Este miércoles, proveedores de salud reproductiva demandan al estado de Florida por ley antiaborto. Dicha legislación prohíbe la interrupción del embarazo después de las 15 semanas.
Proveedores de salud demandan al estado de Florida por ley antiaborto
Los proveedores de salud reproductiva del estado demandaron a Florida por la legislación que prohíbe la interrupción del embarazo después de las 15 semanas.
Relacionado a esta nota: No más derecho al aborto en Florida
“La HB 5 restringe radicalmente la capacidad de la población de Florida para tomar decisiones sobre si continuar o no con un embarazo y tener un hijo(a), en violación de sus derechos bajo la Constitución de Florida”.
Alega Planned Parenthood y otros centros de salud en su presentación ante la corte estatal en Tallahassee.
La HB 5 restringe los abortos después de la quinceava semana de gestación. Esta demanda es solo una de las tantas que enfrentaron las legislaciones relacionadas al aborto propuestas por líderes del Partido Republicano.
Los centros de salud hacen recalcan que esta nueva legislación viola la constitución estatal, ya que garantizan el derecho a la privacidad de cualquier persona, esto incluiría el derecho a decidir si quieren realizar el procedimiento.
DeSantis promulga la ley de prohibición de 15 semanas en abril
Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida, promulgó esta legislación en abril.
No es un secreto que el movimiento conservador respecto al aborto ha incrementado en el país. Todo ocurrió después de que filtraron que la Corte Suprema mantendría una ley en Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.
Debido a la creciente popularidad de este movimiento contra el derecho a decidir, es muy complicado que las demandas posicionándose en desacuerdo tengan éxito.
“Confío en que esta ley finalmente resistirá todos los desafíos legales”.
Expresó el gobernador a través de un comunicado.
Desafortunadamente, la ley entrará en vigor el 1 de julio y no hay excepciones en caso de violación, incesto o trata de personas. Únicamente habrá exención si el aborto es necesario para salvaguardar la vida de la persona gestante, si hay anomalía fetal o para evitar lesiones graves.
¿Ya te enteraste?: Veredicto juicio Depp vs Heard, ¿cuánto le costó al culpable?
Actualmente, se permite realizar una interrupción al embarazo hasta las 24 semanas.
Florida era un lugar seguro para quien buscaba interrumpir su embarazo
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informan que en el 2019, aproximadamente el 2% de los casi 72,000 abortos en Florida fueron después de las 15 semanas.
Además, durante ese año 2256 personas que residían fuera de Florida acudieron al estado para abortar.
Líderes del Partido Republicano de Florida aseguran que si la Corte Suprema confirma la ley de Mississippi, quieren limitar el acceso a los abortos. Lo mismo podría ocurrir con otros 26 estados.
Como resultado, un aproximado de 27 estados prohibirían o restringirían de manera severa el derecho al aborto.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – BELLINGHAM, WASHINGTON, EEUU – 2 de octubre de 2021: Una mano sostiene un cartel de apoyo a la protección de Roe v. Wade durante una manifestación por la justicia del aborto. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).