El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió a la fiscal estatal del Noveno Circuito Judicial, Monique Worrell, a través de una orden ejecutiva el miércoles. Las causas son por “negligencia en el cumplimiento del deber”.
La oficina de DeSantis dice que Worrell, cuya jurisdicción incluye a Orlando, ha permitido rutinariamente que los asesinos y otros delincuentes violentos “escapen de todas las consecuencias de su conducta criminal”.
El gobernador nombró al juez de Florida Andrew Bain para reemplazar a Worrell como fiscal estatal del noveno circuito judicial.
“Las prácticas y políticas de su oficina han permitido que asesinos, otros delincuentes violentos y traficantes de drogas peligrosos reciban sentencias extremadamente reducidas y escapen de todas las consecuencias de su conducta criminal. En algunos casos, estos delincuentes han evadido el encarcelamiento por completo”, dijo la oficina de DeSantis en un comunicado.
DeSantis destacó la medida en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana junto con otros funcionarios de Florida. Los funcionarios, entre los que se encontraba la procuradora general de Florida, Ashley Moody, declararon que Worrell evitaba rutinariamente las sentencias mínimas obligatorias por delitos con armas de fuego y delitos de tráfico de drogas, además de permitir que los delincuentes juveniles evitaran cargos graves y el encarcelamiento.
Supuestamente, también limitó los cargos contra los delincuentes de pornografía infantil y evitó las mejoras de sentencia como las basadas en delitos anteriores.
El gobernador continuó diciendo a los periodistas que confiaba en que la constitución de Florida le otorgaba autoridad para destituir a Worrell.
La fiscal estatal local Monique Worrell recibió críticas del sindicato de policías de Orlando, luego del tiroteo de dos oficiales del Departamento de Policía de Orlando.
El presunto tirador, Daton Viel, fue asesinado posteriormente por un equipo SWAT de Orlando después de atrincherarse en un hotel cerca de Universal Resorts.
Los dos oficiales a los que dispararon resultaron “gravemente heridos”, según OPD.
El jefe de policía de Orlando, Eric Smith, dijo que investigaría por qué Viel no estaba en la cárcel.
Esta es la segunda vez que DeSantis toma medidas drásticas contra un fiscal de Florida que, según él, no hizo su trabajo.
También suspendió al fiscal estatal del condado de Hillsborough, Andrew Warren, en agosto de 2022 por negarse a hacer cumplir la prohibición estatal del aborto.
También te puede interesar: Policía de Mami dice que Constitutional Carry va a dificultar su labor