WASHINGTON — Hoy, el presidente Joseph R. Biden Jr. aprobó una declaración de emergencia para el estado de Florida, mientras los funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) exhortan a quienes viven en la trayectoria de Debby a completar las acciones de preparación. FEMA está lista para responder y satisfacer las necesidades que puedan tener los estados en la trayectoria de la tormenta.
Se pronostica que la tormenta, la cual se traslada lentamente, se intensifique rápidamente antes de tocar tierra en la región de Big Bend de Florida y luego se moverá hacia el noreste, atravesando partes del sureste de Georgia y Carolina del Sur. A su paso, se anticipan de 10 a 20 pulgadas de lluvia, con cantidades locales de hasta 30 pulgadas, hasta el viernes por la mañana. Es probable que estas lluvias potencialmente históricas causarán inundaciones repentinas y urbanas severas y generalizadas, con desbordamientos significativos de ríos.
“Estamos vigilando activamente los posibles impactos que causará la tormenta tropical Debby y nuestro equipo regional de FEMA está presente e integrado con nuestros colegas estatales en el centro de operaciones de emergencia de Florida. Esta tormenta de movimiento lento podría causar inundaciones históricas e insto a los residentes y visitantes en la trayectoria de la tormenta a través de Florida, Georgia y Carolina del Sur a que presten atención a sus funcionarios locales y finalicen sus planes de preparación hoy. El tiempo que dedique hoy a hacer un plan puede ayudar a protegerlo a usted y a su familia de los impactos que la tormenta pueda traer en los próximos días”, dijo la administradora de FEMA Deanne Criswell.
Un centro de distribución de FEMA ubicado en Atlanta está completamente abastecido y listo para movilizar suministros para apoyar los esfuerzos estatales de respuesta, si se solicita. Un Equipo de Asistencia para el Manejo de Incidentes de FEMA se encuentra en el centro de operaciones de emergencia de Florida en Tallahassee y se espera que los funcionarios de enlace de FEMA lleguen hoy a las oficinas de manejo de emergencias de 11 condados. Además, FEMA está preparando equipos de Búsqueda y Rescate Urbano para ayudar a los estados afectados.
Las personas en la trayectoria de Debby deben completar cuanto antes las acciones de preparación, ya que se espera que esta tormenta de movimiento lento se intensifique rápidamente antes de tocar tierra en la región de Big Bend de Florida el lunes. Además de los vientos con fuerza de tormenta tropical o huracán, el Centro Nacional de Huracanes pronostica que esta tormenta generará totales máximos de precipitación de 18 pulgadas en áreas del norte de Florida hasta el viernes en la mañana. Estas lluvias posiblemente causen inundaciones repentinas y urbanas, mientras se esperan desbordamientos significativos de ríos. También existe el peligro de marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo de áreas del Big Bend de Florida y partes de la costa del Golfo.
Muchos condados de Florida han emitido órdenes de desalojo o evacuación antes de la llegada de Debby. Todas las personas que se encuentren en la trayectoria pronosticada de la tormenta deben prestar atención a las noticias locales para obtener actualizaciones, seguir las indicaciones proporcionadas por sus funcionarios locales y cumplir con las órdenes de desalojo o evacuación. La División de Manejo de Emergencias de Florida mantiene una lista de refugios abiertos, incluidos aquellos para personas con necesidades funcionales y de acceso, además de los refugios que aceptan mascotas. También puede descargar la aplicación gratuita de FEMA para localizar refugios abiertos y recibir alertas de hasta cinco áreas.
Una advertencia de huracán está vigente a lo largo de partes de las regiones del Big Bend de Florida y los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían extenderse hasta 140 millas desde el centro pronosticado de la tormenta. La advertencia de tormenta tropical y marejada ciclónica se extendió hacia el norte a lo largo de la costa de Georgia y Carolina del Sur hasta el río South Santee.
FEMA exhorta a las personas en las áreas que podrían ser afectadas a prestar mucha atención a los pronósticos locales del tiempo, cumplir con las recomendaciones de los funcionarios locales y seguir estos consejos para mantenerse a salvo durante las posibles inundaciones:
- Esté preparado para los peligros que puede traer la tormenta. No se concentre en la trayectoria exacta de esta tormenta, ya que las condiciones de tormenta tropical y las lluvias históricas pueden afectar áreas alejadas de la tormenta.
