30 de septiembre de 2022

La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

Documental muestra la dolorosa recuperación de Puerto Rico después del huracán María

Documental muestra dolorosa recuperación después de María
Alianza Center invita a la proyección del film 'Nos Tenemos' el viernes 2 de septiembre a las 6:30 pm en el 3201 East Colonial Drive en Orlando. Es gratis, pero hay que registrarse en Eventbrite

El día 20 de septiembre se cumplen cinco años del ciclón más devastador en la historia del Caribe:

María, quien pasó a 150 millas por hora, clasificado Categoría 5, dejando un impactó catastrófico a Puerto Rico. Como parte de la conmemoración de este hecho histórico, Alianza Center está invitando a la proyección del documental titulado en inglés ‘We Still Here’, que en español es llamado ‘Nos Tenemos’ porque describe fehacientemente la unidad del pueblo boricua reflejan en su filme el director puertorriqueño Eli Jacobs-Fantauzzi y su hermano Khalil.

http://

“Mi enfoque en este documental fue sobre el empoderamiento de jóvenes. Que ellos empezaron a construir un futuro más justo. Cuando el gobierno local y federal no actuaron, ellos cogieron las riendas e hicieron lo que tenían que hacer para tener una comunidad unida y comenzaron sus proyectos de reconstrucción”, explicó Eli a La Prensa.

El director y productor Eli Jacobs-Fantauzzi

‘Nos Tenemos’ es una historia íntima e inspiradora del poder y la resiliencia de la gente unida, donde los héroes comenzaron a organizar a su comunidad, abogar por sus vecinos y tomar el control de los esfuerzos de reconstrucción. Y es que las secuelas del huracán María, dejaron un nivel de devastación sin precedentes en una isla que ya se encontraba en una crisis económica y política.

“Invito a todo latino y puertorriqueño a mirar el  documental que vamos a presentar el 2 de septiembre. Invitamos a todos porque todos ayudaron en aquel momento a reconstruir la isla, donando y enviando productos. Este documental es extraordinario. Ha ganado montones de premios nacionales y se ha presentado en 40 ciudades”, dijo Zulma Vélez-Estrada, líder comunitaria y directora de Alianza Center.

Es la primera vez que este documental se presenta en Orlando, luego pasará a Miami, Nueva York y California. El evento también presentará la escuela de Bomba y Plena de Bárbara Cepeda. Es gratuito pero debido al espacio limitado, se deben inscribir por medio de la página de Facebook de Alianza Center.

“Esta película proporciona un modelo y una fuente de inspiración para las comunidades de todo el mundo que enfrentan los impactos devastadores del cambio climático. Muestra un nuevo modelo para la recuperación de desastres, uno que se centra en la comunidad, el liderazgo juvenil y la justicia social”, afirmó por su parte Khalil.

Coproductor Kahlil Jacobs-Fantauzzi

Los hermanos son boricuas criados en California. El huracán María los llevó a la isla caribeña, allí se dirigieron a sus raíces puertorriqueñas para ayudar en la recuperación después del daño que dejó el ciclón.

‘Nos Tenemos’ sigue a Mariangelie Ortiz, de 24 años, y Jerriel “Yeyo” Cátala, de 19, en un viaje que transforma sus vidas mientras reconstruyen su comunidad. Aunque estos jóvenes nunca se imaginaron a sí mismos como líderes comunitarios, la tormenta cambia eso. Desde las remotas montañas del centro de Puerto Rico hasta las protestas en los pasillos del Congreso en Washington DC, estos valientes activistas descubren su poder y exigen justicia para su isla.

El cineasta utilizó para filmar una narrativa que él creó cuando era estudiante en la U.C. Berkeley y que llamó “Filmación de Acción Participativa”. Este cine de acción participativa busca comprender el mundo aplicando el poder de la participación comunitaria para generar cambios.

“El enfoque de mi documental es la recuperación justa. Mostrar cómo se ve un pueblo unido después de la catástrofe para crear un futuro justo. Primero llegamos a Comerío y nos encontramos a un grupo de jóvenes que nos enseñaron sus casas que no tenían techo. Entonces sacamos una cámara y los jóvenes quisieron usarla. Por eso empezamos a hacer talleres de fotografía y videos”, recordó Eli.

El director de cine les preguntó a esos jóvenes curiosos que si querían hacer un documental para demostrar al mundo lo que significa una recuperación justa. Los muchachos aceptaron y participaron relatando su propia historia para que otros no pudieran tergiversarla o, en el peor de los casos, se quedara sin contar, pero se dio a conocer en el mundo y ha ganado numerosos premios.

Con una cámara Canon 70D donada a la comunidad, filmaron sus propias imágenes; una perspectiva que se incorpora en la película. “Mi objetivo es invertir en la comunidad de Comerío porque creemos que a través de este proceso se levantará un Puerto Rico nuevo y justo, una isla a la que llamamos hogar”, agregó el cineasta quien se quedó a vivir en la isla de tanto que le conmovieron sus raíces.

A diferencia de la mayoría de los métodos que separa al cineasta de la historia que se cuenta, la realización de películas de acción participativa es un enfoque inmersivo y orientado a la justicia que enfatiza la colaboración, la equidad, el respeto y la transparencia impulsados por la comunidad.

“La estrategia tiene resultados transformadores y es una parte central de mi estética artística. Informa cada aspecto de mi proceso de realización cinematográfica. Mi trabajo en Puerto Rico documenta la notable creatividad, resiliencia y resistencia del pueblo puertorriqueño mientras navega la crisis de la deuda de $72 mil millones y los efectos de dos huracanes históricos. Me uní a las organizaciones locales Coco de Oro y La Maraña para abordar las necesidades inmediatas del barrio de Palomas, Comerío y volver a imaginar un plan de autorecuperación a largo plazo”, agregó Eli.

Vélez-Estrada recuerda que el gobierno de la isla y el gobierno Federal no actuaron con la ligereza que requería la catástrofe de magnitudes descomunales y según la activista, eso trajo serias consecuencias como la muerte de 3,500 personas y una infraestructura destruida que aún hoy está en recuperación.

“Yo estaba allí de vacaciones. Primero fue Irma y luego María. La destrucción fue impresionante parecía que había caído una bomba en pleno centro de la isla. Lo que ayudó a la recuperación fueron dos cosas extraordinarias: las comunidades que se tiraron a la calle, ayudaron a sus vecinos y trataron de reconstruir lo que había dejado en escombros el huracán”, recordó la directora de Alianza Center.

Agregó que la isla se ha ido reconstruyendo con la ayuda de organizaciones y comunidades, pero la ineficiencia porque hay carreteras dañadas, la energía eléctrica sufre desperfectos continuos. Explicó que en Alianza están al pendiente con los congresistas de Florida para que Puerto Rico sea incluido en los fondos de reconstrucción.

“Es un momento de reflexionar lo que puede ocurrir si pasa una tragedia como la que impactó en Puerto Rico, pues hubo esa migración de puertorriqueños a Florida. También se reflejó un pueblo unido, decidido a ayudar al semejante. Eso fue algo extraordinario”, finalizó Vélez Estrada.

La proyección del documental se llevará el viernes 2 de septiembre a las 6:30 pm en el 3201 East Colonial Drive en Orlando. Es gratis, pero hay que registrarse en Alianza Center y Eventbrite.

También te puede interesar: Quieren cancelar contratos de LUMA Energy en Puerto Rico