A través de la red social TikTok, exponen violencia machista en comercial de Doritos del 2009, hasta el momento la compañía no ha hecho ninguna declaración al respecto.
Exponen violencia machista en comercial de Doritos del 2009
En las redes sociales se ha viralizado un comercial de Doritos del 2009 que forma parte de la campaña ‘Las cosas chidas, rolalas’, exponiendo la violencia machista de la compañía.
Continúa leyendo: Violencia de género en Estados Unidos, décimo lugar en feminicidios
Las personas apuntan que el comercial ha romantizado el acoso sexual y la violación a la intimidad.
Desafortunadamente, en esa época pareció una decisión prudente lanzar un comercial que atenta contra la intimidad y propicia un delito bastante grave: difundir videos sexuales grabados en la intimidad sin el consentimiento de la otra persona.
Sobre el comercial
En el comercial observamos a una joven que se dirige a comprar una revista y el vendedor le dice ‘dime vaquero’, posteriormente, todos los hombres con los que se encuentra en el camino la acosan diciéndole ‘dime vaquero’ en un tono sexual.
Hombres de todas las edades la acosaban por la calle debido a que su pareja publicó un video íntimo de los dos sin su consentimiento. ‘Dime vaquero’ era una frase que ella decía durante el video.
“¿Subiste el video verdad estúpido?”.
Le reclama la joven al hombre.
A lo que este responde: “¿Qué tiene? Está chido, ¿No? ¿Te oíste? Está bueno”.
La respuesta es lo que más ha generado indignación y una serie de críticas hacia Doritos.
No es solo el hecho de que el comercial es extremadamente gráfico, sino que demuestra una realidad que viven millones de mujeres alrededor del mundo y lo que es aún peor, lo hace en un tono burlesco.
La violencia digital es una realidad
La compañía se burla del dolor que han vivido millones de mujeres como parte de una campaña de publicidad; el acoso callejero y la violencia digital son una realidad que ha costado la vida de miles de mujeres. Las priva de su libertad y perpetúa el acoso.
Ponte al día: Chris Kise, exfiscal general de Florida, liderará la defensa de Trump
Doritos tiene otro comercial similar donde promueven la violación a la privacidad, en el observamos a un hombre que observa desde su ventana a una mujer cambiándose la ropa interior y la expone para que todos en la calle la vean.
Hasta el momento la compañía no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, sin embargo, la comunidad exige disculpas públicas por el grado de misoginia que promovieron con ese comercial.
Afortunadamente, en México existe la llamada Ley Olimpia que castiga la violencia digital que atenta contra miles de mujeres. Pero… ¿hasta cuándo la sociedad pondrá un alto a estas conductas?