- Esté informado para desalojar de manera segura. Los visitantes y residentes en las áreas afectadas deben planificar el desalojo o evacuación y conocer las rutas de evacuación. Siga al pie de la letra los consejos de las autoridades locales y desaloje de inmediato si se le indica que lo haga. Prepare una mochila con todos los elementos esenciales que usted, su familia y sus mascotas puedan necesitar. Si es necesario, identifique un lugar donde alojarse que acepte mascotas, ya que la mayoría de los refugios públicos solo permiten animales de servicio. Si no cuenta con transporte confiable, planifique cómo va a desalojar si es necesario. Decida con familiares, amigos o comuníquese con su oficina local de manejo de emergencias para conocer cuáles son los recursos pueden estar disponibles.
- Haga un plan. Conozca cómo se mantendrá a sí mismo, a su familia y a sus mascotas a salvo si se pronostican inundaciones en su área. Asegúrese de tener en cuenta las necesidades únicas de su familia, incluidas las personas que necesiten medicamentos o equipos médicos. Sepa cómo se comunicarán y se volverán a conectar si no están juntos cuando comiencen las inundaciones. Visite Listo.gov o Ready.gov (en inglés) para obtener más información sobre cómo mantenerse seguro antes, durante y después de las inundaciones.
- Manténgase a salvo durante las inundaciones. No camine, nade o conduzca a través de las aguas de la inundación. Dé la vuelta, ¡no se ahogue! Tan sólo 6 pulgadas de agua pueden hacerle caer y un pies de agua en movimiento puede hacerle perder el control de su vehículo. Manténgase alejado de los puentes que atraviesan aguas rápidas y nunca conduzca alrededor de una barricada. Los funcionarios locales de manejo de emergencias las utilizan para dirigir el tráfico de forma segura fuera de las zonas inundadas.
- Asegure los artículos alrededor de su hogar. Guarde de forma segura cualquier artículo en su hogar que pueda ser impulsado por los vientos fuertes. Esto incluye muebles de jardín, plantas, juguetes y equipos de jardinería.
- Si no desaloja, busque un lugar seguro donde pasar la tormenta. Evite las áreas cerradas, como un ático, donde pueda quedar atrapado por la marejada ciclónica o una inundación.
- Tenga en cuenta otros riesgos. Las tormentas tropicales tienen el potencial de formar tornados. Si se encuentra bajo una advertencia de tornado, busque refugio inmediatamente en el centro de una pequeña habitación interior, como un armario o un pasillo interior, en el nivel más bajo de un edificio resistente. Coloque tantas paredes como sea posible entre usted y el exterior.
- Mantenga seguros los documentos importantes. Tener sus documentos financieros y médicos al igual que información de contacto importante será esencial para ayudarle a comenzar su proceso de recuperación rápidamente. Mantenga sus documentos importantes en un envase impermeable en un estante alto o un nivel elevado de su hogar. Haga copias digitales protegidas por contraseñas y mueva sus artículos de valor a niveles más elevados.
- Su póliza del Programa del Seguro Nacional de Inundación cubrirá y reembolsará ciertas medidas que tome antes de una inundación para minimizar los daños a su vivienda y pertenencias.
Otros consejos importantes:
- Las inundaciones pueden afectar a los sistemas de energía eléctrica, debido a que las compañías de servicio eléctrico pueden interrumpir el servicio en partes de la red eléctrica. Si ocurre un apagón, utilice únicamente linternas que operen con baterías para la iluminación durante emergencias. NUNCA utilice velas durante un apagón o interrupción del servicio de energía eléctrica debido al riesgo extremo de causar un incendio.
- Use los generadores de manera segura: siempre úselos al aire libre y al menos a 20 pies (6 metros) de distancia de ventanas, puertas y garajes adjuntos. Asegúrese de mantener el generador seco y protegido de la lluvia o inundaciones.
Conozca sobre más formas de permanecer a salvo antes, durante y después de una inundación en Listo.gov/inundaciones y Ready.gov/floods (en inglés).