Encuentran cadáveres de perros y gatos en casa de un ‘veterinario’ que cometía fraude en Bayamón, Puerto Rico. Las investigaciones comenzaron por un caso de maltrato animal y hallaron una realidad aún peor.
Arrestan a veterinario que cometía fraude en Bayamón
Esta jueves las autoridades contactaron a Erika Torres, parte de la organización de Investigadores de Crueldad Animal (ICA), como perito para un caso.
Las investigaciones comenzaron por un caso de negligencia de una mujer hacia su animal de compañía pero la realidad era aún peor.
Continúa leyendo: Corte Suprema anula ley de Nueva York para control de armas
Al llegar a la casa de la mujer en Bayamón, observaron a una perrita en estado grave con una herida abierta en la pata delantera izquierda, era urgente que la llevaran con un veterinario.
La mujer logró llevarla y cuando finalizó el procedimiento, acudió al sargento Julio Cantres de la policía municipal de Toa Alta para informarle que ya había completado la orden.
Al pedirle la documentación de la operación, la mujer externó que no podía dársela porque el veterinario que la asistió no se la proporcionó. Aquí es cuando la investigación toma otro giro.
El supuesto veterinario no estaba certificado
El supuesto veterinario, identificado como José Cartagena Martínez operaba bajo un negocio llamado ‘Grooming Clinic’, el cual ofrecía servicio a domicilio. Además, Martínez no cuenta con ningún certificado por parte del Colegio de Médicos Veterinarios.
Era a través de su página de Facebook que obtenía clientes y promocionaba su servicio a domicilio.
“Es un veterinario fatulo. Lo contactaban por teléfono, iba a la residencia y te operaba el animalito en tu casa”.
Explicó el sargento Cantres sobre las operaciones de Cartagena.
Cartagena mentía sobre su identidad y decía que tenía una experiencia de más de 30 años en la rama. Se trasladaba de casa en casa en una Jeep Cherokee del 2009 y realizaba procedimientos quirúrgicos riesgosos en los mismos hogares, sin tener conocimiento alguno de la veterinaria.
Encontraron alrededor de cinco cadáveres en el hogar de Cartagena
Como parte de la investigación, las autoridades pidieron dos órdenes de allanamiento para registrar el hogar del agresor, ubicado en Santa Elenita, y su auto.
“Diligenciamos dos órdenes de allanamiento, una a su carro y una a su casa donde ocupamos medicamentos controlados de los que se utilizan para anestesiar animales y demás y también encontramos cinco o seis cadáveres de perros y gatos que supuestamente él lleva a cremar, pero los tenía en la residencia”.
Informó Cantres.
Podría interesarte: Estará prohibida la venta de mascotas en Orange
Según los informes, había tres animales en un congelador y dos en un baúl dentro del vehículo.
Actualmente, el Departamento de Salud continúa con las investigaciones de los cadáveres y el sospechoso está detenido en la División de Vehículos Hurtados de Bayamón.
Las autoridades esperan arrestarlo por violación al artículo 4 y 5 de la Ley 154, Ley para el bienestar y la protección de los animales. También bajo el cargo de fraude por hacerse pasar por veterinario con experiencia.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Líder de hombre inspirador agita a la multitud con altavoces al aire libre. Jóvenes multiétnicos activos en las ciudades protestando por los derechos de los animales y la ecología segura en manifestaciones públicas. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).