“Estamos contratando”, “Now Hiring” … se ve por todos lados en anuncios escritos en español e inglés afuera de restaurantes, gasolinerías, tiendas al detalle y de ropa y calzado. El anuncio es bilingüe para atraer toda la mano de obra disponible, ya que en estos días hay una gran oferta de empleo y pocos trabajadores. La fuerte demanda, junto con esta escasez de personal, ha obligado a muchas empresas y dueños de negocios a limitar los días y horas de funcionamiento, además de reducir la capacidad de servicio de comidas.
Algunos creen que El Plan de Rescate Estadounidense, es el culpable de que los trabajadores se queden en casa, pues proporciona trescientos dólares a la semana, además de los pagos del seguro de desempleo disponibles en cada estado, y dura hasta finales de septiembre. Para algunas personas, el total semanal equivale a la misma cantidad de dinero que ganarían trabajando cuarenta horas a la semana por quince dólares la hora.
Para Hiram y Dianne Turrull, dueños El Cilantrillo Restaurant, la pandemia los ha mantenido con sus altas y bajas. Se reinventaron dentro de la crisis mundial que provocó el coronavirus. Se ajustaron a la nueva normalidad y adoptaron la nueva tecnología y lograron suplir el aumento en la demanda de pedidos online y entregas a domicilio. Eso los ayudó a seguir funcionando y a principios de este año anunciaron la apertura de su tercer restaurante cerca del Florida Mall.
El restaurante había planeado expandirse, pero se ha retrasado en su apertura primero por el limitado personal de construcción para remodelar el nuevo sitio y porque necesitan tener a los trabajadores correctos y entrenados para poder hacer la inauguración. Ante esto se ha puesto un anunció de contratación de trabajadores. Cuando abra, ofrecerá la misma esencia original de comida puertorriqueña con una variedad de platillos como mofongo, chuleta Kan Kan, churrascos y mariscos, así como una barra más grande que servirá cocteles tradicionales como el mojito de parcha y la sangría, pero la nueva sucursal será más elegante y con más espacio que sus similares de Kissimmee y del sur de Orlando.
“El lugar el triple de tamaño, 6300 pies cuadrados, para una capacidad de 280 personas adentro y más en la parte de afuera”, agregó Hiram.
“Este restaurante va a llevar mucha cultura, mucha historia. Hay muchas personas tienen familia de Puerto Rico, pero no saben mucho de la historia de su pueblo. Este restaurante les va a ayudar a transportarse a lo que es la cultura de cada pueblo de Puerto Rico. Cada tres meses vamos a cambiar por un pueblo”, dijo Dianne, quien es originaria de Quebradillas, el pueblo con el cual se empezará la exposición.
Elda Rivera, consultora de Recursos Humanos, dijo que la falta de empleados es una problemática a nivel nacional y que por ello han tomado todas las medidas posibles para poder competir en el mercado. “Estamos peleando por los mismos empleados con destrezas que tanto necesita Walmart, Amazon, así como El Cilantrillo. Lo que hemos hecho es buscar otras ideas o maneras de atraer al empleado con ferias de empleo, incrementando la promoción y asegurarnos de que cuando el empleado llegue, tenga una impresión buena del restaurante y que sepan que están entrando a una organización que les va a proveer no solamente oportunidad de crecimiento, sino de aprendizaje y entrenamiento”, agregó la consultora.
Pocos trabajadores disponibles se produce cuando Florida está reabriendo rápidamente. Para Rivera es una buena señal que el Estado del Sol haya terminado su participación en el programa de beneficios de desempleo del gobierno federal. El programa, que proporciona un complemento semanal de $300 a los beneficiarios del seguro de desempleo, finalizó el 26 de junio. El estado justificó el cambio porque quedan vacantes cientos de miles de puestos de trabajo. Según el Departamento de Oportunidades Económicas, Florida ha ganado casi 800,000 empleos en el sector privado desde el comienzo de la pandemia COVID-19 y hay más de 450,000 ofertas de trabajo en línea en todo el estado para quienes buscan empleo.
“Son muchas cosas que han pasado y que han provocado que no haya suficientes empleados. Los niños están tomando clases desde la casa y los trabajadores están cuidando a sus hijo; otros pueden tener miedo de contagiarse si regresan al trabajo, particularmente si el trabajo implica interactuar con el público y no ofrece ausencia remunerada por enfermedad. Por fortuna el gobernador de la Florida ordenó que los niños regresen a clases y eso también ayudara a que los padres regresen a trabajar”, agregó Rivera.
Pero también existe la otra cara de la moneda, según Rafael Botero, consultor financiero, la escasez de mano de obra se está traduciendo en salarios más altos. Durante la pandemia la industria de la hospitalidad y el entretenimiento experimentó algunas de las caídas más abruptas de los salarios, pero esta tendencia se está revirtiendo y los salarios están aumentando con rapidez, posiblemente en parte a que la pandemia provocó medidas económicas urgentes como el pago suplemental de desempleo. Ahora los empleos que solo ofrecían el salario mínimo han aumentado el pago por hora. En teoría los beneficios de desempleo han contribuido en el crecimiento salarial que hemos visto en los últimos meses.
Por ejemplo, El Cilantrillo ofrece a sus potenciales empleados atención médica, aumento de salario, posibilidades de crecimiento en la empresa. “Hemos incrementado salarios y los beneficios. Estamos a punto de hacer un crecimiento de plan médico para los empleados. Definitivamente hemos hecho una evaluación del paquete de compensación del empleado para poder competir en el mercado”, explicó la consultora de Recursos Humanos.
También te puede interesar: Feria de empleo el 10 de junio en El Cilantrillo del Florida Mall
“La gente no regresa al trabajo porque está terriblemente mal pagada. Muchas empresas, como Amazon, Walmart, Burger King y otros apenas pagarán el salario mínimo. Deje de culpar a los pobres y comience a culpar a las personas que los mantienen pobres”, expresó Tito Hernán, trabajador de la construcción en Florida.
Si le gusta la industria culinaria El Cilantrillo Restaurant está contratando cocineros con experiencia para su nuevo restaurante ubicado en el 1301 Florida Mall Avenue y otras dos localidades en el 3628 West Vine Street de Kissimmee y en el 2500 South Semoran Blvd, están contratando meseros, hostess y bartenders, entre otras posiciones. También puede visitar elcilantrillo.com para saber la fecha de su próxima feria de empleo.
“Queremos resaltar que este nuevo restaurante va a ser muy elegante y más espacioso y Frederick Pérez fue quien realzó el lugar. Nos ha tomado tiempo, pero sabemos que cuando esas puertas abran nos vamos a sentir que super orgullosos de poder brindar el mismo servicio que siempre hemos dado, la mejor comida puertorriqueña y obviamente toda un escenografía de Puerto Rico”, finalizó Dianne.