No solo carreras, choques y emoción se vivió durante las 500 Millas de Daytona 2023, la carrera más prestigiosa del deporte de autos de la Serie de Copa Nacional de NASCAR.
También hay inclusión y diversidad que se demostró en la pista al surgir un equipo ganador propiedad de una mujer y un afroamericano.
Otra acción de diversidad es la presentación de la próxima generación de pilotos que participarán en el Programa de Desarrollo de Pilotos Drive for Diversity de NASCAR donde varios hispanos están incluidos.
De este programa han surgido talentos como el mexicano Daniel Suaìrez y Kyle Larson.
También celebridades como Michael Jordan y Pitbull que son co dueños de equipos de carros y otros como Derek Jeter, Pete Davidson, Larry Fitzgerald, Tiffany Haddish y Charlotte Flair disfrutaron de la experiencia.
“NASCAR es una experiencia única. Superó todas mis expectativas”, dijo Nicolas Arciniegas estudiante de Periodismo Deportivo en Full Sail University localizada en Orlando. “Me parece que no hay ningún deporte donde tanto el periodista, como los fans y las personas que solo vienen a ver el evento son involucrados dentro de la pista y la humildad de los mismos pilotos de tomarse fotos con algunas personas. Es un deporte que no conocía y me he llevado una imagen increíble”.
Arciniegas es de Bogotá, Colombia y supo que NASCAR comenzará a atraer a la juventud con un programa que incluye a estudiantes universitarios.
Y luego de una búsqueda nacional e internacional, NASCAR y Rev Racing anunciaron recientemente la próxima generación de pilotos que participarán en el Programa de Desarrollo de Pilotos Drive for Diversity, seleccionado a ocho talentosos conductores que se mencionan a continuación:
Lavar Scott, Andrés Pérez de Lara, Jaiden Reyna y Justin Campbell quienes regresan a Rev Racing para la temporada 2023. Mientras Paige Rogers, Eloy Sebastián López Falcón, Caleb Johnson y Nathan Lyons debutarán en 2023.
“Estuve en la carrera de ARCA que voy a estar haciendo en Estados Unidos. Estoy muy emocionado de lo que se puede hacer en NASCAR y preparándome para la temporada de este año”, dijo Pérez de Lara oriundo de la Ciudad de México y campeón de NASCAR México Challenge 2022.
Mientras López Falcón con INEX Legend Car Series y actual campeón de la categoría Trucks de México comentó: “Con trabajo arduo y esa emoción por hacer lo que te gusta, es como los sueños se cumplen”, dijo el mexicano oriundo de Oaxaca y quien debuta este año en el programa.
El programa de diversidad de NASCAR se creó en 2004 para desarrollar y capacitar a conductores étnicamente diversos y mujeres tanto dentro como fuera de la pista.
Los pilotos de la NASCAR Cup Series Bubba Wallace, el mexicano Daniel Suárez y Kyle Larson son ex alumnos de este programa
De vuelta a la acción y en la carrera más larga en la historia de NASCAR, Ricky Stenhouse Jr. ganó las 500 Millas de Daytona con su equipo JTG Daugherty Racing, copropiedad de Jodi Geschickter, una de las pocas mujeres en equipos de NASCAR, junto con el afroamericano Bradley Lee Daugherty, ex jugador de baloncesto profesional estadounidense, analista y copropietario del equipo.
Con 212 vueltas (530 millas), este DAYTONA 500 fue tres vueltas y 7.5 millas más larga que la carrera de 2020, que ostentaba el récord anterior.
La carrera transcurrió sin incidentes hasta la vuelta 118, cuando el contacto del Ford de Kevin Harvick volteó el Toyota de Tyler Reddick de lado en la curva 4. Después de rebotar contra la pared exterior, el Camry N° 45 de Reddick paralizado se detuvo en la entrada de la calle de pits y fue remolcado al garaje.
Y es que desde el principio la emoción se sintió cuando los neumáticos se barrieron, las chispas volaron y el humo se expandió cuando el auto ganador y el defensor de la carrera Austin Cindric, Brad Keselowski, Kyle Busch, AJ Allmendinger, Denny Hamlin, Bubba Wallace y Ryan Blaney fueron involucrados en un caótico choque.
Fue una victoria notable y un punto culminante perfecto para el 75 aniversario de las carreras de NASCAR. Stenhouse es el primer piloto de un equipo de un solo auto en ganar la Great American Race desde que Trevor Bayne conmocionó al mundo de las carreras con Wood Brothers Racing en 2011.
Chris Buescher terminó cuarto después de liderar 32 vueltas, la segunda mayor cantidad después de las 42 de Keselowski.
El ganador de la pole Alex Bowman fue quinto, seguido por Allmendinger, Suárez cada año mejora y hoy logró el sexto lugar, seguido por Ryan Blaney, Ross Chastain y el novato Riley Herbst.
También te puede interesar: NASCAR Y Powerball crean asociación por primera vez