Esta fuerte alza en los precios de la vida actual de los boricuas se está basando en los datos que brinda el Índice de Precios al Consumidor.
En información más actualizada con respecto al año anterior, el alza tan agresiva que el costo de vida de los puertorriqueños ha tenido, según el Índice de Precios al Consumidor, tuvo un incremento de 4.3% en los pasados 12 meses.
Este índice se encarga de medir el cambio promedio en los precios al por menor de una muestra de los artículos y servicios que consumen las familias en Puerto Rico.
Este abrupto repunte es el amayor que se ha registrado de un año a otro desde 2008, esto basándose en los datos del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) el cual elabora estos datos e indicadores.
Ahora bien el alza en los precios de los combustibles y los alimentos encabezan los aumentos que se reportan para dicho mes, el más reciente para el que se tiene información.
También podría interesarte: 30 millones de familias perderán el Crédito Fiscal por Hijos
Dice textualmente el informe del DTRH que “entre noviembre de 2020 (119.038) y noviembre 2021 (124.121) el Índice General de Precios aumentó en 4.3%.
Los grupos principales que mostraron un alza en sus índices fueron: transportación, 10.3%; alimentos y bebidas, 5.4%; entretenimiento, 2.1%; alojamiento, 1.8%; educación y comunicación, 1.4%; otros artículos y servicios, 1.2%; y cuidado médico, 0.4%.
Sin embargo uno de estos grupos, el cual en este caso presentó una reducción en su índice fue ropa, -1%.
Una de las alzas dramáticas se reportan nuevamente en este informe en los precios de los combustibles, tanto aquellos utilizados en el hogar como en los de vehículos de motor.
En el caso de los combustibles para la vivienda, el aumento se estimó en un 23.2% entre noviembre del 2020 y el mismo mes del 2021 y en un 3% desde octubre pasado.
EI incremento para “combustible para motores y otros” es mucho más fuerte con un 48.1% en la comparación anual y de 5.4% entre octubre y noviembre del 2021.
La transportación pública registró un alza drástica de 41.4% en la misma comparación mensual y de 32.2% desde el 2020. El DTRH atribuye este fuerte incremento al “aumento en el precio en los boletos aéreos”.
Por el lado de los alimentos el alza mayor se registró en las grasas, aceites, y aderezos, con un 15.8%. después de esto le siguen el grupo de las carnes, aves, pescado y huevos, que se estimó en un 10.4%.
También hubo alzas marcadas en cereales y productos de cereales (7.3%), en las frutas y vegetales (6.4%) y en leche y productos relacionados (3.0%) también los alimentos consumidos en el hogar, en general, aumentaron en un 6.4%, mientras que aquellos consumidos fuera del hogar incrementaron algo menos, con un 5.1%.
Otro renglón con un alza sustancial fue el alojamiento fuera del hogar, con un 17.2%, seguramente por el alza en los precios de las habitaciones de hoteles y hospedajes.
El costo del cuidado médico se mantuvo bastante estable, con un alza de apenas 0.4%,mientras que el de educación aumentó en 2.8%, aunado a esto la matrícula, mensualidad y cuido de niños incrementó, sin embargo, en 3.3%.