En Puerto Rico presentan enmiendas a la Reforma Laboral

En Puerto Rico presentan enmiendas a la Reforma Laboral

En Puerto Rico presentan enmiendas a la Reforma Laboral (SHUTTERSTOCK - Imagen ilustrativa).

Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, gobernador de Puerto Rico, presentó ante la Asamblea Legislativa, un conjunto de medidas de administración, entre las cuales hay enmiendas a la reforma laboral.

Junto con estas enmiendas el gobernador sometió medidas contra la corrupción y el fraude.

Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, gobernador de Puerto Rico, presentó ante la Asamblea Legislativa, un conjunto de medidas de administración, entre las cuales hay enmiendas a la reforma laboral.

 

“Exhorto a los líderes legislativos a que den paso a estas medidas para que sean evaluadas justamente, de paso, que atiendan con premura medidas de envergadura como la que crearía la nueva Ley para la Prevención del Maltrato y la Preservación de la Unidad Familiar (Family First), necesaria para que el Departamento de la Familia no pierda millones en fondos federales para salvaguardar el bienestar de nuestra niñez, entre tantas otras que quedaron pendientes en la pasada Sesión Legislativa”

Afirmó el gobernador en declaraciones escritas.

 

Explicó que la Medida de Administración 60 busca enmendar la Reforma Laboral para establecer un periodo probatorio uniforme de seis meses para empleados exentos y no exentos

 

Uniformar en 700 horas trabajadas el requisito aplicable a los empleados de la empresa privada a fin de tener derecho al pago del bono de Navidad.

 

Así como fijar nuevamente en 115 horas de trabajo mensual el requisito para poder acumular licencia por vacaciones y que dicha acumulación sea a razón de 1.25 días por cada mes trabajado.

 

En temas de seguros, la Medida de Administración 68 de Pierluisi busca enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico para hacer cambios a las disposiciones sobre los reaseguros para todas las compañías aseguradoras en Puerto Rico.

 

Y según los criterios que promulgó la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés) en su Ley de Modelo de Crédito por Reaseguro.

 

Además, la Medida de Administración 67 enmendaría el Código de Seguros de Puerto Rico para crear un Capítulo 32 sobre Gobernanza Corporativa. 

 

 

El propósito del nuevo capítulo es establecer los requisitos sobre el informe de Divulgación Anual de la Gobernanza Corporativa de los aseguradores y organizaciones domésticas de servicios de salud.

 

“propenda en su funcionamiento eficaz y en un mercado confiable para las operaciones de negocios de seguros en la Isla, en protección de los consumidores de seguros y del interés público”

Así lo explicó el gobernador.

 

Otra de las propuestas del Ejecutivo es la Medida de Administración 61, la cual busca atemperar la Ley Orgánica de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico y la Ley de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

 

Esto para aclarar que la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) será el ente regulador y fiscalizador de las cooperativas de tipo diverso.