En esta entrevista, la doctora Tasha Brown nos habla acerca de la ola de tiroteos en Estados Unidos y el papel que jugamos dentro del sistema racial para preguntarnos: en un país inundado de violencia, ¿qué podemos hacer para actuar contra ella?
Conoce a Tasha Brown: psicóloga enfocada en niños y adolescentes
La Dra. Tasha Brown es una psicóloga especializada en el trabajo con niños y adolescentes de la mano de sus padres.
Además, es presentadora y creadora del podcast ‘Notas de Una Psicóloga Infantil’, disponible en todas las plataformas.
En esta ocasión Tasha nos habló un poco sobre la crisis de tiroteos en Estados Unidos, el sistema racial y nos plantea una cuestión muy importante: nosotros como individuos, ¿tenemos el poder de frenar la violencia en Estados Unidos?
Continúa leyendo: Demócratas de Florida presentan agenda sobre violencia armada
Mejorar la salud mental ¿es la respuesta?
Ante la reciente ola de tiroteos que ocurrieron en EE.UU., múltiples políticos comenzaron a preguntarse si deberían trabajar en mejorar los temas relacionados a la salud mental en el país.
Pero…, ¿será esta la pregunta que nos llevará a un resultado pertinente? ¿Ampliar la salud mental en el país frenará las masacres?
“Después de un tiroteo masivo o después de una crisis, muy a menudo la gente señala que los problemas de salud mental son una de las causas y en realidad las investigaciones apuntan lo contrario”.
Explica Brown.
“Cuando miras a las personas que han cometido tiroteos masivos, no siempre tienen un diagnóstico de salud mental. Hay muchas razones por las que las personas cometen actos crueles y no siempre es por su salud mental”.
Añade Tasha.
De acuerdo con la psicóloga que reside en Nueva York, la primicia es perjudicial para las personas con padecimientos de salud mental. El decir que los tiroteos ocurren debido a ‘problemas mentales’ provoca que socialmente, miremos al lado equivocado.
“Los números indican que las personas que tienen trastornos de salud mental por el contrario son bastante tranquilas. Así que no, no creo que los tiroteos masivos ocurran o tengan relación con la salud mental. Para llegar al porqué, deberíamos voltear a ver al sistema que rige Estados Unidos”.
Declara la entrevistada.
Entrevista exclusiva: Las prioridades de Planned Parenthood ante las restricciones de aborto en Florida
El poder de las infancias en un país inundado de violencia
Hay múltiples factores que desatan un tiroteo y el sistema racial que rige al país es uno de ellos. Te has preguntado, ¿qué pasaría si comenzamos desde la raíz?
“Para que nuestros niños no crezcan con estigmas, hay algunas cosas que podemos hacer”.
Comienza Brown, quien se especializa en niños y niñas.
“Los padres, cuidadores y maestros que representan una figura de autoridad para los menores deben enseñar a sus hijos desde edades tempranas que hay diferentes tipos de personas en el mundo. Explicarles que a pesar de esas diferencias, valemos lo mismo”.
Agrega.
“También podemos fungir como ejemplo con nuestro comportamiento. Así, los niños y adolescentes mirarán a los adultos a su alrededor y aspirarán a ser mejores personas”.
Brown destaca la importancia de enseñarles a los más pequeños sobre racismo, explicarles qué es y por qué existe.
“Cuando eres adulto no te das cuenta de que realmente eres un ejemplo para los niños, como si fuéramos espejos. Debemos tener mucho cuidado con cómo actuamos a su alrededor”.
Informa.
Una ideología racista
Brown apunta que históricamente, las comunidades marginadas han estado en riesgo de sufrir más violencia debido a la falta de recursos, prácticamente no pueden acceder al sistema.
“Tenemos que reconocer que la base de la historia de Estados Unidos es la esclavitud. Los sistemas se han creado en torno a la ideología racista y la ideología opresiva y así es como continúan funcionando y creo que es importante que reconozcamos eso”.
Explica.
“A medida que operamos como personas dentro del sistema, es muy importante hacer crecer la conciencia”.
Añade.
¿Ya te enteraste?: Economía de Estados Unidos cae, solo hay incremento negativo
En un país inundado de violencia, todos tenemos trabajo que hacer
La individualidad juega un papel muy importante ante la ola de violencia que inunda Estados Unidos.
Como personas, fungimos un rol diferente en la sociedad y es desde allí que podemos lograr un cambio.
“Si eres padre o madre, una forma en que puedes rechazar estas ideas es enseñándoles a tus hijos sobre el racismo y luego enseñarles formas explícitas de ser antirracistas”.
Expresa la Dra. Brown.
“Si eres médico asegúrate de brindarle la misma atención a quién entre a tu oficina, sin importar el color de la piel o el idioma que hablen, tratalos igual”.
Continúa.
“Creo que todos tenemos que sentarnos y preguntarnos: desde mi posición en este mundo, ¿qué es lo que hago? y ¿qué puedo hacer para mejorar?, las respuestas van a ser diferentes para todos nosotros”.
Concluye Brown.