Líderes y periodistas del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico se reunieron con organizaciones locales, estudiantes y el público en general para un foro público donde los visitantes escucharon las necesidades de la comunidad boricua en Florida para tener un aspecto general de qué temas se podrían investigar en el futuro.
La reunión se llevó a cabo en el Puerto Rico Research Hub de la Universidad de Florida Central, con la colaboración del Colegio de Abogados de Puerto Rico en Florida. Los periodistas del CPI moderaron un panel de académicos, así como con líderes comunitarios selectos para ofrecer sus estadísticas, hallazgos de investigación, perspectivas, y para crear conciencia pública sobre los temas en los que trabaja cada panelista.
Los panelistas fueron Vanessa Colón Almenas, periodista y editora; Fernando I Rivera, del Puerto Rico Research HUB de la Universidad de Florida Central; Anthony Suárez abogado de la Legal Services Clinic y Roberto Cruz de Latino Justice.
El moderador fue el periodista Joel Cintrón Arbasetti.
“Nuestro proyecto del futuro es hacer el 23 de septiembre una cumbre con los colegios de abogados de Nueva York, Chicago, Florida para ver cuales son los restos que enfrenta la comunidad puertorriqueña en nuestros estados y en general en toda la nación”, explicó el abogado Suárez.
Durante la conversación se analizaron las tendencias de migración de los boricuas que se mudan directamente de la isla hacía Florida. Dijeron que algunos de los retos que encuentran los recién llegados son navegar por el sistema gubernamental para acceder a beneficios como los del Seguro Social, el idioma, la vivienda y la discriminación.
Un estudio de la Universidad del Sur de la Florida encontró que basándose en los datos de 103 encuestas con migrantes puertorriqueños residentes en Florida y 54 entrevistas a fondo con un subgrupo de estas personas se encontró:
Los puertorriqueños que abandonaron el archipiélago después del huracán María han lidiado con la adaptación a sus nuevos hogares; se encontró que la reciente migración son personas han experimentado una serie de desastres en cascada desde el 2017, específicamente el huracán María, los terremotos que comenzaron a afectar a Puerto Rico a finales del 2019, las crisis humanitarias que siguieron a ambos desastres y luego la pandemia global.
Estos desastres agravados han tenido como resultado un proceso de adaptación en Florida en el cual ha disminuido significativamente la integración social, laboral y la capacidad de nutrir los vínculos sociales.
En cuanto a la población un estudio determinó que hay 5,798,287 en Estados Unidos continental y es más numerosa en que en la isla donde hay 3,263,584 boricuas según el Censo 2021. Florida con 1,176,465 boricuas, superó a Nueva York que tiene 1,008,909.
La mayoría de esta población boricua en Florida es joven y en edad productiva. Mientras en Puerto Rico se están quedando las personas ancianas.
También te puede interesar: Telemundo Investiga: primer reportaje tipo documental sobre Ponciana