderes a nivel mundial en la producción de cempasúchil.
Sin embargo, quiero recalcar que las plantas cisgénicas no son lo mismo que las transgénicas.
En ese sentido tenemos que sopesar el tipo de plantas que deseamos consumir, sin perder de vista que el productor actuará en consecuencia a la demanda.
Francisco Marín nos hace un resumen del tema
En resumen nuestros hábitos de consumo marcan la tendencia en la producción. Aquí vale la pena resaltar la tendencia actual en recuperar nuestras especies nativas, de privilegiar las semillas nativas, utilizar lo que tenemos aquí. No es que las semillas de otros países sean malas, pero sí deberíamos enfocarnos en utilizar lo que es de nuestro país.
Por otro lado, están también aquellos que desean producir en masa porque les da mayores ingresos, porque las flores más buscadas. Es la constante pelea por la flor de cempasúchil para adornar los altares y otros que la usan como ornamento.
Esta es información muy general para poder conocer la diferencia entre las plantas cisgénicas y las transgénicas, al final la decisión está en las manos de un consumir bien informado.