Se trata de un cementerio de gonfoterios un animal extinto emparentado con los elefantes actuales, según un reporte publicado por el diario Penscola News Journal y por el sitio web de la revista Lives Cience.
El hallazgo que fue calificado como “único” por el jefe del equipo, Jonathan Bloch, se había mantenido en reserva y se hizo público ahora, aunque los primeros restos de uno de los animales del referido cementerio se descubrieron en 2022 a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Gainesville, en un yacimiento de fósiles denominado Montnrook Fossil Dig.
Los gonfoterios de este cementerio localizado posiblemente murieron hace más de cinco millones de años cerca de un río que se secó hace mucho tiempo.
De acuerdo con declaraciones de Rachel Narducci, gerente de colección de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Florida, es posible que los fósiles fueran depositados o transportados sucesivamente al área.
“Los elefantes modernos viajan en manadas y pueden ser muy protectores con sus crías, pero no creo que esta fuera una situación en la que todos (los gonfoterios) murieran a la vez”, comentó.
“Parece que los miembros de una o de varias manadas quedaron atrapados en este lugar en diferentes momentos”, añadió.
Los gonfoterios son parientes extintos de los mamuts y de los elefantes modernos. Son parte de un grupo más grande llamado proboscídeos que incluye todas las especies de elefantes modernas y extintas y sus parientes cercanos, de acuerdo con la explicación que ofrece el Museo de Historia Natural de Florida.
El grupo se caracteriza por una trompa larga, o probóscide, y grandes colmillos.