Prohíben el derecho al aborto en Florida después de las 15 semanas: DeSantis promulgó la medida el jueves y ahora es una legislación.
Prohíben el derecho al aborto en Florida
Este jueves, el gobernador Ron DeSantis promulgó una legislación antiaborto en Florida. Ahora, ya no se podrá interrumpir un embarazo no deseado después de las 15 semanas, además, no hay excepciones por violación, incesto o trata de personas.
El próximo 1 de julio entrará en vigor el nuevo proyecto de ley y la única exención es en casos de embarazos de alto riesgo para la mujer gestante o si detectan una anomalía en el feto. Para validar ambos diagnósticos, dos médicos(as) deberán confirmarlos por escrito.
Podría interesarte: Despenalizan el aborto en Colombia, ¿Florida va en retroceso?
Florida es el último estado liderado por el Partido Republicano que implementa una legislación de este estilo. En el estado de Kentucky anularon el proyecto del gobernador demócrata Andy Beshear que también prohibía la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de gestación.
Por otra parte, Kevin Stitt; gobernador republicano de Oklahoma, dictó un proyecto de ley que prohíbe por completo el derecho al aborto en el estado sin importar las semanas: ilegalizaron la interrupción del embarazo. Solo hay una excepción y son los casos de emergencia médica.
El estado ignoró las consecuencias de la violencia sexual
“Estamos aquí hoy para defender a aquellos que no pueden defenderse a sí mismos”.
Anunció DeSantis durante la rueda de prensa donde dio a conocer la noticia.
Dentro del público se encontraban diversas legisladoras y personas contra el derecho a la interrupción del embarazo.
“Esto representará las protecciones más significativas para la vida que hemos visto en una generación”.
Añadió.
El pasado 15 de marzo el Senado de Florida dio luz verde a la llamada legislación 23-15 sin importar las objeciones del Partido Demócrata. Múltiples mujeres compartieron su doloroso testimonio entre ellas la senadora estatal Lauren Book, quien confesó que sufrió una violación y le imploró a sus colegas que incluyeran una excepción para estos casos. Sin embargo, el estado jamás tomó en cuenta las traumáticas consecuencias de la violencia sexual.
En el mes de marzo, el presidente Joe Biden calificó la prohibición del aborto en Florida como un proyecto de ley peligroso que restringe el acceso de las mujeres gestantes a la atención de la salud reproductiva.
¿Un retroceso?
Antes de que firmarán este proyecto de ley, Florida era uno de los estados más permisivos en cuanto al aborto del sureste del país. El aborto estaba permitido hasta el segundo trimestre de un embarazo.
Ponte al día: ¿DeSantis le cierra las puertas de Florida a los inmigrantes?
Quienes defienden el derecho a abortar explican que varias mujeres al año se trasladaban hasta Florida para recibir un procedimiento abortivo seguro y adecuado, sin riesgo. Esto implica que la nueva legislación no solo afectará estatalmente, sino que también será un gran cambio para la región.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – WASHINGTON MAY 21: Pro-choice activists rally to stop states’ abortion bans in front of the Supreme Court in Washington, DC on May 21, 2019. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).