Mayte Canino, Subdirectora de Organización del centro médico, nos cuenta las prioridades de Planned Parenthood ante las restricciones de aborto en Florida.
Planned Parenthood, un centro médico enfocado en la salud reproductiva
La labor de Planned Parenthood es probablemente una de las más importantes en Estados Unidos. El centro médico está enfocado en tratar temas de salud reproductiva.
“Para muchas personas somos el único centro al que acuden a realizarse exámenes anuales. Tenemos doctores y enfermeras, quienes hacen el papanicolau, exámenes clínicos, de VIH, en múltiples estados hacemos prenatales. Además, hacemos programas para educar a las personas sobre las enfermedades de transmisión sexual”.
Nos explica Mayte Canino, Subdirectora de Organización de Planned Parenthood Florida.
Relacionado a este tema: Corte Suprema anula el derecho al aborto en los Estados Unidos
“Yo me encargo de la parte legislativa, de asegurar que las leyes no nos pongan más barreras para brindar la salud médica que necesita la población, que es justo lo que están haciendo en Florida”.
Añade Canino.
Entre una de sus tantas labores, Planned Parenthood lucha por defender el aborto legal y el derecho de las mujeres y personas que pueden abortar a decidir sobre su cuerpo.
Sobre la politización del aborto en Florida y EE.UU.
Canino declara que en Estados Unidos se han encargado de politizar el aborto cuando en realidad es un tema de salud médica.
También añade que los políticos discutiendo la legalidad del aborto en Estados Unidos realmente no están conscientes de las cuestiones médicas que implica.
“Desafortunadamente nuestras hijas van a vivir en una época donde numerosas leyes restringirán su libertad y las dejarán totalmente desprotegidas, a diferencia de nosotras”.
Expresa la subdirectora.
Durante 50 años la Roe Vs. Wade protegía la privacidad de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo y la Corte Suprema les arrebató esa libertad al quitarla de la Constitución.
En Estados Unidos, la división de poderes era notoria y la Corte Suprema estaba separada del Congreso y el presidente, ahora pareciera haber una unión. ¿Desde cuándo los políticos y no la Corte interpretan la Constitución y las leyes? Nos plantea Mayte.
Cualquier tratamiento médico es protegido por la Constitución, ¿por qué ocurre lo contrario con el aborto? La politización y el ejercicio de poder sobre el cuerpo de las mujeres es una realidad, sin embargo, los estigmas que nos impiden hablar sobre el tema continúan.
“Por muchos años hemos tratado de concientizar a la comunidad para lograr que realmente ejerzan su voto con inteligencia, porque sabemos que las consecuencias de no hacerlo son muy graves. También les impulsamos constantemente a hablar sobre el tema, ¡quitemos el estigma!”.
Dice Canino.
No te puedes perder: ‘La mujer debe decidir’: Kamala Harris habla sobre el aborto en Orlando
Planned Parenthood declara: Florida era un lugar seguro para las personas que decidían abortar
En Tallahassee, donde se encuentra el Capitolio de Florida, el acceso a la salud es un tema primordial y discutido con regularidad.
Debido a la flexibilidad que tenía el estado en cuanto al aborto, que estaba permitido hasta las 24 semanas, llegaban personas desde otros estados e incluso países a Florida para interrumpir su embarazo.
Para legitimizar su decisión, los políticos alegan que únicamente del 2 al 3% de la población aborta después de las 15 semanas. Sin embargo, no saben el por qué.
Es hasta después de la decimoquinta semana que el cuerpo médico puede determinar si hay malformaciones en el embrión o si el embarazo presenta un riesgo para la madre.
“Es muy fácil legislar y hablar del aborto cuando nunca has tenido a las personas enfrente y te han expresado porque necesitan realizarse este procedimiento con urgencia”.
Nos cuenta Mayte.
“Hay demasiada ignorancia en cuanto al tema y a veces pareciera que quieren legislar esa ignorancia”.
Agrega.
Las comunidades que sufrirán más por las restricciones del aborto en Florida
Ahora, solo las personas de alto poder adquisitivo podrán decidir sobre su cuerpo, ya que tienen cuentan con el dinero suficiente para salir de Florida o viajar a un estado donde las restricciones sean menores.
De acuerdo con la Subdirectora de Organización de Planned Parenthood Florida, esto representa un peligro para la comunidad hispana y las personas de bajos recursos de Florida y Estados Unidos, quienes sufrirán las consecuencias más graves.
“El costo, tener que tomarse tres días de trabajo para realizar el proceso, son factores que ahora debemos tomar en cuenta”.
Explica Canino.
“Definitivamente la revocación de la Roe Vs. Wade y las restricciones de Florida son un paso para atrás, además, nos arrebata nuestra libertad. Al final del día no estamos diciendo ve y aborta, estamos diciendo déjanos escoger, es nuestro cuerpo, déjanos decidir sobre él”.
Expresa Mayte.
¿Cuáles son las prioridades de Planned Parenthood ante las restricciones de aborto en Florida?
Ponte al día: Población estadounidense no tiene confianza a su Corte Suprema
La ley de Florida protege la privacidad de las personas y por mucho tiempo han tratado de revocar dicha legislación sin éxito.
“Estamos al tanto de que en el 2023 el gobernador y la legistlatura quieren ejercer mayores restricciones en las semanas que alguien pueda realizarse un aborto”.
Informa la subdirectora de Planned Parenthood, originaria de Miami.
Por el momento, Planned Parenthood luchará por ayudar a quienes quieran realizarse un proceso de aborto en Florida. Su prioridad principal son las y los pacientes, y con una trayectoria de más de 100 años en Estados Unidos, ahora más que nunca buscan maneras de apoyar legalmente a quienes tomen esta decisión.
“Veremos cómo encontrar recursos y dinero, ayudaremos hasta donde podamos y siempre apoyaremos a las mujeres y personas que pueden abortar para que interrumpan su embarazo, si esa es su decisión final”.
Declara Mayte.
“Siempre vamos a hacer lo que podamos por nuestros pacientes”.
Añade.