30 de septiembre de 2022

La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

Día Nacional de la Mujer Policía, entrevista con la Oficial Mónica Osorno

Día Nacional de la Mujer Policía, entrevista con la Oficial Mónica Osorno

Día Nacional de la Mujer Policía, entrevista con la Oficial Mónica Osorno

En el Día Nacional de la Mujer policía, la Oficial Mónica Osorno nos comenta sobre lo satisfactorio que es servir a la comunidad.

Hoy es un día perfecto para destacar y reconocer la importancia del papel que juegan las mujeres que sirven en el sector público. En Estados Unidos se estima que el 13% de los elementos que integran las diferentes fuerzas del orden, son Mujer policía.

En días recientes el jefe de policía, Chief Eric Smith anunció su interés en impulsar la iniciativa de reclutar y sumar cada vez más mujeres policías a su equipo de trabajo.

Andrea Otero, Police Public Information Manager en el departamento de Policía de Orlando nos brindó la posibilidad de acercarnos con una de las mujeres que día a día cuidan de nuestra comunidad y el orden: la Oficial Mónica Osorno

Formar parte de las fuerzas del orden parte de la vocación de servicio

La oficial Osorno nos comenta que tanto hombres como mujeres tienen razones similares para convertirse en policías. En algunas ocasiones, las mujeres deciden ser policías para tener la oportunidad de ayudar a otros y contribuir a la comunidad.

Es posible que a través de experiencias positivas con otros oficiales, el deseo de brindar seguridad y confianza a los habitantes, se convirtió en un objetivo para sus carreras.

Por otro lado, esta es su manera de asegurarse de que las victimas involucradas en algunos sucesos lamentables, reciban un cierre de sus casos. En otras ocasiones ellas son capaces de empatizar aún más con la victima ya sea por que ellas o alguna otra persona cercana, fueron víctimas de un crimen.

Una de las maravillas de pertenecer a las fuerzas del orden, es que ofrecen igualdad en las ofertas laborales, es decir, a diferencia de otros sectores públicos aquí no hay diferencia ni preferencia entre hombres y mujeres.

Sin embargo en cuanto al trato y acercamiento con la población podemos destacar que las mujeres son más empáticas en el trato con mujeres y niños, quizás por el instinto protector nato que las caracteriza.

Se hace notar aún mas cuando una mujer es víctima de algún delito, es mucho más fácil para ellas entablar confianza en una agente mujer que con un caballero. Incluso los mismos hombres, suelen ser más abiertos y mostrar mayor confianza cuando una mujer oficial se encuentra al mando de un caso.

Una oficial es capaz de razonar con los involucrados en algunos altercados, que un hombre. Esto hace hace que las tácticas hostiles en el cumplimiento del deber se reduzcan.

Podría interesarte: Eric Smith sucederá a Orlando Rolón como jefe de la policía de Orlando

Ser policía es un trabajo de tiempo completo, pero en casa es una historia diferente

La forma en la que las mujeres oficiales equilibran su vida personal con la laboral es manteniendo su profesión lejos de su hogar. La manera de mantener sana una relación entre dos policías en servicio, no hablar de temas laborales en casa.

A menos que haya una historia que sea realmente edificante o que provoque una buena carcajada, rara vez hablamos de trabajo. Asegúrese de tener un claro entendimiento con su familia sobre cuál es su horario de trabajo. Comenta sonriente la oficial Mónica Osorno.

Los agentes laboran dentro de unidades, dependiendo cuál sea esta pueden tener diferentes horarios de trabajo. En algunos se trabaja de lunes a viernes, en otros casos se trabaja quince días al mes y cada dos fines de semana.

La flexibilidad en los horarios de las unidades le da la oportunidad a las oficiales de evaluar cuál funciona mejor para una Mujer policía y su vida personal.


Como madre, cada vez que respondo a los niños como víctimas legítimas de un delito, me duele el corazón. Lo crea o no, muchas veces los niños son dañados por otros, peor aún, por las personas que se supone que son su red de seguridad y protección. Afirmó con tristeza.

Con dolor confianza que cuando se trata de niños inocentes e indefensos, sacude constantemente la cabeza y se se cuestiona el ¿Por qué? Sin embargo reconoce que nunca hay una respuesta lo suficientemente buena. Esta es una de las razones por las cuales se mantiene firme en sus valores e implacable en sus obligaciones.

Experiencias que marcan la carrera de una oficial en servicio

Una de las experiencias que más recuerda en su trayectoria es la llamada desesperada de una mujer que informó que su novio la acosaba y que el mismo la atacó de forma brutal.

Completé una orden para su arresto, pero quería tratar de atraparlo antes del final del fin de semana para poder arrestarlo y no necesitar más la orden.

Este caso fue un tema que la hizo concentrarse al 100% en lograr su captura. Los reprochables actos del sujeto la llevaron a centrarse tanto en su objetivo, que inclusive en sus ratos libres lo buscaba por doquier hasta que finalmente localizó su auto con él a bordo. De esta forma ella contribuyó a hacer justicia a una mujer que pedía ayuda desesperadamente.

Esta al igual que otras profesiones tiene sus altas y sus bajas. Por la mañana como elemento policiaco puede ser parte de una de las escenas más atroces y por la tarde, ser testigo de algo tan conmovedor como reunir a un padre con su hijo perdido.

En última instancia, realmente disfruto la vida como oficial de policía porque todos los días son diferentes.

Hacer cumplir la ley es una profesión dominada por hombres. Esto puede hacer que estés rodeada de ellos la mayor parte del tiempo. Las mujeres se convierten en grandes policías porque la población se siente muy a gusto con una oficial.

Hay innumerables llamadas en las que he estado en las que las mujeres realmente aprecian poder hablar sobre un crimen atroz del que fueron víctimas con otra mujer.

Si la aplicación de la ley como Mujer policía es una carrera que te interesa seguir, debes estar consciente de que debido a que es una profesión dominada por hombres, habrá muchos desafíos que enfrentará. Persevera y no te desanimes recomienda la Oficial Mónica Osorno.