Durante la COP27 António Guterres, jefe de la ONU, declaró que el infierno climático se acerca y debemos cooperar o el caos será irreversible.
El jefe de la ONU declara que el infierno climático se acerca
Este lunes António Guterres, secretario general de la ONU, declaró que el infierno climático se acerca con rapidez y debemos actuar ahora.
Continúa leyendo: Pierluisi a favor del bono del PAD dicembrino
Guterres afirma que el tiempo corre: la lucha para detener los efectos más desastrosos del cambio climático debe ser constante y es tarea de toda la humanidad.
Desafortunadamente, a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero y las temperaturas globales aumentan, el mundo se debilita.
“Nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible. Estamos en una carretera hacia el infierno climático con el pie aún en el acelerador”.
Expresó Guterres durante la apertura de la cumbre sobre cambio climático COP27 en Sharm el-Sheik, Egipto.
“El tema es definitorio de nuestra época. Es el desafío central de nuestro siglo. Es inaceptable, escandaloso y contraproducente dejarlo en un segundo plano”.
Añadió Guterres.
Sobre la COP27 y las discusiones climáticas
La COP27 inició el domingo con los líderes mundiales reunidos una vez más para discutir los procesos que podemos llevar a cabo con el fin de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así, buscan evitar que el mundo se caliente a temperaturas promedio globales de 1.5 grados centígrados, una cifra que se avecina con fuerza.
En la COP26 del 2021 hubo promesas de reducir las emisiones de las naciones líderes, sin embargo, implementaron pocas políticas para lograrlo.
La conferencia de este año ocurre en medio de una sequía histórica en Estados Unidos, olas de calor mortales e inundaciones catastróficas en Pakistán; ambas señales de que los efectos desastrosos del cambio climático nos están alcanzando.
El COP27 tiene por objetivo que los líderes mundiales establezcan medidas para reducir las emisiones y lleguen a un acuerdo. Quieren que los países ricos paguen reparaciones climáticas a las naciones más pobres.
Guterres dijo que las crisis mundiales (como la guerra en Ucrania) han complicado la lucha contra el cambio climático. Recalcó que las naciones deben darle la importancia que se debe al caos climático.
Podría interesarte: Chispa Florida, luchando por un mejor mañana para la comunidad hispana
“Muchos de los conflictos actuales están relacionados con el creciente caos climático. La guerra en Ucrania ha expuesto los profundos riesgos de nuestra adicción a los combustibles fósiles”.
Dijo.
“Las crisis de hoy no pueden ser una excusa para retroceder o hacer un lavado verde. En todo caso, son una razón para una mayor urgencia, una acción más fuerte y una rendición de cuentas efectiva”.
Agregó.
Además, Guterres exigió un ‘Pacto de Solidaridad Climática’ entre las naciones desarrolladas y emergentes. Incluye la eliminación gradual de las plantas que funcionan con carbón para el 2040 y un mayor esfuerzo por cumplir los objetivos.
“Es un Pacto de Solidaridad Climática o un Pacto Colectivo de Suicidio. La humanidad tiene una opción: cooperar o perecer”.
Exclamó Guterres.
Florida en riesgo
En verano, EE.UU. aprobó la llamada Ley de Reducción de la Inflación, misma que incluye un fondo de alrededor de $369 mil millones destinados a implementar energía limpia.
La Casa Blanca informó que la inversión puso a la nación en camino de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%. Pero eso no es suficiente, Estados Unidos necesita un compromiso aún más grande para cumplir con el objetivo de cero emisiones netas para el 2050.
Florida es un territorio color ‘rojo’ en lo que concierne al calentamiento global y desafortunadamente, a los mandatarios del estado no les interesa. Pareciera que en Florida está prohibido hablar del tema.
Estiman que para el 2050 el cambio climático afectará a casi cinco millones de personas en el estado. La localidad costera enfrenta un grave riesgo: el aumento del nivel del mar o un huracán puede acabar con Florida de inmediato.
Un ejemplo de ello es el huracán Ian, el desastre natural que dejó mayores estragos en el estado del sol.
Sin embargo, las políticas de Florida relacionadas al cambio climático son mínimas y no generan el impacto positivo que deberían.
Si vives en Florida y deseas aportar un cambio, puedes informarte en la página web de Chispa Florida.