United Airlines anunció la política mejorada de asientos familiares que facilita que los niños menores de 12 años se puedan sentarse sin ningún costo junto con algún adulto en su reserva de grupo, incluyendo los clientes que han adquirido boletos en la categoría Economy básica.
Esta nueva política responde a una serie de inversiones contenidas en una función de mapa de asientos, la cual encuentra de manera dinámica los asientos contiguos disponibles en el momento de realizar la reserva.
El motor de asientos en línea hace posible el acomodo de familiares
La forma en que funciona esta alternativa, es mediante el motor de asientos en línea, que primero revisa todos los asientos económicos gratuitos disponibles y posteriormente despliega actualizaciones de cortesía a los asientos preferenciales disponibles, en caso de ser necesario.
Esto favorece de primera mano, a clientes que viajen con niños menores de 12 años, quienes comenzarán a ver un mayor número de alternativas de asientos inmediatos, aprovechando el cambio de política que entrará en vigor oficialmente a partir de marzo.
Aquellos casos en que los asientos adyacentes o contiguos no estén disponibles previo al viaje, como consecuencia de reservas de último momento, vuelos completos o cambios de aeronave no programados, también se verán favorecidos por la nueva política de United Airlines, pues los clientes podrán cambiarse gratuitamente a un vuelo al mismo destino con disponibilidad de asientos contiguos en la misma cabina.
En el acomodo de asientos, no aplica una diferencia de tarifa
Es importante destacar que los clientes tampoco deberán pagar más si hay una diferencia en el precio de la tarifa entre el vuelo original y el nuevo.
“Estamos enfocados en brindar una gran experiencia para nuestros pasajeros más jóvenes y sus padres y sabemos que a menudo comienza con el asiento correcto. Esperamos implementar más características para la familia este año”, dijo Linda Jojo, directora de atención al cliente de United Airlines.
Jojo, agregó que la compañía está consciente del panorama actual y las facilidades que el trabajo remoto brinda a muchas personas, incluyendo a quienes anhelan viajar sin descuidar su trabajo ni a los suyos.
“En una era en la que más familias trabajan en un entorno híbrido, viajan con más frecuencia y vuelan con United”, subrayó.
Esta mejora, ocurre en un escenario donde a menudo los clientes de las aerolíneas estadounidenses se han mostrado inconformes con los costos adicionales que genera comprar asientos en una misma fila, ocasionando que muchos padres paguen grandes sumas por mantenerse cerca de los niños pequeños durante el vuelo.
Joe Biden se pronuncia contra las malas prácticas de las aerolíneas
Al respecto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció contra las cuestionables prácticas del incremento de tarifas en estos casos.
“Las tarifas de equipaje son lo suficientemente malas: no pueden tratar a su hijo como una pieza de equipaje”, manifestó en su discurso.
Cabe mencionar que en julio de 2022, un anuncio del Departamento de Transporte pidió a las aerolíneas estadounidenses, facilitar asientos para niños juntos a los adultos que les acompañan, sin costo adicional.
En respuesta a las declaraciones de Biden, Delta Air Lines aseguró el pasado lunes que “no cobra tarifas de asientos familiares e independientemente de la clase de boleto comprada, siempre trabajará con los clientes caso por caso para garantizar que se satisfagan sus necesidades de asientos familiares”.
Podría interesarte: Precio de la gasolina en Florida baja mientras precios nacionales caen
Estos asientos familiares, son bajo demanda o “a pedido”, solicitando a los pasajeros utilizar la app de la aerolínea para comunicarse con el área de Reservas y hacer su petición, destacaron desde Delta.
American Airlines y sus políticas de asientos
Por su parte, la aerolínea bandera de los Estados Unidos, American Airlines, despliega una serie de consejos de reserva en su sitio web, incluyendo un apartado para familias que viajan con niños menores de 15 años, donde se puede leer que “cuanto antes reserve, mejor”.
Asimismo, American Airlines enfatizó en un comunicado que sus “políticas actuales con respecto a los asientos familiares están diseñadas para permitir que las familias se sienten juntas sin tener que pagar extra”.
Si bien algunas aerolíneas han apostado por utilizar un proceso manual para acomodar a las familias juntas, estas medidas que incluyen el bloqueo de asientos aleatorios o solicitar a los agentes de viajes que faciliten el intercambio de asientos en la puerta de embarque, pueden resultar más extenuantes y complicadas durante el embarque.
Con este anuncio, United ha colocado sobre la mesa su carta más fuerte en los últimos meses, sin olvidar que las inversiones en tecnología y herramientas también se traducen en un ecosistema mucho más amigable para los pasajeros al momento de planificar un viaje, sin importar si este será de placer o de trabajo, y mejor aún, poniendo al servicio de las familias enteras las herramientas tecnológicas para que viajar sea mucho más sencillo.
Cabe aclarar que los asientos United Polaris®, United First Class® y Economy Plus® siguen siendo productos separados y están excluidos de este cambio en la política de asientos familiares.