A pesar de que el dueño de Twitter dijo que había libertad de expresión en la plataforma, acaba de cometer actos de censura contra algunos periodistas dentro de su red. El jueves pasado, 15 de diciembre del 2022, la red social suspendió varias cuentas.
Elon Musk censura periodista en Twitter
El dueño de SpaceX, Tesla, Twitter y otras empresas, Elon Musk, decidió censurar a varios reporteros y periodistas de su recién adquirida plataforma social. Las personas censuradas provienen de grandes medios de comunicación y prensa, como:
- The New York Times
- Washington Post
- CNN
- Voice of America
- Entre otras compañías
Elon Musk habla al respecto
Twitter no dio explicaciones sobre estas decisiones, pero Elon Musk sí dijo algunas cosas al respecto:
“Las mismas reglas de doxing aplican a ‘periodistas’ como a todos los demás. Esta bien si me critican todo el día, pero publicar mi ubicación en tiempo real y poner en riesgo a mi familia no está bien”.
Podría interesarte: Demócratas dan visto bueno a la “descolonización” de Puerto Rico
Elon Musk dijo esto, porque algunos periodistas rastreaban los vuelos de su jet privado usando datos públicos, disponibles para todas personas que lo deseen. Esto provocó que el magnate decidiera cambiar algunas políticas de Twitter, para no compartir ubicaciones sin permiso de la persona.
Sigue leyendo: El presidente de México quiere concierto gratis de Bad Bunny
Investigaciones sobre Elon Musk
Otros periodistas revelaron sobre investigaciones recientes del empresario, destacando su nueva política y los verdaderos motivos de Musk en hacerla. Uno de estos fueron las graves acusaciones de acoso que afecta a su familia y que se reveló el martes pasado, en la noche.
No te pierdas: Bad Bunny aparece en la lista de mejores canciones de TIME
Acusó a estos periodistas de hacer “doxing” que se trata de revelar información importante de una persona sobre su ubicación actual o itinerarios.
Las cuentas desactivadas fueron de las siguientes personas:
- Drew Harvell, del Washington Post.
- Donnie O’Sullivan, del CNN.
- Matt Binder, de la página web Mashable.
Entre muchos otros periodistas. Cabe destacar que no todos habían hecho “doxing”. Esto provoca que muchos se cuestionen si Elon Musk verdaderamente está a favor de la libertad de expresión o solo se trataba de ganar público.
Debe de dar explicaciones
El Washington Post habló sobre la censura en la cuenta de Drew:
“Esto socava directamente la afirmación de Elon Musk de pretender dirigir Twitter como una plataforma dedicada a la libertad de expresión. A Harwell se le cerró la cuenta sin una advertencia, proceso o explicación, después de publicar su reporte preciso sobre Musk”.
Mientras tanto, CNN también declaró al respecto:
“La creciente inestabilidad y volatilidad de Twitter debería ser sumamente preocupante para todo aquel que usa esta red social. Le hemos pedido una explicación a Twitter y reevaluaremos nuestra relación basándonos en esa respuesta”.
Esto sucede después de múltiples ajustes que Elon Musk hizo con la plataforma social, y con los reconocidos datos provenientes de “los archivos de Twitter”, que revelaron censura a derechistas.
Lee más de nuestras notas:
Elon Musk reafirma en Twitter que apoya a Ron DeSantis para 2024
Twitter Blue: Elon Musk se vuelve exigente con su red social