La OMS denominó a la nueva variante del COVID-19 como ‘omicron’, la preocupación a nivel internacional incrementó. ¿Regresaremos al encierro? Continúa leyendo para saber qué sigue.
Omicron: la nueva variante del coronavirus
Este viernes, la OMS denominó a la nueva variante sudafricana del coronavirus como ‘omicron’. Igual que hace dos años, el pánico que ha crecido en Europa es inmenso. Según expertos(as), debemos actuar con rapidez.
Aún no se sabe dónde surgió la nueva variante pero la detectaron por primera vez en Sudáfrica, también ha llegado a Hong Kong, Bélgica e Israel.
¿Ya te enteraste?: Puertorriqueña participa en concurso de belleza de Florida
De acuerdo con el ministro de Salud de Sudáfrica, esta nueva variante provocó un aumento exponencial de casos en tan solo días.
La semana pasada, había únicamente 200 casos en Sudáfrica y hasta este jueves aumentaron a 2,465.
Lo preocupante es que la variante omicron tiene un mayor número de mutaciones, alrededor de 30 en la proteína espicular. Esto quiere decir que es incluso más transmisible que la variante delta.
Según la líder de la secuencia genética del COVID-19, Sharon Peacock, hasta ahora los datos indican que esta variante tiene diversas variantes que coinciden con una alta transmisibilidad. Sin embargo, aún no saben el significado de muchas de las mutaciones.
“Esta variante es la versión más fuertemente mutada del virus que hemos visto hasta ahora”.
Dijo el virólogo Lawrence Young de la Universidad de Warwick.
Desafortunadamente, ya hay indicios de que la variante llegó a Estados Unidos.
¿Qué saben los(as) expertos(as) de esta nueva variante?
Según las investigaciones más recientes, la estructura genética de omicron es muy diferente de las anteriores. Sin embargo, aún no están seguros si es más transmisible o peligrosa para la población mundial.
Podría interesarte: Hombre de Florida arrestado por homicidio de Stephanie Crone-Overholts
Además, hay una gran probabilidad de que las vacunas no sean tan efectivas contraatacando a esta variante del virus. Pero eso lo descubrirán durante las próximas semanas.
Afortunadamente, los síntomas siguen siendo los mismos. Aún no hay indicios de que cause estragos más fuertes en el cuerpo y como en las variantes anteriores, también hay personas asintomáticas.
Así mismo, no saben si denominarla como amenaza para la salud pública o de cuidado.
El director del instituto de genética del University College de Londres, François Balloux, dijo que es imposible dar un pronóstico de la gravedad y capacidad de infección del virus basándose únicamente en su ADN.
Es por ello que debemos observar el desarrollo durante las próximas semanas. Mientras tanto, como sociedad, es nuestro deber cuidarnos y continuar con las medidas sanitarias recomendadas por la OMS.
*Imagen: (SHUTTERSTOCK – Médico de medicina e investigación y análisis de robótica. La comprobación de diagnóstico del coronavirus o covid-19 resulta en una pantalla virtual en el laboratorio, la inhibición de los brotes de enfermedades y la tecnología médica. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).