En una notable muestra de unidad y propósito, Alianza Center se unió a destacadas organizaciones de defensa de la violencia armada en el reciente evento First Friday. Con el objetivo compartido de imaginar un futuro sin violencia, esta colaboración destacó la necesidad urgente de medidas integrales de control de armas y una sociedad más segura para todos.
Alianza Center, una organización comunitaria conocida por su compromiso de fomentar la inclusión y el empoderamiento, preparó el escenario para una velada impactante. Con la participación de reconocidas organizaciones de prevención de la violencia armada como Alianza Center, Moms Demand Action, y Giffords Florida, el evento tuvo como objetivo crear conciencia, fomentar el diálogo e inspirar la acción colectiva contra la epidemia de violencia armada.
“Hablar con la población acerca de la importancia de poder apoyar legislación de seguridad en las armas de fuego. Veo que nosotros como hispanos debemos educar a nuestra comunidad acerca de apoyar a candidatos que sean campeones en la seguridad en las armas. Que una vez que llegan al poder puedan empujar leyes que sean más seguras para evitar la violencia con armas”, dijo Samantha Barrios de Giffords Florida, una organización que aboga por la erradicación de la violencia por armas.
Ella participó como panelista junto a Jill de Moms Demand Action y Nancy Rosado, expolicia y acitivista puertorriqueña.
“Las legislaciones que se pasaron en los dos últimos ciclos han sido muy radicales y están poniendo a nuestra población en peligro y una de ellas es el permiso de portar armas que básicamente le da autoridad a cualquier persona mayor de 18 años poder comprar un arma y poder portarla, sin tener entrenamiento, sin tener siquiera una licencia, preparación o chequeo de su trasfondo y eso es muy peligroso”, expresó Marcos Vilar, director de Alianza for Progress.
Vilar fue parte de los organizadores del First Friday que es parte de un compromiso continuo para abordar el tema apremiante de la seguridad de las armas y su relevancia en las próximas elecciones de 2024, un distinguido panel de expertos, activistas y agentes del orden público pusieron en la mesa el tema controversial del control de armas.
Empoderar voces y compartir historias
El evento mostró las historias de los sobrevivientes, arrojando luz sobre el impacto devastador de la violencia armada en las personas, las familias y las comunidades. Los oradores tanto del Alianza Center como de las organizaciones de defensa compartieron experiencias personales, demostrando la resiliencia de los afectados y enfatizando la importancia de unirse para impulsar el cambio.
La naturaleza colaborativa del evento enfatizó la importancia de la unidad frente a la adversidad. Al reunir a diversos miembros de la comunidad, sobrevivientes de la violencia armada, activistas y ciudadanos preocupados, Alianza Center y los participantes mostraron la fuerza que surge cuando las comunidades se unen por una causa compartida.
Un llamado a la acción
La noche concluyó con un poderoso llamado a la acción. Se alentó a los asistentes a tomar medidas para abogar por medidas -no prohibición-, de control de armas más estrictas, apoyar la legislación destinada a prevenir la violencia armada y participar en conversaciones abiertas sobre el tema con amigos, familiares y colegas sobre la urgente necesidad de trabajar por un futuro sin violencia.
También te puede interesar: Control de armas en Estados Unidos, Joe Biden firmará nueva orden ejecutiva