Los demócratas de los Estados Unidos aprobaron un referéndum sobre la “descolonización” de Puerto Rico. Los votos a favor fueron 233 frente a los 191 en contra. En esta votación estuvo presente el gobernador de la isla boricua, Pedro Pierluisi.
Demócratas dan visto bueno a la “descolonización” de Puerto Rico
En un paso histórico para la historia de Puerto Rico, los demócratas votan a favor de su descolonización. La Cámara Baja de los Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley sobre el estatus de la isla boricua. Este autoriza la realización de un referéndum vinculante durante el 2023, donde se pretende definir su futuro político. Los votos a favor fueron apenas mayores a los votos en contra, 233 a 191, respectivamente. Esto indica que el siguiente proceso para hacerla válida es iniciar el trámite parlamentario en el Senado, ya por último, pasaría a manos del presidente Joe Biden.
Sigue leyendo: Exposición de arte bilingüe en Orlando Florida
Un proyecto de ley que marcará historia
El proyecto de ley reconoce que el estatus de territorio que tiene Puerto Rico, lo limita de manera política, social y económica. También indica que el gobierno federal tiene el deber de facilitarle la transición y la elección de un cambio de estatus no territorial.
Continúa leyendo:Florida aprueba cambios en los seguros que no ayudan a los propietarios
Cabe destacar que Puerto Rico es territorio de los Estados Unidos desde 1898 y se considera como un Estado Libre Asociado, con su propia constitución y un alto nivel de autonomía. Estados Unidos solo se encarta de su defensa, monda, inmigración y aduanas, entre otros aspectos menores.
Podría interesarte: Lalo Rodriguez salsero boricua fue hallado muerto en departamento de Carolina Puerto Rico
Puerto Rico ya no será territorio
Este nuevo proyecto autoriza que se haga un plebiscito el 5 de noviembre del 2023, patrocinado por el Ejecutivo Federal, sobre su estatus político.
La administración de Joe Biden comunicó lo siguiente ante los medios:
“Durante demasiado tiempo, los residentes de Puerto Rico, más de tres millones de ciudadanos estadounidenses, se han visto privados de la oportunidad de determinar su propio futuro político y no han recibido todos los derechos y beneficios de su ciudadanía por residir en un territorio estadounidense”.
No te puedes perder: Escuelas de Puerto Rico con problemas para adquirir materiales
Otras autoridades presentes
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico estuvo presente para poder votar ante esta iniciativa.
El demócrata, Steny Hoyer, pudo expresar lo siguiente:
“Los puertorriqueños han tenido un importante papel en la familia estadounidense durante casi un siglo. Contribuyen a la cultura estadounidense, ayudan a proteger la seguridad nacional y apoyan su economía. Pero durante demasiado tiempo han sido excluidos de la plena promesa de la democracia estadounidense. Les debemos el poner fin a su estatus como territorio”.
Lee más de nuestras notas: