Los científicos informan que la variante ómicron puede resistir vacunas contra COVID-19, sin embargo, Pfizer asegura que sus inyecciones de refuerzo la neutralizan.
Científicos informan que ómicron puede resistir vacunas
Un grupo de científicos sudafricanos dieron a conocer los primeros datos certeros de la variante ómicron. Allí muestran que, desafortunadamente, la variante sudafricana tiene una capacidad de resistencia a las vacunas.
Descubrieron que evade la inmunidad que provocan las vacunas en el cuerpo humano.
Sin embargo, este miércoles, la compañía Pfizer y BioNTech informaron que su régimen estándar no era eficaz para combatir al virus, una inyección de refuerzo logró neutralizar a ómicron durante múltiples pruebas de laboratorio.
Más como esta nota: ¿Omicron? Todo sobre la nueva variante del COVID-19
Por el momento, compañías farmacéuticas emitieron un comunicado expresando que se encuentran realizando diversas pruebas e investigaciones para entender la amenaza que representa ómicron a nivel mundial.
El equipo científico sudafricano encontró mejores resultados de los que esperaba
De acuerdo con Alex Sigal, encargado de las investigaciones, explicó que su equipo encontró mejores resultados de los que esperaban.
La variante sudafricana del COVID-19 conserva el mismo mecanismo biológico para atacar al cuerpo que otras variantes anteriores, por ende, las vacunas ayudan al cuerpo a combatirlo impulsando las células T y anticuerpos. Además, agregaron que tendrán algo de efecto.
Si, las vacunas ofrecen una protección menor contra la nueva variante, pero aún así ayudan un poco al cuerpo y a su sistema inmunológico a sobrellevar y combatir la enfermedad.
Lo que esperan es que las hospitalizaciones no aumenten y haya una menor cantidad de personas en la UCI.
Mike Ryan, doctor perteneciente a la Organización Mundial de la Salud -específicamente quien dirige la sala de emergencias- dijo que aún no es seguro si la efectividad de la vacuna es menor.
Podría interesarte: Ron DeSantis no le tiene miedo a la variante ómicron
Además, agregó que a pesar de su fuerte capacidad de expandirse rápidamente, no presenta síntomas de mayor gravedad en la enfermedad.
¿Nos estamos volviendo inmunes al virus?
A pesar de esta nueva cepa, las salas de COVID-19 en hospitales están medio vacías, casi nadie se presenta con coronavirus.
Durante cepas anteriores, se observaba un aumento significativo en hospitalizaciones y en este caso fue todo lo contrario.
“Lo que eso nos dice es que estamos construyendo algún nivel de inmunidad, incluso contra ómicron, que es adecuado para prevenir la progresión de la infección a una enfermedad grave y la muerte”.
Explicó un investigador de Sudáfrica, Madhi.
Según investigaciones, la ‘inmunidad de células T’ ha ayudado bastante para la variante sudafricana.
“Cuando las personas eligen no vacunarse, es más probable que terminen en el hospital y mueran de COVID-19”.
Añadió.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – médico y enfermero llevan EPP y buscan el informe de laboratorio del paciente infectado con el virus corona/covid-19. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).