La lucha por el futuro del aborto en Florida llega a los tribunales hoy. El juez de Florida John Cooper escuchará los argumentos en Tallahassee a partir de las 9 de la mañana.
Te puede interesar: ¿Fin de la pensión alimenticia en Florida?
Futuro del aborto en Florida
Hoy, 27 de junio, se llevará a cabo una audiencia en la que un juez escuchará los argumentos a favor y en contra de la prohibición del aborto a las 15 semanas.
La Unión Americana de Libertades Civiles, Planned Parenthood y otras entidades que practican abortos, solicitan al juez del estado que detenga temporalmente la nueva ley.
Según la ley actual del estado, los abortos están permitidos hasta las 24 semanas de embarazo. La ley de Florida entrará en vigor el viernes, 1 de julio, y se espera un fallo antes de esa fecha.
A principios de este año, los legisladores de Florida aprobaron una ley que prohíbe los abortos más allá de las 15 semanas. Excepto si es para salvar la vida de la madre, evitar daños físicos o en situaciones en las que el feto presente una anomalía mortal.
Florida Democrats gotta get real about what’s at stake in this primary. If you want to have even a chance at stopping the extreme FL state legislature from rolling back abortion access next session, you CANNOT support Charlie Crist. https://t.co/a72FcEKD06
— Ange On Fire🖤 (@MsPeoples) June 26, 2022
El gobernador DeSantis, que firmó la ley en abril, dice que Florida continuará defendiendo sus reformas provida contra los desafíos de los tribunales estatales.
La nueva ley no prevé excepciones para los embarazos resultantes de violación o incesto, independientemente de la edad de la mujer.
Los datos muestran que alrededor del 94% de los abortos en Florida se realizan hasta la semana 11.
Según los documentos presentados por el estado de Florida antes de la audiencia, los que han presentado la solicitud no han demostrado que vayan a sufrir un “daño irreparable” si la ley entra en vigor.
Aborto en Estados Unidos
La audiencia se produce después de un fin de semana lleno de protestas en todo el país sobre el derecho al aborto. Varias empresas, como Disney, ya han anunciado planes para cubrir los gastos de viaje de las empleadas que tengan que salir de su estado para abortar.
El viernes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, devolviendo las decisiones sobre el derecho al aborto a los estados individuales.
Wealthy white women will have zero trouble getting abortions and/or birth control. It’ll be the poor black and brown women living in red states who will be effected by this the most.
— Domo (@DapperDomo) June 24, 2022
El caso Roe contra Wade de 1973 legalizó el aborto en todo el país, dejando a los estados la última palabra.
Durante el fin de semana, la gente defendió ambos lados del debate; algunos, temían perder derechos, mientras que otros querían más restricciones en el acceso al aborto.
La decisión histórica de la Corte Suprema de anular el caso Roe vs. Wade está desencadenando una oleada de acciones en todo el país. El lunes por la noche hay previstas protestas, como reacción a la anulación del viernes.
Ahora son los estados los que determinan sus propias leyes sobre el aborto.
I will never forget that abortions were banned before AR-15s.
— Travis Allen (@TravisAllen02) June 24, 2022
Según los datos de la Agencia de Administración Sanitaria de Florida, el año pasado se realizaron 79,817 abortos. Los datos muestran que la gran mayoría de ellos, alrededor del 94%, se produjeron en el primer trimestre hasta la semana 11.
Además, las cifras apuntan a 119 abortos totales debidos a “condiciones físicas que ponen en peligro la vida“, 118 por violación y ocho por incesto.