Washington, D.C. — Una jueza federal expresó serias dudas este lunes sobre cuándo y cómo la administración de Donald Trump podría hacer cumplir su controvertida orden ejecutiva que limita el derecho a la ciudadanía por nacimiento.
La medida, actualmente suspendida por 30 días por decisión de la Corte Suprema, ha generado temor e incertidumbre entre familias inmigrantes en todo el país.
Durante una audiencia en Maryland, la jueza Deborah Boardman preguntó directamente si el gobierno tiene intenciones de deportar a bebés nacidos en Estados Unidos de padres que se encuentran en el país de forma ilegal o temporal antes de que las restricciones entren en vigor, posiblemente el 26 de julio.
“¿Están considerando deportar bebés antes de esa fecha?”, preguntó la jueza, refiriéndose a menores nacidos después del 19 de febrero y cubiertos por la orden de Trump, pero que no forman parte de la demanda.
El abogado del Departamento de Justicia, Brad Rosenberg, respondió que no existe tal intención por parte del gobierno y calificó la pregunta como “hipotética”.
“Tomo al gobierno en su palabra de que no tiene intención de hacerlo, y que no lo está haciendo”, afirmó Boardman durante la sesión.
Sin embargo, la jueza exigió a Rosenberg que entregue antes del martes un informe por escrito detallando lo que la administración “puede y no puede hacer” tras el fallo de la Corte Suprema.
Panorama legal fragmentado
El fallo de la Corte Suprema, redactado por la jueza Amy Coney Barrett, determinó que los jueces federales no tienen autoridad para emitir bloqueos nacionales a órdenes presidenciales, pero dejó ambiguo si la orden ejecutiva de Trump podría entrar en vigor solo en algunas partes del país.
En consecuencia, varios jueces federales en Massachusetts, Washington y New Hampshire han emitido órdenes con distintos alcances, aumentando la confusión jurídica.
El fiscal general de Nueva Jersey, Matt Platkin, quien lidera una de las demandas, solicitó una audiencia para determinar si sería apropiada una orden nacional contra la medida. Platkin argumentó que el fallo de la Corte aún permite formas alternativas de frenar la orden, pero deja en manos de los tribunales inferiores cómo aplicarlas.
¿Qué es la ciudadanía por nacimiento?
La ciudadanía por nacimiento, consagrada en la Enmienda 14 de la Constitución de EE.UU., garantiza que toda persona nacida en territorio estadounidense es automáticamente ciudadana, sin importar el estatus migratorio de sus padres. Esta protección se estableció tras la Guerra Civil para asegurar la igualdad de derechos.
Estados Unidos es uno de aproximadamente 30 países que otorgan la ciudadanía de esta forma.
Sin embargo, Trump y sus aliados han argumentado que este derecho ha sido utilizado de manera indebida y proponen criterios más estrictos para obtener la ciudadanía.