China se encuentra en la mira de Estados Unidos, tras concluir que el Covid-19 podría haberse originado en un laboratorio.
Esta aseveración emitida en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, apunta directamente a una “fuga de laboratorio”, Pekín lo niega rotundamente.
Como respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que el origen del brote global “era una cuestión científica y no debe politizarse”.
Cabe añadir que la relación entre Washington y Beijing ha sido áspera últimamente, luego de que Estados Unidos derribara un presunto globo espía chino.
En el evento de a Cámara de Comercio de EE. UU., el embajador Nicholas Burns no titubeó al dirigirse a las autoridades del gigante asiático.
“China necesita ser más honesta sobre lo que sucedió hace tres años en Wuhan con el origen de la crisis de Covid-19″ sentenció Burns.
Los hallazgos de las agencias estadounidenses
Otras agencias nacionales han revelado conclusiones diferentes, con diversos grados de confianza en sus hallazgos.
En 2021, el FBI concluyó con “confianza moderada” que el virus se filtró de un laboratorio.
A las aseveraciones del Buró Federal de Investigaciones, se suman las de la Oficina de Inteligencia y Contrainteligencia del Departamento de Energía de EE.UU.
DOE (por sus siglas en inglés) es la segunda entidad de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos, que respalda la “teoría de la fuga de laboratorio”.
Otros estudios respaldan la teoría de que el virus surgió en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan.
Un informe no clasificado publicado por un funcionario de espionaje de EE. UU. en 2021 destacaba que cuatro agencias de inteligencia de EE. UU. tenían sus conclusiones.
Clasificadas como de “baja confianza”, estas señalaban que se había originado en un animal infectado o un virus relacionado.
En su turno, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo ayer que aún no existía una conclusión absoluta.
“No ha habido una conclusión y un consenso definitivos en el gobierno de EE. UU. sobre los orígenes de la pandemia de covid-19”
Explicó a los medios, cuando se le cuestionó sobre la posición del departamento de energía.
China pide un alto
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, no tardó en exhortar a los investigadores estadounidenses a frenar sus actos.
“Ciertas partes deberían dejar de repetir la narrativa de la ‘fuga de laboratorio’”, dijo.
En la misma declaración, llamó a dejar de difamar a China y dejar de politizar el tema del rastreo de orígenes.
En su cuenta de Twitter, el senador republicano Tom Cotton, escribió que no importaba quién tuviera la razón.
“Lo que importa es responsabilizar al Partido Comunista Chino para que esto no vuelva a suceder”, remató.
Otro contundente tuit de Cotton, señala: “Si China no quiere ser ‘difamada’ por desatar el covid en el mundo, no debería haber mentido al respecto.”
If China doesn’t want to be ‘smeared’ for unleashing Covid on the world, they shouldn’t have lied about it.
— Tom Cotton (@SenTomCotton) February 28, 2023
Lo que piensan los estadounidenses
La evaluación realizada por los servicios de inteligencia de EE.UU. sobre los orígenes del Covid-19, es todavía más clara entre las opiniones de los estadounidenses.
Pues las encuestas realizadas en 2021 sugieren que la mayoría de los estadounidenses creen que el Gobierno de China tuvo algo que ver con los orígenes del virus.
Cerca de la mitad (52%) respondió que creía que había sido una fuga en un laboratorio.
Tal vez te puede interesar: Biden aumenta pruebas de detección de viruela del mono
En una conversación con CNN, el congresista demócrata de Massachusetts, Seth Moulton, dijo “no estar del todo sorprendido” por la conclusión del departamento de energía.
“Los chinos han manejado mal la Covid en cada paso del camino, están tratando de esconderlo debajo de la alfombra”, comentó.