La DEA informa que dos cárteles mexicanos trafican grandes cantidades de fentanilo a EE.UU., misma droga que ha provocado sobredosis y muerte en el país. Alegan que las cifras son alarmantes y nunca antes vistas.
La DEA informa que dos cárteles mexicanos están acabando con el país debido al tráfico de fentanilo
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA en inglés), alrededor del 70% de las sobredosis en EE.UU. fueron provocadas por fentanilo; una droga 100 veces más potente que la morfina.
Continúa leyendo: Instan a Biden a clasificar el fentanilo como un arma destructiva
Informan que sólo dos miligramos resultan una dosis letal para el ser humano.
Según la DEA, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación han sido los responsables de traficar grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos y los responsabilizan de la muerte de miles de estadounidenses.
“Hay dos cárteles en México, el cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco, que están matando estadounidenses con fentanilo a tasas catastróficas y récord como nunca antes habíamos visto”.
Advirtió Anne Milgram, encargada de la DEA.
Enfatizó el gran peligro que representan los cárteles en el país, ya que operan desde el centro occidente y noreste del país.
El CJNG y el Cártel de Sinaloa incrementaron sus niveles de violencia
La DEA recalca que el CJNG y el Cártel de Sinaloa incrementaron sus niveles de violencia a comparación de los años anteriores.
“Esos cárteles están actuando con traición deliberada y calculada para llevar fentanilo a los Estados Unidos y hacer que la gente lo compre, a través de píldoras falsas, a través de otras drogas, a través de cualquier medio”.
Explicó.
Según la DEA, el opioide sintético es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. De hecho, la droga está catalogada como la amenaza más letal que Estados Unidos enfrenta actualmente.
Podría interesarte: DeSantis habla del fentanilo como arma destructiva, culpa a Biden
Los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) revelan que 107 mil 622 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas e intoxicaciones en el 2021; la cifra es alarmante porque alrededor del 67% de las muertes involucraron opioides sintéticos.
“Muchas víctimas de envenenamiento por fentanilo no saben que el fentanilo está en la sustancia que están ingiriendo”.
Reportó la DEA.
Además, señalan que el tráfico de fentanilo incrementa ya que es un narcótico económico, adictivo, disponible y potencialmente fatal.
Los cárteles mezclan el fentanilo con otras drogas y así generan adicción.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Equipo policial que asegura la incautación de heroína encontrada en camión abandonado. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).